Marcos Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, representará al gobierno nacional en el Mercado Central (FOTO: Colin Boyle)
Marcos Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, representará al gobierno nacional en el Mercado Central (FOTO: Colin Boyle)

Hoy en el Boletín Oficial se publicó el Decreto con el nombramiento de Marcos Levaggi, como representante del gobierno nacional en el Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, uno de los mercados concentradores más grandes de Latinoamérica, por donde circulan mensualmente más de 100 mil toneladas de frutas y verduras, que luego abastecen a más de 13 millones de personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El Decreto con el nombramiento de Levaggi, fue firmado por el presidente Alberto Fernández; por el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Levaggi es el referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se trata de una organización conformada por 16.000 pequeños productores, con una fuerte presencia en los cordones hortícolas del conurbano bonaerense y La Plata, y que ha desembarcado en los últimos tiempos en la producción agroecológica.

Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, y que hoy se agrava con la pandemia del coronavirus (Levaggi)

Por otro lado, Levaggi integra en la actualidad el Plan Argentina contra el Hambre (PACH) que coordina el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el gobierno de Cambiemos, la UTT organizó numerosos “Verdurazos” en Plaza de Mayo. Se trató de una protesta con el objetivo de pedir la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, y también para concientizar a la población sobre los bajos precios que reciben los productores y los elevados precios que pagan los consumidores por los alimentos.

Dicha metodología de protesta se llevó adelante también en el último cese de comercialización de granos y hacienda organizado por un sector de la Mesa de Enlace en rechazo al aumento de las retenciones a la soja y sus derivados. En Plaza de Mayo, los pequeños productores entregaron de forma solidaria 20 mil kilos de verdura para apoyar medidas redistributivas.

En ese momento, Levaggi, comentó: "Las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles.”

Repercusiones

Mediante un comunicado de prensa, la organización de trabajadores de la tierra destacó la designación de Levaggi. Al respecto, dijeron: "Se abre una oportunidad de comenzar a modificar las estructuras de poder que históricamente han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país”.

Por su parte, Levaggi manifestó: "Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, y que hoy se agrava con la pandemia del coronavirus”.

Uno de los últimos verdurazos que organizó la Unión de Trabajadores de la Tierra en Plaza de Mayo (FOTO: Colin Boyle)
Uno de los últimos verdurazos que organizó la Unión de Trabajadores de la Tierra en Plaza de Mayo (FOTO: Colin Boyle)

Y a lo que agregó, “es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado. Esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”.

Por último, la UTT es uno de los movimientos más convocantes de todos los que integran el Foro Agrario Nacional, un bloque de organizaciones sociales vinculadas al agro que nació en mayo de 2018, y que tuvo cierto protagonismo en la campaña electoral a favor del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En ese frente, convive, por ejemplo, con el MTE Rural de Juan Grabois, y también el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. Fue un representante de esta última agrupación que asumió como Secretario de Agricultura Familiar, que forma parte de la estructura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra.

Seguí leyendo: