Marisa Bircher: “Hay convergencia entre Argentina y Brasil para mejorar el comercio bilateral y regional”

La secretaria de Comercio Exterior habló sobre el encuentro que tuvieron los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. La funcionaria confirmó que se pidió al país vecino una revisión del Arancel Externo Común, que permita mejorar la competitividad de las pymes

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Birchner, brindó a Infobae detalles del encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.
La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Birchner, brindó a Infobae detalles del encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, aseguró en diálogo con Infobae que el nuevo equipo económico del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, considera al Mercosur "como un bloque fuerte y sobre el que tenemos que seguir trabajando para posicionarlo internacionalmente".

También ponderó la "convergencia" que existe entre ambos países para mejorar el flujo del comercio regional y bilateral. En la reunión en Brasilia, según expresó la funcionaria, se acordó de común acuerdo fijar fechas y funcionarios responsables para tratar la modificación de la estructura del Arancel Externo Común.

Allí el objetivo central es ganar competitividad por vía de la importación de bienes y servicios, y también ir a una "convergencia regulatoria bilateral", principalmente en materia alimenticia, a través de la eliminación de barreras para-arancelarias.

Bircher, quien acompañó al presidente Mauricio Macri en la visita que realizó a su par brasileño el pasado miércoles, explicó: "Nos encontramos con un equipo económico en Brasil con objetivos claros y muy alineado a la posición argentina de cerrar los acuerdos más prioritarios que tiene el Mercosur, los cuales tienen años de negociación, no solo con la Unión Europea, sino también con Canadá y otros países y regiones". Para ello, "ya hay responsables de las negociaciones y fechas" para concretar los encuentros y gestiones.

Por ello, Bircher calificó al encuentro como "muy positivo" y consideró que si bien aún los colaboradores de Bolsonaro "necesitan de un corto tiempo" para evaluar en detalle las cuestiones pendientes y otras requeridas por Argentina, "proyectamos que el Mercosur va a tener una dinámica para cerrar acuerdos vigentes e iniciarlos también, donde Argentina observa convergencia".

La funcionaria destacó que actualmente el Mercosur logró cerrar negociaciones comerciales con estados o bloques de países que mueven el 10% del PBI mundial y estimó que las gestiones que "tenemos en curso" permitirían "alcanzar el 35% del PBI mundial. Allí, actualmente, hay un consenso de que eso suceda".

Gestiones realizadas en Brasilia

Según Bircher, Argentina propuso al socio mayor del Mercosur avanzar con "una revisión de la estructura del Arancel Externo Común, ya que el bloque tiene el arancel más alto del mundo, que promedia del 12 al 14%, y ahí los cuatro países, y principalmente Argentina y Brasil, necesitan aumentar la competitividad de sus PyMES para importar insumos más económicos. Allí también hubo consenso", explicó.

Agregó que al equipo económico de Bolsonaro se le planteó como "prioritario para la industria argentina promover la convergencia regulatoria con Brasil para facilitar el acceso de mercaderías. Hoy somos socios comerciales y aún seguimos teniendo barreras para-arancelarias que hacen falta limpiar con un mandato al más alto nivel. Allí también hay voluntad de hacerlo, ya que según un estudio del BID hay un enorme cúmulo de requisitos que nos pedimos mutuamente y podrían ser eliminados o reemplazados", dijo la secretaria de Comercio Exterior.

Estos temas serían tratados, y buena parte definidos en su alcance, en la visita que realizará Jair Bolsonaro a Buenos Aires en abril próximo, según lo acordado con su par argentino.

En la reunión con Macri, el equipo económico de Jair Bolsonaro dijo que considera al Mercosur “como un bloque fuerte y sobre el que tenemos que seguir trabajando para posicionarlo internacionalmente”. (EVARISTO SA / AFP)
En la reunión con Macri, el equipo económico de Jair Bolsonaro dijo que considera al Mercosur “como un bloque fuerte y sobre el que tenemos que seguir trabajando para posicionarlo internacionalmente”. (EVARISTO SA / AFP)

Interés argentino en Brasil

En el sector del agro, Bircher comentó que la relación con Brasil permite a unas 2.500 PyMES argentinas exportar al vecino país, de las cuales un total de 500 tienen a este mercado como único destino de sus ventas externas.

También en materia agroindustrial, la funcionaria explicó que "Argentina tiene una balanza comercial superavitaria con Brasil, y nos encontramos con un gobierno con una agenda muy clara y actualizada en la relación bilateral, y con interés concreto de avanzar con temas pendientes con Argentina. En muy corto plazo vamos a ver que esa agenda, centrada en seis o siete puntos, los vamos a ir eliminando".

Barreras que traban las ventas argentinas

Bircher puso varios ejemplos de las gestiones que se deben encarar en el orden bilateral. Un primer ejemplo está dado por la necesidad de eliminar el bromuro de metilo en las uvas argentinas que tienen por destino las góndolas en Brasil. "Es un paso importante que necesitamos para Mendoza y San Juan, que no solo encarece la exportación sino que le cambia la calidad al producto", dijo.

En el caso de la miel, explicó que se debe trabajar sobre las observaciones sanitarias realizadas, y de igual manera sobre la exportación de merluza del mar argentino. También en el segmento de los lácteos, Argentina debe "continuar con la dinámica" que lo llevó a ser el "principal exportador de leche en polvo a Brasil. Esto requiere un seguimiento de nuestras exportaciones", comentó Bircher.