En diciembre se plantaron frente a las nuevas autoridades del Comité Nacional de la UCR por el lugar que no les dieron los negociadores: una mesa chica muy masculina, presidente y tres vices del mismo sexo. A pesar del pataleo, no lograron hacer escuchar su reclamo. Pero insisten. Y ayer a las 8:30 de la mañana las diputadas y senadoras de la UCR 'madrugaron' a sus correligionarios con un desayuno de chicas.

Autoconvocadas, allí estaban Aída Ayala, diputada nacional por Chaco con chances de ser la primera gobernadora de la Unión Cívica Radical, al menos es su deseo y recorre su provincia con ese plan. También estaban las diputadas Karina Banfi, María Gabriela Burgos, Soledad Carrizo, Olga Rista, Brenda Austin, Claudia Najul, Lorena Maten, Josefina Mendoza, Estela Regidor, Alejandra Martínez y las senadoras Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, entre otras.

Pero, atentas a su 'pelea', no solo hablaron sobre cuestiones de género o las típicamente asignadas a las mujeres como desarrollo social y salud sino que varias hicieron planteos para estar en las comisiones de las que históricamente se sintieron excluidas como Previsión Social o como las vinculadas con cuestiones económicas. Pedirán (o exigirán) a los varones sentarse a discutir las reformas al Código Penal (señalaban que el Consejo de la Magistratura es 100% masculino, por ejemplo) y para lograrlo volverán a reunirse la próxima semana con la promesa de coordinar a partir de ahora las agendas de senadoras y diputadas de la UCR tanto nacionales como de las provincias.

Ayer ya lograban un triunfo, que las autoridades partidarias y de bloque prometieran que darán el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, un debate transversal y difícil. En la marcha del lunes frente al Congreso hubo muchas mujeres de la UCR con pañuelos verdes y el mismo reclamo. Un grupo de ellas, entre las que estaban la radical María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur, las radicales de Evolución Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, junto a Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha, Mayra Mendoza (FpV-PJ) y Romina Del Plá y Nathalia González (PTS), presentarán un proyecto que intentarán que sea debatido el 8 de marzo.