Se complica la siembra de trigo por la falta de lluvias en Córdoba y el sur de Santa Fe

En la provincia mediterránea hace casi 90 días que no llueve de manera significativa. Por su parte, en el sur santafesino se registró el nivel más bajo de precipitaciones de los últimos 100 años

Se complica la siembra de trigo por la falta de lluvias en Córdoba y el sur de Santa Fe
Se complica la siembra de trigo por la falta de lluvias en Córdoba y el sur de Santa Fe

La falta de lluvias continúa acentuándose en la zona centro del área agrícola nacional y complica aún más al normal desarrollo de la campaña triguera, donde por ejemplo en la provincia de Córdoba hace casi 90 días que no llueve de manera significativa y, en el sur de Santa Fe se registró el nivel más bajo de precipitaciones en 100 años para esta época.

La campaña 2020/21 de trigo comenzó con muy buenas expectativas a nivel nacional, ya que los perfiles de humedad en suelo se mantenían óptimos y se daba una buena relación insumo-producto, lo que dio a lugar una proyección de siembra de 7 millones de hectáreas, que arrojaría una producción que se ubicaría entre los 21 y 22 millones de toneladas. Sin embargo, la falta de lluvias se hizo presente y se mantuvo a lo largo de los días en el margen este y norte del área agrícola.

Bajo este panorama de intensa sequía en determinadas zonas del país, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) decidió recortar las estimaciones antes mencionadas y ubicó la siembra en 6,6 millones de hectáreas, los que significó un ajuste de 400.000 hectáreas menos a las proyectadas al principio de la campaña y una caída en la producción hasta las 18 y 19 millones de toneladas.

En Córdoba la situación se agrava día a día. Desde el 1° de mayo que en la zona “no llueve de forma importante”, destacó la entidad bursátil rosarina al contabilizar 88 días con registros mínimos de precipitaciones. Esta situación dio lugar a focos de sequía extrema en la provincia mediterránea con 65 mil hectáreas de trigo en malas condiciones y 200.000 hectáreas en condiciones regulares.

Pero tampoco ha llovido sobre gran parte del sur de Santa Fe y esto “es algo muy atípico para las estadísticas históricas”. Según un relevamiento de la BCR, desde principios de mayo a hoy en Venado Tuerto el promedio pluvial de los últimos 106 años es de 96 milímetros, mientras que en este 2020 tan solo se registró 2,7mm, “la marca más baja de los últimos 100 años. Hay que retroceder 1915 para encontrar un valor inferior, ya que en ese año no hubo lluvias en ese período”.

La menor siembra y producción de trigo, trajo aparejado la consecuente caída en el saldo exportable
La menor siembra y producción de trigo, trajo aparejado la consecuente caída en el saldo exportable

A pesar de que en esta zona todavía se conservan reservas de humedad en las capas profundas del suelo, “si no llueve de forma importante en 20 días, los rindes van a caer en picada”, advirtieron los técnicos de la entidad bursátil.

“Ya hay varios focos de sequía extrema en Córdoba y uno en el sur de Santa Fe. Estos focos indican que se alcanzó la condición más seca respecto a la media histórica de los últimos 30 años para esta época del año”, remarcaron y agregaron que si en Chaco y Santiago del Estero no llueve en los próximos 25 días “gran parte de los lotes sembrados pueden perderse”, en un contexto donde se pronostica que el buen tiempo y las bajas temperaturas continuarán en los próximos días.

Recortes en el saldo exportable

Como ya se mencionó, la falta de agua en una vasta zona del área agrícola llevó a que la BCR realizará recortes en las estimación de siembra y de producción, ubicando a la primera en 6,6 millones de hectárea y a la segunda entre 18 y 19 millones de toneladas. Esto trajo aparejado la consecuente caída en el saldo exportable estimado, o sea, la cantidad de grano que estará disponible para la exportación en la próxima campaña comercial.

Esta reducción fue calculada en 800.000 toneladas y se ubicará en 11,5 millones de toneladas, por las cuales ingresarán al país 2.360 millones de dólares, sostuvo la Bolsa rosarina.

A la fecha se realizaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 2,4 millones de toneladas de trigo con embarques a diciembre, lo que se ubica ligeramente por encima de la campaña previa, mientras que el sector exportador ya lleva compradas 3,3 millones de toneladas de trigo nuevo, unas 500.000 toneladas por encima de la campaña previa a la misma fecha, “rompiendo la marca de mercadería comprometida para esta semana del año”.

Seguí leyendo:

En medio de la polémica por el IVA en la leche, la industria láctea advierte que caen las ventas y el sector está en crisis

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos