De la colmena a la mesa de los argentinos: comenzó la Semana de la Miel

Desde el ministerio de Agroindustria y el Consejo Apícola Nacional trabajan para fortalecer el agregado de valor, aumentar el consumo interno y visibilizar "el universo de la apicultura en el país"

Compartir
Compartir articulo
El 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado, fecha que fue propuesta por Eslovenia y también por Argentina
El 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado, fecha que fue propuesta por Eslovenia y también por Argentina

Este lunes arrancó en todo el país la tercera edición de la Semana de la Miel. Una campaña que impulsa el Ministerio de Agroindustria junto con el Consejo Apícola Nacional, a través de distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes provincias productoras.

En el lanzamiento oficial, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo resaltó: "Este es un esfuerzo público-privado, por una iniciativa de los productores y del Consejo Apícola Nacional", y puntualizó que "en cada una de las provincias los productores junto con el Estado prepararon numerosas actividades para promocionar la miel de cada región".

En esta tercera edición de la Semana de la Miel, desde Agroindustria se realizarán actividades en todo el país de las que participarán productores, empresarios y público en general
En esta tercera edición de la Semana de la Miel, desde Agroindustria se realizarán actividades en todo el país de las que participarán productores, empresarios y público en general

En diálogo con Infobae, Nimo, enfatizó: "Mediante la campaña queremos mostrar todo el universo de lo que significa la apicultura en la Argentina".

Según comentó Nimo, actualmente los argentinos consumen aproximadamente entre 300 y 350 gramos per cápita, mientras que en otros países consumen entre 1 kilo y 1,5 kilo, que son destinos a los cuales Argentina exporta. "Los productores nos dicen que desde que empezamos con la campaña en sus regiones, hay una demanda mucho más importante del producto", comentó la funcionaria. En este sentido, se refirió a las bondades de esta economía regional y detalló: "Permite la preservación de la biodiversidad y todo lo que tiene que ver con la polinización de los cultivos, esto significa, por ejemplo, que para que tal fruta pueda adquirir el tamaño requerido, necesita de la polinización por insecto y la abeja es uno de los que facilita este proceso".

Las metas: más consumo interno y valor agregado

Al ser consultada sobre la principal demanda del productor, Mercedes Nimo aseguró que siempre busca tener un buen precio tanto en el mercado externo como interno. Al respecto, indicó que el precio internacional de la miel, se recompuso después de tener una sobreoferta en el mundo con lo cual, ahora los precios son razonables y le permiten al productor tener un pequeño margen de rentabilidad. No obstante, el margen sería mayor si pudieran vender la miel fraccionada. "Por eso, apuntamos a la exportación de la miel fraccionada y por otro lado, a la promoción del consumo interno, porque se agrega valor, se vende a nivel local y se obtiene un margen de ganancia mayor", sintetizó Nimo.

Argentina apunta a agregar valor a la miel y a aumentar su consumo interno
Argentina apunta a agregar valor a la miel y a aumentar su consumo interno

En base a datos de la cartera agroindustrial, actualmente Argentina cuenta con 2.500.000 colmenas en producción y más de 20.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año, de las cuales casi el 92% de todo lo que se produce se envía principalmente a Europa y a Estados Unidos, y es casi todo a granel.

En este sentido, Nimo, reconoció que hay que continuar con un trabajo de diferenciación del producto por su excelente calidad para fortalecer la imagen de la miel argentina y de esta manera, lograr mejores precios. Según anticipó a Infobae, en treinta días Argentina empezaría a exportar miel fraccionada a Brasil y comenzaría a tener una presencia más fuerte en otros mercados como Estados Unidos o Europa con la miel orgánica fraccionada.

“Si se avanza con la homologación del protocolo sanitario con China, sería otra gran oportunidad. Si bien es el productor y exportador más importante de miel no les alcanza para autoabastecerse y ahí tendríamos otra veta interesante”

Agenda

En la semana de la miel se desarrollarán actividades recreativas, educativas y comerciales
En la semana de la miel se desarrollarán actividades recreativas, educativas y comerciales

Como parte de las actividades que se realizan en esta jornada, frente al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires se ha instalado un tráiler institucional que funciona de lunes a viernes de 10 a 17 horas con degustaciones de distintos tipos de mieles, juegos para niños, proyecciones de videos enfocados a la actividad de la cría de abejas, y exposiciones de los materiales apícolas que forman la colmena. A su vez, los integrantes de la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada estarán vendiendo miel y subproductos, y brindando charlas informativas por parte de apicultores.

También, habrá una feria de productores en el Congreso de la Nación, degustaciones en el Museo de Casa Rosada, en instalaciones educativas del Senasa, de Agroindustria, y en distintos colegios de la ciudad, y se replicará en las provincias y en cientos de municipios con miles de productores que han confirmado para la organización de distintas actividades recreativas, educativas, comerciales. Habrá chefs y recetas de cocina para que todos puedan realizar platos sencillos a base de este nutritivo alimento.