Tras las medidas económicas, el complejo sojero declaró exportaciones por más de 580 millones de dólares en tres días

Entre el martes y jueves de esta semana, se registraron ventas al exterior de harina, poroto y aceite de soja por más de 1,2 millones de toneladas. Además, la recaudación por retenciones fue de casi 145 millones de dólares. Volvió a subir el precio de la soja

Compartir
Compartir articulo
En tres días, los exportadores de soja declararon ventas por 588 millones de dólares. Todavía deben liquidarlas (AFP)
En tres días, los exportadores de soja declararon ventas por 588 millones de dólares. Todavía deben liquidarlas (AFP)

En la primera semana de vigencia de la baja temporal de retenciones que implementó el gobierno nacional para acelerar el ingreso de dólares, el complejo sojero declaró exportaciones en tres días por casi 588 millones de dólares. Además, la recaudación por retenciones superó los 164 millones de dólares. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Hay que recordar que el Gobierno anunció el jueves de la semana pasada cambios en el esquema de retenciones para el complejo sojero. Se redujeron las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. En poroto de soja se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, y convergiendo al 33% en el mes de enero.

Por otro lado, se anunciaron reducciones para aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja y biodiésel y para aceites. La reducción llega al 27% en octubre, convergiendo a entre el 30-31% en enero del 2021, estableciendo una brecha entre el grano y los aceites. Y para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021.

Según el relevamiento realizado por la Bolsa de Rosario, en base a los datos del Ministerio de Agricultura, entre el martes y jueves de la presente semana se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 1.205.586 toneladas de granos, harina y aceite de soja por un monto total de USD 587.931.350.

Del total declarado para la exportación, 970.250 toneladas correspondieron a harina de soja, por un monto de USD 403.882.800, de aceite de soja se registraron 222.481 toneladas, por USD 178.385.088 y en tercer lugar se ubicó el poroto de soja con 12.855 toneladas, con una facturación de USD 5.663.462. A partir de las toneladas declaradas, la recaudación por retenciones alcanzó los USD 164.734.047, equivalentes a $12.699.347.702.

"Según las resoluciones vigentes y sus modificatorias del Ministerio de Agricultura (128/2019 y 152/2020) al registrarse las DJVE, los exportadores deben proceder al pago de los derechos de exportación en al menos un 90% del peso declarado, en los próximos 5 días hábiles”, explicaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, de acuerdo a la normativa del Banco Central “A” 6788, los exportadores deben liquidar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) las divisas originadas por dicha exportación en los próximos 15 días corridos contados desde el cumplido de embarque de las mercaderías.

En este sentido, en lo que va desde el 6 al 8 de octubre, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron que los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron USD 219,54 millones, en el mercado de cambios.

En las últimas semanas surgieron cuestionamientos hacia el sector de la producción sobre una cierta lentitud en la comercialización de la última cosecha de soja. Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina señaló que hasta el momento el stock actual de soja en manos de los productores, es proporcionalmente similar al que tenía en el mismo ejercicio comercial del año anterior.

Según el relevamiento de la entidad presidida por Daniel Pelegrina, "el volumen actual de 16,8 millones de toneladas equivale al horizonte de planificaciones de molienda esperado para lo que resta del año hasta que ingrese al mercado la nueva campaña agrícola 2020/21”.

Y además precisaron: “Como todos los años, estiman que entre octubre y febrero se venderá todo el stock de la campaña pasada, generando un ingreso de divisas por unos U$S 7.200 millones (si se mantienen los actuales valores) los que ingresarían a la economía Argentina en los próximos 5 meses, para poder comprar a los productores estos granos”.

Nuevo aumento del precio de la soja

Buena noticia para los agroexportadores: el precio de la soja se acerca a los USD 400 la tonelada
Buena noticia para los agroexportadores: el precio de la soja se acerca a los USD 400 la tonelada

Ayer el precio internacional de la soja volvió a subir y superó la barrera de los 390 dólares la tonelada, luego del informe presentado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que reflejó una caída de las estimaciones estadounidense de stocks iniciales y producción, mientras aumentaron las proyecciones sobre exportaciones.

Los contratos con vencimiento noviembre de este año, aumentaron casi 6 dólares en el Mercado de Chicago y cotizaron a USD 391,5 la tonelada. En lo que respecta al mercado local, la soja disponible se negoció a 315 dólares la tonelada.

Entre el 1° de septiembre y el último jueves, el valor de la soja aumentó 35 dólares en el mercado de Chicago. Los contratos con vencimiento en noviembre próximo pasaron de cotizar USD 350,82 a USD 385,81 la tonelada. En todo el proceso hubo un impacto del clima adverso en el Mercosur y la mayor demanda de China.

Si bien hay un repunte importante en los precios de la oleaginosa, dicha situación no provoca mayores ventas. Aquí aparece, principalmente, el impacto de la brecha cambiaria que en la jornada de ayer superó el 100%.

Desde su cuenta personal de Twitter, el ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, comentó: “Estamos viendo que las medidas para acelerar la venta de soja no están teniendo efecto. La situación macroeconómica y el desbalance en el tipo de cambio son los principales obstáculos. Solo se anotan mayoritariamente DJVE para campaña próxima. Solo se consolidó la prebenda del diferencial aceitero”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

44 fotos: la galería de arte de María Calcaterra presentó su nueva exposición, “Una comunidad de origen”

Se trata de una muestra excepcional que reúne obras de dos grandes maestros del arte latinoamericano: Luis F. Benedit y Nicolás García Uriburu
44 fotos: la galería de arte de María Calcaterra presentó su nueva exposición, “Una comunidad de origen”

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Luego de las explosiones registradas en Irán durante la madrugada, Camberra advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei
MÁS NOTICIAS