Las Pymes regionales celebraron la media sanción del Senado a la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Los dirigentes de la Cámara que las agrupa aseguraron que la aprobación les “permite tener esperanzas de seguir en pie y no desaparecer”. Los cambios que no aceptó el Ejecutivo. Los otros proyectos del agro que aguardan ser debatidos en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
El Senado de la Nación aprobó la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Ahora el proyecto será debatido por la Cámara de Diputados
El Senado de la Nación aprobó la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Ahora el proyecto será debatido por la Cámara de Diputados

Esta semana los integrantes de la Fundación Barbechando señalaron que al acercarse a su final el presente año legislativo, se intensifica el tratamiento de una gran cantidad de proyectos para que no pierdan estado parlamentario. Y en lo que respecta a la agenda de temas vinculados al sector agropecuario que aguardan su debate en el Senado y Diputados, aparecen los humedales, agroquímicos, etiquetado de alimentos, la prórroga de la Ley Ovina, entre otros.

Una de las últimas novedades fue la media sanción que otorgó la Cámara de Senadores a la prórroga por cuatro años de la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. Los especialistas de Barbechando comentaron que a pedido del Poder Ejecutivo “no se incluyeron otros cambios, como ser el aumento del corte que es una demanda del sector plasmada en varias de las iniciativas, argumentando que el Gobierno se encuentra trabajando en el tema”.

Tras la media sanción en el Senado, los integrantes de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) reconocieron la importancia de la aprobación de la prórroga y expresaron: “Gracias a este marco normativo se creó un verdadero desarrollo de las economías del interior, y elevó a la industria argentina de biodiesel a la vanguardia internacional. Todo esto permite que más de 30 de pymes del interior tengan esperanzas de seguir en pie y no desaparecer”.

Los proyectos del Agro en el Congreso (Fundación Barbechando)
Los proyectos del Agro en el Congreso (Fundación Barbechando)

Hay que recordar que la Cámara es la única que agrupa a todas las pymes regionales del biodiesel que se crearon para cumplir con la mencionada Ley. “Reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto y celebramos su aprobación, ya que la sanción definitiva otorgará previsibilidad al sector pyme de biodiesel y a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria”, señalaron desde CEPREB.

Y agregaron: “Se está revalorizando esta Ley que nace como una verdadera Política de Desarrollo Federal, ya que promueve la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino”.

La agenda en el Congreso

El informe presentado por Barbechando sobre los temas del agro que están pendientes de debate en el Congreso Nacional recordó que “la Cámara de Diputados es la que más activa se encuentra, donde se encuentran la mayor cantidad de proyectos de ley a tratarse. Sin embargo, las chances de que logren transformar en ley -alcanzando los dictámenes en todas las comisiones-, son bajas ya que la comisión de Presupuesto es el filtro de varias iniciativas”.

“No obstante, el aval político es el puntapié original para lograr el éxito de un proyecto y para estos casos, la Ley de humedales, de biocombustibles y de etiquetado, cumplirían las condiciones”, comentaron desde la Fundación Barbechando.

Los proyectos del Agro en el Congreso (Fundación Barbechando)
Los proyectos del Agro en el Congreso (Fundación Barbechando)

A todo esto, días atrás la dirigencia de la Mesa de Enlace advirtió que en el Congreso Nacional se están promoviendo varias leyes, que tendrían “una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales”, y a todo esto agregaron: “Si los mismos se aprueban, tendrían un alto impacto negativo sobre la producción agropecuaria, los productores, sus empresas y las comunidades”. Las iniciativas que inquietan a las entidades del campo, son:

- Modificación de la Ley de manejo del fuego, mediante la cual el kirchnerismo busca castigar con hasta 60 años de inactividad a quienes fueron víctimas de incendios en sus propios campos.

- Ley de Humedales. En este caso, la Mesa de Enlace sostiene que los legisladores, “basados en una amplia y cuestionable definición de humedales, podrían desafectar amplias porciones del territorio nacional para la actividad productiva”.

- Creación de un Observatorio sobre Agroquímicos. El mismo tendría una superposición de funciones con el Senasa, y donde “el objetivo es generar nuevos obstáculos a la producción”, comentaron los dirigentes.

Seguí leyendo: