Blockchain: cómo agregar valor a través de la información para consumidores

Es una nueva tecnología que está llegando al agro. Funciona como un registro todo el proceso de producción de un alimento, desde su cultivo hasta la llegada a la góndola. Son datos precisos para los compradores

Compartir
Compartir articulo
El Blockchain es un registro preciso y transparente de todas las etapas de producción de un alimento.
El Blockchain es un registro preciso y transparente de todas las etapas de producción de un alimento.

Un punto interesante en la economía argentina es cómo las tecnologías apuntalarán a la seguridad alimentaria en toda la cadena del agro.

En la actualidad existen certezas en torno a cómo la ciencia ayudará a aumentar las ventas en todos los canales y a desbloquear nuevos modelos comerciales. Pero para ello es necesario reconocer cuáles son las demandas de tecnologías estratégicas en el mercado latinoamericano.

Las plataformas digitales llegaron para brindar transparencia y generar confianza entre los actores involucrados: desde la producción a la comercialización. Un ejemplo de esto es el Blockchain aplicado a la cadena agroalimentaria.

El sistema funciona como una planilla de cálculo en la que todo el proceso de producción de un alimento queda asentado: desde su cultivo hasta la llegada a las góndolas. Esta tecnología, que ya se aplica en la medicina y en el transporte, está golpeando la puerta del mundo de los agronegocios.

"El Blockchain es esencialmente un libro público global y digital. En él se registran y verifican digitalmente transacciones, sea cual sea la ubicación de los usuarios. Son los mismos usuarios los que cargan y validan las transacciones que se suben a las plataformas de Blockchain, esto es lo que garantiza la confianza en toda la cadena", comentó Juan Manuel Barrero, socio de Barrero & Larroudé y presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

"Hoy tenemos un mercado global donde los consumidores son cada vez más exigentes, entonces el blockchain se transformará en una ventaja competitiva para quienes lo adopten", analizó Barrero.

Del productor a la mesa: una cadena digital de confianza

El blockchain hace que productor y el consumidor se pongan frente a frente; esto para el agro significa, generar proximidad y terminar con uno de los problemas que afecta a la imagen del sector: las dudas sobre la producción de alimentos.

El agro sigue sumando tecnologías: Blockchain es una oportunidad para aumentar el valor agregado de las materias primas, generando información para los consumidores.
El agro sigue sumando tecnologías: Blockchain es una oportunidad para aumentar el valor agregado de las materias primas, generando información para los consumidores.

Esta tecnología acarrea ventajas hacia adentro de la agroindustria, ya que contando con información sobre todos los eslabones de la cadena se podrían contactar a proveedores más eficientes sin tener que realizar arduas búsquedas, como por ejemplo lidiar con la disponibilidad de flete a último minuto en plena cosecha.

"Para poder aplicar blockchain, es fundamental digitalizar y estandarizar los procesos dentro de la empresa y entre empresas. Algunos de estos procesos ya están en marcha, por ejemplo la utilización de sensores y dispositivos portátiles para recopilar datos sobre cultivos", señaló Juan Barrero, quien además informó cuales son los beneficios de la industria de los agroalimentos a partir de la aplicación de esta nueva tecnología:

. Eliminar los procesos manuales y en papel: porque todos los actores de la cadena estarían en una base de datos digital.

. Contar con información en tiempo real.

. Registrar los procesos administrativos de gran alcance.

. Identificar los problemas de manera precisa para que no afecten a toda la industria.

. Reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.

. Eliminar los controles innecesarios.

El blockchain es una oportunidad para aumentar el valor agregado de las materias primas, generando información y transparencia para los consumidores.