La producción de alimentos en alerta para cumplir con envíos de mercadería a todo el país

Desde el sector avícola alertaron por las trabas impuestas por provincias y municipios al transporte de cargas. En Córdoba, rige un protocolo para permitir el transporte de cereales, y Santa Fe lleva adelante medidas para agilizar el tránsito de camiones con alimentos para la población o con granos con destino en las terminales portuarias

 Desde el sector avícola alertaron por las trabas impuestas por provincias y municipios, en medio de la cuarentena obligatoria para combatir al coronavirus
Desde el sector avícola alertaron por las trabas impuestas por provincias y municipios, en medio de la cuarentena obligatoria para combatir al coronavirus

En el arranque de la cuarentena para prevenir la pandemia del coronavirus, crece la preocupación en la cadena agroindustrial por las restricciones a la circulación de camiones que implementaron más de 70 municipios del interior del país.

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), consignó que un 90% de la actividad avícola está operando regularmente y señaló que en los últimos días se han verificados problemas para cumplir con el normal abastecimiento de huevos por las trabas a la circulación impuestas por algunas provincias y también municipios y departamentos.

“En muchos casos no dejaron pasar camiones cargados con mercadería y otros que tenían por destino llevar insumos a las granjas de aves. Todo esto lo estamos corrigiendo a través de un trabajo en equipo con el gobierno nacional y con algunas administraciones provinciales”, comentó Prida en diálogo con Infobae.

Según el directivo de la entidad que nuclea a productores avícolas, “en los últimos días se suscitaron problemas a toda hora. A cada momento me llamaban para decirme que no dejaban pasar con el camión. En los primeros días de la cuarentena, los problemas se registraron en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco, y algunas zonas de La Pampa. Todo se logró corregir, incluso las excepciones impuestas por San Luis hasta ayer. Fue una situación muy complicada pero todo está corregido”.

El gobierno de Córdoba elaboró un protocolo para posibilitar el transporte de cereales por las rutas del distrito, donde se hacen recomendaciones que incluyen a conductores, lugares de carga, oficinas de administración de fletes y paradores de ruta. Del trabajo participaron funcionarios de los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Salud, junto a la Secretaría de Transporte.

Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de Santa Fe, habló sobre las restricciones que algunas comunas establecen a la circulación de camiones
Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de Santa Fe, habló sobre las restricciones que algunas comunas establecen a la circulación de camiones

En el mencionado protocolo, se insta a mantener la higiene personal y los elementos con que deben contar los camioneros para cumplir con esta finalidad. También se proponen pautas para interaccionar con sus pares camioneros o bien con el personal relacionado con diferentes tareas vinculadas a la actividad. Además están los cuidados para pernoctar o bien parar en la ruta.

Protocolo en Santa Fe

En Santa Fe, Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de Santa Fe, indicó que en el distrito “se están extremando medidas de seguridad, tal como sucede en todo el país. Los municipios, junto a la provincia, están llevando adelante medidas de control muy intensas siguiendo protocolos escritos” por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

“Sin embargo, hay algunas comunas en Santa Fe que se están excediendo un poquito y con ellos abrimos una comunicación para resolver el problema. En Timbúes, la situación está normalizada (tras los impedimentos puestos desde la comuna) y se resolvió instalar una cabina en el ingreso a los puertos con personal de la Agencia de Seguridad Vial para el control sanitario de los choferes que ingresan. No convalido decisiones alocadas que han tomado intendentes o presidentes de comunas pero, muchas veces, se llega a ellas de un modo apresurado por la presión de la misma sociedad”, indicó Torelli a Infobae.

El funcionario santafesino comentó que “en el sur de la Provincia, en el Departamento de General Roca, se están tomando este tipo de medidas, que acompañan algunos centros de camioneros, con las que no se deja entrar a camioneros de otros lugares: se permite así sacar la cosecha pero se corre el riesgo de no poder liberar los acopios del grano acumulado. Así puede haber una saturación de acopios y por ello vamos a tener que flexibilizar normas siempre teniendo en cuenta los protocolos propuestos tanto por la Provincia de Santa Fe como por la Nación, y por las empresas que operan en los puertos, que son muy exigentes”.

Seguí leyendo:

Designan al frente del Mercado Central a un representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra

Coronavirus: China vuelve a demandar carne vacuna, pero se frenan los envíos locales de Cuota Hilton a Europa


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos