Mandarina, limón, naranja y arroz: los productos con mayor brecha de precios en agosto

Un relevamiento de CAME, reflejó que en agosto, la diferencia entre lo que pagó el consumidor y cobró el productor, subió un 8,3%

Compartir
Compartir articulo
En agosto, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y cobró el productor subió un 8,3%.
En agosto, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y cobró el productor subió un 8,3%.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el
sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió un 8,3%, por el incremento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el
productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces.

Por su parte, la participación del productor en el precio final se mantuvo prácticamente estable, apenas bajó 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior

Este índice permite medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Según los especialistas de CAME: "Las distorsiones son muy dispares según
producto, región, tipo de comercio y época del año", y agregaron, "en general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte".

Los productos con mayores brechas

Entre los productos con mayores brechas figuran: la mandarina, donde el
precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

Por otro lado, los productos con menores brechas fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.