María Eugenia Vidal se reunirá con la mesa agropecuaria bonaerense

La gobernadora ratificará su alianza con los productores y se hará un repaso de los temas que conforman la agenda agropecuaria. Ayer la mesa de enlace nacional se reunió con el gobernador de Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
 
La gobernadora Vidal y el secretario Sarquis en una reunión con dirigentes agropecuarios.
La gobernadora Vidal y el secretario Sarquis en una reunión con dirigentes agropecuarios.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunirá con los integrantes de la mesa agropecuaria bonaerense. El encuentro se realizará hoy en las oficinas de Vidal ubicadas en el Museo Ferroviario, en el barrio porteño de Retiro.

El último encuentro de Vidal con la mesa agropecuaria provincial fue en marzo del año pasado en la ciudad de Bragado, en medio de la sequía que afectó al campo argentino

La reunión de hoy contará con la presencia del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien hará un repaso con los representantes de la producción sobre los temas que conforman la agenda agropecuaria. En la parte final del encuentro, la gobernadora Vidal transmitirá un mensaje con un fuerte compromiso de seguir trabajando en conjunto con el campo y reconocerá una vez más el aporte que el sector está realizando en este momento tan delicado de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, los principales temas que planteará Sarquís a los integrantes de la mesa agropecuaria son: la puesta en marcha de la agenda ganadera 2019/2023, analizar el funcionamiento del Documento Único de Tránsito (DUT), que permite a los productores de la provincia obtener su guía de traslado de animales vacunos por autogestión, a un menor costo y con mayores facilidades y también la implementación de la Resolución 246/18, que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria. También se hablará de la situación de los caminos rurales y de las líneas de financiamiento que se encuentran a disposición de los productores.

Desde la producción volverán a insistir con el pedido de acelerar la puesta en marcha de las emergencias agropecuarias por cuestiones climáticas adversas, y de medidas para los productores que se encuentran en una situación muy complicada desde lo económico y financiero.

Encuentro de la dirigencia nacional con el Gobernador de Santa Fe

infobae

En el mediodía de ayer, integrantes de la Mesa de Enlace nacional almorzaron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En representación de las entidades del campo, participaron: Dardo Chiesa, presidente de CRA, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, y Norberto Niclis, Vicepresidente de Coninagro. También estuvo presente la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

Durante la reunión se analizó la situación del sector agropecuario, las dificultades actuales y las perspectivas para el futuro. El tema político y electoral también estuvo presente en la charla entre el gobernador y la dirigencia agropecuaria nacional. Desde la mesa de enlace ya se está trabajando en el armado de un Programa de puntos básicos para el desarrollo de la producción agropecuaria que presentarán a los sectores políticos de la Argentina, y fundamentalmente a todos aquellos que participen como candidatos en las próximas elecciones.

Al término del encuentro el gobernador de Santa Fe, comentó sobre la situación que atraviesa el norte provincial afectado por las inundaciones: "Yo soy crítico en varios aspectos de este gobierno, pero también debo reconocer en esta etapa que se realizaron avances en el sentido de conformar los comités interjurisdiccionales, además de las mesas de trabajo que se han hecho por convenio y que luego han sido ratificadas por las legislaturas. Todo esto nos permite planificar en conjunto las obras más importantes, porque las cuencas son interprovinciales y no reconocen límites políticos".

Además, el gobernador sostuvo que en la reunión con la mesa de enlace también se habló sobre la cuestión económica, y dijo: "Más allá de la problemática puntual de las inundaciones, a preocupación principal es por el destino del sector agropecuario, la falta de perspectiva y de señales claras sobre el derrotero de la política económica para el futuro. La reinstalación de las retenciones, que parecía que eran cosa del pasado que se iban a ir reduciendo hasta su eliminación, han vuelto a poner la preocupación sobre el sector. La falta de financiamiento, con tasas del 70 u 80 por ciento es muy difícil".