Daniel Pelegrina: “La presión tributaria es asfixiante en nuestro país”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Infobae la actualidad agropecuaria y de su entidad. El dirigente rechazó posibles modificaciones en el esquema actual de retenciones y destacó el acuerdo del gobierno con el FMI y la calificación de Argentina como mercado "emergente”.

Compartir
Compartir articulo

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), visitó los estudios de Infobae y analizó toda la actualidad agropecuaria y de su institución, que luego de muchos años transita un escenario electoral con dos listas de candidatos a la presidencia que competirán en septiembre próximo. La lista del oficialismo la encabeza el propio Pelegrina, mientras que Alberto Ruete Güemes, ex director de la entidad y dos veces titular de la Sociedad Rural de Cañuelas, se postula por la oposición.

En medio de versiones sobre cambios en el sistema actual de retenciones, el titular de la rural dijo: "El Gobierno deberá entender que el camino es no volver a estos mecanismos que han demostrado fracaso y achicamiento del interior. Las retenciones son un mecanismo injusto y con una recaudación que no se distribuye en las provincias y no es federal. Los impuestos como creemos deberían ser el mecanismo de recaudación, podría ser el Impuesto a las Ganancias u otros impuestos asociados a impuestos federales, que son coparticipables".

Pelegrina dijo que aquellos sectores que promueven las retenciones "no entienden el daño que las mismas provocan", y agregó: "En el caso del trigo vemos la posibilidad de acceder a una siembra récord y que traería rápidamente de la mano de la inversión divisas a fin de año por más de 3.000 millones de dólares. El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos de la semana pasada, reflejó que el producto bruto del cluster y del trigo aumentó a más del doble y la contribución al PBI nacional fue más del doble. La recaudación de impuestos sin retenciones aumentó más de un 30%. Ahí está la respuesta y el camino virtuoso. Eso va por caminos federales y llega al Interior, que genera un movimiento en la economía porque se mueven los camiones, los fletes, las empresas proveedoras de insumos, etc".

Además, Pelegrina se quejó de la elevada presión impositiva que sufre el sector agropecuario. "La presión impositiva es récord y asfixiante en Argentina, y hay que seguir trabajando sobre una reducción de impuestos, pero hay que ampliar la base contributiva, primero en aquellos que evaden y segundo que se repartan las cargas. No todo pasa por extraer al productor el 27% del valor de la soja, y pretendemos que sea cero en la soja. Que todos paguemos los impuestos que corresponden, ya que esto dinamiza la economía", expresó Daniel Pelegrina.

El dirigente rural también transmitió su preocupación por posible cambio de Agroindustria de ministerio a Secretaría. "Ha sido un logro que el campo tenga su ministerio y tenga un asiento en el gabinete y que funciona y atienden los problemas. Perder todo esto, sería muy malo".

Argentina "emergente" y acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y la Directora del FMI Christine Lagarde
El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y la Directora del FMI Christine Lagarde

En otro pasaje de la entrevista, el presidente de la SRA calificó de positivo el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y el cambio de calificación de Argentina a "país emergente" y evaluó que "detrás de estos mecanismos existe el apoyo del mundo hacia Argentina.  Todo esto es fruto de un buen trabajo realizado por el gobierno para reinsertar al país en el mundo y que se está haciendo de manera inteligente. Para el agro es imprescindible desde la mirada comercial. Para poder crecer y desarrollarse, necesitamos los mercados de exportación, nuevas negociaciones internacionales, acceso a los mercados, transparencia en el comercio, y estar muy atentos a lo que el mundo demanda, y esto es lo que se ha venido haciendo en más de dos años de gobierno de Mauricio Macri".

Predio de La Rural de Palermo

Por estos días se realiza el juicio oral y público contra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro Domingo Cavallo, entre otros imputados, por la venta de tierras del Estado a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Sobre esta situación el presidente de la SRA reafirmó que las mismas fueron "compradas a derecho".

"La Rural está absolutamente a derecho. Allí se habla que el Estado nacional no podía vender este predio y eso no es así. Este es un predio que es del derecho privado del Estado y que nunca fue parte de una plaza como se pretende o del parque Tres de Febrero. En 1875, Sarmiento como promotor del Parque y de la Rural también se lo da a la Rural, para que allí desarrolle las exposiciones ganaderas. Allí era un bajo y un pantano. Y poco después en 1878 se da la primera exposición en Palermo. Eso nunca fue público. Es un bien de dominio privado y que tuvo una escritura de la Provincia de Buenos Aires hacia la Nación Argentina cuando se federaliza la Capital Federal. Hay una escritura".

Vista área del Predio de la Sociedad Rural en Palermo
Vista área del Predio de la Sociedad Rural en Palermo

El presidente de la SRA continuó refiriéndose al tema, expresando: "El gobierno de ese momento podía hacer la venta por las leyes que regían en ese momento y por el espíritu que le daba al gobierno en general. Vino el gobierno y dijo 'Muchachos acá está, si ustedes quieren, y lo compran, vale esto'. Lo que valía se tasó en tres lugares distintos: dos bancos oficiales y un consorcio de primera línea. Todas coincidieron que esto valía 30 millones de dólares y la Rural, tomó una decisión y vendió parte de sus recursos, ya que vendimos un campo en Del Viso, y que hoy es uno de los barrios más importantes del norte del conurbano bonaerense. Y compramos todo a derecho y con transparencia. Es lo estamos probando en este juicio. No hay precio vil. Es un bien privado del Estado nacional, que podía perfectamente venderse. Respecto a la politización que tomó este camino, desde que aquel momento cuando se denuncia a Menem, Cavallo y otros funcionarios y luego la pretensión de Cristina Kirchner de apropiarse del predio de una manera indebida y a través de un decreto, que fue rechazado por la Justicia, y seguimos con un amparo de la Justicia".

El rol de la Mesa de Enlace

Se transita el año 2018, a 10 años del conflicto que enfrentó al campo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pelegrina opinó sobre el rol actual de la dirigencia agropecuaria: "Es un rol muy distinto. Cuando el gobierno te daba la espalda y nos quería sacar de la cancha, es más fácil de confluir. Pero cuando uno tiene que ir a las propuestas y al debate, y los pormenores de cómo avanza el agronegocio, es más dificultoso porque claramente somos cuatro entidades las que conformamos la comisión de enlace y somos bien distintas y con orígenes bien distintos y con algunas ideas que nos diferencian".

Para eso se está trabajando actualmente en todas aquellas ideas en las cuales las entidades convergen y con un sector agropecuario que este año realizará una contribución de 12.000 millones de dólares y en las últimas semanas, junto a los exportadores, ingresaron al Estado unos 4.000 millones de dólares, "eso nos convoca a seguir trabajando juntos y con puntos específicos y con toda la vocación de seguir unidos. Eso creo que es un activo que sigue vigente desde aquel momento, desde cuando nuestros productores nos quieren ver trabajando juntos", enfatizó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA