El INYM presentó números de la producción de yerba mate durante 2017
El INYM presentó números de la producción de yerba mate durante 2017

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), presentó las estadísticas del 2017, en base a las declaraciones juradas mensuales de los establecimientos yerbateros, las que reflejan que el año pasado "reflejan fue un año record para la yerba mate".

Entre enero y diciembre del año pasado la industria yerbatera  envió a supermercados y mayoristas de toda la Argentina un total de 259.904.615 kilos de yerba mate elaborada, superando en un 3%  los despachos del año anterior que habían totalizado 252.143.904 kilos y alcanzando así un record histórico, ya que se trata del volumen más alto desde la puesta en marcha de los registros por parte del INYM.

En lo que respecta al ingreso de materia prima, es decir la hoja verde, a los secaderos, se observa en ese punto el impacto que han tenido las prolongadas precipitaciones en los meses de abril y mayo en pleno proceso de  cosecha. Durante 2017 fueron procesados 689.195.720 kilos de hoja verde, los que representa una caída  del 18,9% respecto a la cosecha de  2016.

Las prolongadas lluvias impactaron en las tareas de cosecha y cayó el ingreso de hoja verde a los secaderos (iStock)
Las prolongadas lluvias impactaron en las tareas de cosecha y cayó el ingreso de hoja verde a los secaderos (iStock)
“El aumento de la salida de molino y la baja en el ingreso de hoja verde tiene un efecto de merma en el stock de yerba mate canchada, lo que genera mejoras en las condiciones para la comercialización de materia prima”, explicaron desde el INYM.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones de yerba mate también registraron un fuerte aumento. Datos del INDEC, de los primeros tres trimestres del año pasado, las ventas al exterior aumentaron un 35,5% en volumen y un 28,2% en dólares. Se despacharon al exterior 23,6 millones de kilos de yerba mate por un valor de USD 61,2 millones.

El crecimiento exportador, en gran medida se debe a la recuperación del mercado Sirio, principal destino de la exportaciones locales, y además por el aumento de otros mercados como Chile, Europa y Estados Unidos.