La Bolsa de Comercio de Rosario pidió definiciones sobre la crisis de Vicentin

Se busca disminuir el impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación, y favorecer las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa

Compartir
Compartir articulo
Preocupación en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario por la crisis de Vicentin (Pablo Lupa)
Preocupación en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario por la crisis de Vicentin (Pablo Lupa)

La endeble aún situación financiera y comercial que ofrece la cerealera Vicentin, llevó a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a expresar su “profunda preocupación” por la situación que reporta la empresa en crisis desde finales del año pasado. Desde la entidad rosarina, se indicó que dicho interés está vinculado a “derivaciones que han tomado estado público recientemente”.

Vicentin se declaró en cesación de pagos en diciembre del año pasado y en febrero del presente año se presentó en convocatoria de acreedores. Su principal actividad es la compra de materia prima, especialmente soja, para procesarla y luego exportarla como aceite, harina o biodiésel.

En febrero pasado, cuando se armó el concurso de acreedores, la deuda reconocida por Vicentin alcanzaba los 1.577 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 63 pesos de ese momento. Entre los acreedores de la empresa había 1.895 proveedores de granos, otras 586 empresas que le vendían bienes y servicios, y 37 bancos y financieras. Pero además Vicentin quedó debiéndole plata a 19 organismos fiscales o previsionales, a 98 de sus accionistas (la mayoría de ellos distintos integrantes de la familia fundadora) y a tres de sus empresas controladas por el propio grupo, que le habían hecho transferencias que nunca recuperaron.

Según una nota difundida por la BCR, entidad que preside Daniel Nasini, se reclaman definiciones por la crisis de Vicentin, en momentos en que se mantiene el estado de alerta sobre los números que arrojó el balance y los pasivos, además del estado de cesación de pagos que enfrenta la cerealera, hecho que tiene un efecto negativo sobre el mercado de granos y la economía de la región. Por ello, la Bolsa de Comercio rosarina aprovechó a plantear una serie de reflexiones respecto a este tipo de cuestiones que mantiene en vilo al sector en la Pampa Húmeda.

En primer lugar, las autoridades bursátiles estimaron conveniente que “el desarrollo del trámite concursal, en resguardo de la masa de acreedores, debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación, y favorecer a su vez las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa, las que será imprescindible que estén en manos responsables y con las habilidades y conocimientos necesarios”.

Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación que impulsa la investigación sobre Vicentin (Daniel Vides)
Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación que impulsa la investigación sobre Vicentin (Daniel Vides)

Como segundo punto, la BCR también planteó que resulta “de suma importancia” que se adopten medidas para “arbitrar los medios necesarios para el pronto esclarecimiento de las denuncias efectuadas, la consistencia y veracidad de la información de los estados contables presentados, la determinación de la antigüedad y el volumen de los pasivos por compras de mercadería en condiciones a fijar precios y su exposición en los balances”.

Al respecto, los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario se mostraron dispuestos a brindar a las autoridades competentes “toda la información relativa al funcionamiento del mercado de granos que pudieran servir para dilucidar los hechos que eventualmente se investiguen dentro del caso Vicentin".

Banco de la Nación Argentina

En otro orden, el Banco de la Nación Argentina informó en las últimas horas que procedió a la entrega de documentación de ex directivos de la entidad a la Justicia, y específicamente al fiscal Gerardo Pollicita dentro de la investigación que se sigue sobre el caso Vicentin.

“Se facilitó toda la documentación y computadoras de ex funcionarios (de la entidad bancaria oficial) solicitada por la fiscalía relacionada con Vicentin, la cual permitirá avanzar en el esclarecimiento de la causa judicial que inició la actual gestión del Banco de la Nación Argentina (BNA) para recuperar los casi 300 millones de dólares que la cerealera santafesina le adeuda a la entidad”, indicó el Banco oficial a través de un comunicado.

La entidad recordó además que actúa como “querellante contra ex responsables de Vicentin por supuesto balance falso y estafa”, y se consignó que las actuales autoridades del BNA “ratifican la decisión y el compromiso de utilizar todas las vías legales para evitar el vaciamiento patrimonial de la cerealera santafesina y, de este modo, recuperar los fondos que le deben al Banco Nación”.

Seguí leyendo: