Diputados del oficialismo presentarán en el Congreso un proyecto para modificar la Ley de Semillas

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. Con esta iniciativa se busca darle debate a un tema postergado en el ámbito parlamentario

Compartir
Compartir articulo
Diputados del oficialismo presentarán un proyecto para modificar la actual Ley de Semillas
Diputados del oficialismo presentarán un proyecto para modificar la actual Ley de Semillas

Durante una charla organizada por la Universidad Austral, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Atilio Benedetti, anunció que en un grupo de diputados del bloque Cambiemos, ligados a los temas agropecuarios,  presentarán un proyecto de reforma de la actual Ley de Semillas.

Con esta iniciativa, se busca resurgir el debate en el ámbito del Congreso de un tema muy postergado y que siempre aparece entre los principales reclamos de los productores y de las empresas de semillas

Según supo Infobae, la presentación de los diputados del oficialismo contemplaría gran parte de las recomendaciones realizadas por algunos sectores de la producción y la industria semillera, que se encuentran en el acta acuerdo que a fin del año pasado presentaron en el ministerio de Agroindustria.

La iniciativa del oficialismo, además se pondrá a consideración de las otras fuerzas políticas en la búsqueda del mayor consenso posible y se sumará a los 3 proyectos que ya están presentados en diputados y que mantienen su vigencia parlamentaria.

"El objetivo es sumar una importante cantidad de  aportes sobre el tema semillas  y estamos observando que hay muchas acciones para cumplir el objetivo de contar con una nueva Ley", dijo Benedetti durante la charla en la Universidad Austral.

A su vez, agregó: "El gobierno tiene la  voluntad política para avanzar con el trabajo de realizar la mejor Ley, pero para eso debemos realizar  un acuerdo  que involucre a otras fuerzas políticas además del oficialismo y acá también se tienen que sumar  todos los sectores que están relacionados a la cuestión de semillas".

Frente a este panorama, un representante de la producción comentó a este medio que esta situación lleva a pensar que el proyecto del oficialismo "no tendría  aval suficiente", por lo cual no se quiere "gastar crédito político" en esta Ley.

Reclamos 

En los últimos días dirigentes de la Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, que no estarían de acuerdo con la propuesta del oficialismo, se reunieron para acercar posiciones en relación a este tema.

El pasado jueves durante una sesión, el presidente de la Federación de Acopiadores reclamó que el Congreso dicte de manera "urgente" una nueva ley de semillas y de seguros agropecuarios. 

“Debatan, pero decidan, ya que no puede ser que los proyectos sobre semillas estén durmiendo desde hace más de dos años en la Cámara de Diputados”, expresó Fernando Rivara

En la previa del debate, todas las partes coinciden que el tratamiento en diputados no será sencillo, en un escenario donde en los últimos tiempos al sector agropecuario le costó instalar sus proyectos e iniciativas en la agenda legislativa. Sumado que en la actualidad, el Congreso tiene como prioridad aquellos temas que están relacionados con la realidad política y económica del país.

De acuerdo a la información que accedió Infobae, el proyecto de los diputados de Cambiemos contemplaría los siguientes puntos:

El uso propio se hace oneroso, no es más gratuito. Esto implica que hay que pagar por hacer uso propio, sin límite de tiempo, sólo lo que dura la protección, 20 años. Se exceptúa a quienes estén en el registro de agricultura familiar, y deja abierto a que extienda la excepción.

Todo pago que se haga por las semillas o por el uso propio contendrá todos los derechos de propiedad intelectual -un solo pago para germoplasma y transgénesis-.

– Al momento de venta de la semilla, se deberá informar el valor de los derechos de uso propio para los siguientes tres años, como mínimo: El productor sabrá cuanto tiene que pagar de regalías los tres años siguientes a la compra.

– Habilitaría al Instituto Nacional de Semillas (INASE) a revisar campos, acopios o cualquier lugar donde existan granos o semillas.

– También se abre la puerta para el intercambio de información, incluso levanta el secreto fiscal para que el INASE pueda acceder a la información de AFIP.