
El maíz pisingallo argentino invade las góndolas extranjeras. Durante el 2017, SENASA certificó la exportación de 206.039 toneladas a 112 países y por un valor de aproximadamente US$ 112.528.667.
Según resalta el organismo en su portal, Argentina es uno de los referentes en el mercado mundial, ya que es el principal exportador mundial y uno de los más destacados productores de maíz pisingallo. "Exporta casi la totalidad de lo que produce, alrededor del 97% del total, derivando el 3% restante al consumo interno", detallaron.
En este sentido, cabe mencionar que actualmente hay 52 plantas inscriptas y habilitadas por el Senasa para la exportación. Estos centros de producción se encuentro situados en las principales regiones maiceras de Argentina, con cuatro zonas bien delimitadas que concentran la mayor proporción de este cultivo: Norte y Sudeste de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Córdoba, y el NOA.
Muchos nombres para un mismo cereal. Al igual que otros maíces, tales como los plata (Flint) o los de Alto Valor (MAV), el pisingallo conocido también como pochoclo, pororó, popcorn, es un producto diferenciado que se destina al consumo humano con valor agregado mediante su procesamiento.
Calidad para exportar
Con respecto a la presencia del maíz pisingallo argentino en el mercado internacional, el Senasa señala su rol, ya que para contribuir a la consolidación y afianzamiento de este tipo de maíz en el comercio internacional, hace dos años que implementan un sistema de control de calidad. "Su objetivo es verificar el cumplimiento de requisitos de calidad, establecidos en la Resolución N° 517/2015 por parte de exportadores y plantas procesadoras", aclararon.

Al respecto, remarcan que este sistema de control oficial contribuye al desarrollo integral de la cadena de valor del maíz pisingallo en la obtención de productos confiables que cumplen con los requisitos de los principales mercados importadores.
Por su parte, Gabriel Grosso de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, reconoce que "los productores procesadores y exportadores de maíz pisingallo supieron explotar una atractiva producción e introducirse en el negocio de esta especialidad granaría en una gran cantidad de países".
En este sentido, el agente del Senasa, añadió y ejemplificó: "Realizando importantes inversiones, tanto en el mejoramiento, como en la aplicación de prácticas innovadoras en la producción primaria y en plantas de procesamiento, sumado a la adopción de sistemas de gestión de la calidad, se logra dar cumplimiento a las características buscadas por los clientes en el mundo".
De esta manera Argentina tiende a disminuir reclamos o rechazos por parte de las autoridades sanitarias extranjeras, manteniendo en alto la imagen de este producto, permitiendo acceder a nuevos mercados y manteniendo los actuales.
Últimas Noticias
Sancionan a McDonald’s por no vender a cliente un McFlurry de tres leches, pese a que fue ofertado mediante panel publicitario
Indecopi determinó que la cadena de comida rápida incumplió el deber de idoneidad al no respetar una oferta publicitada en uno de sus locales, por lo que impuso amonestaciones y ordenó medidas correctivas a favor del consumidor afectado

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Golpe en ‘GH DÚO’: la expulsión de uno de los grandes protagonistas y la nominación de cuatro pesos pesados
Los concursantes del reality han vivido una noche cargada de emociones tras tener que decir adiós a John

Pati Chapoy señaló al hermano de Daniel Bisogno por presunto saqueo tras la muerte del conductor
En el marco de la celebración por los treinta años del programa Ventaneando, la conductora abordó los rumores que la relacionan con la familia Bisogno

Estas eran las “cuotas y multas” con las que El Botox extorsionaba a los limoneros de Michoacán
Durante años, César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya, “asfixió” a productores de limón con su sistema de extorsión



