Denuncian actos de vandalismo en una protesta de camioneros que afecta la comercialización de granos

En medio de la tensión entre el Gobierno y Moyano, la medida de fuerza tiene su epicentro en Santa Fe, pero alcanza a Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una protesta de camioneros afecta la comercialización de granos con piquetes en diferentes rutas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. La medida incluye actos de vandalismo contra los camioneros que quieren seguir trabajando, según puede verse en varias imágenes que circularon en las últimas horas. La protesta se produce en medio de la tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano.

Infobae dialogó con el  Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, quién expresó,  "es una situación extorsiva, ilegal y preocupante. Si esto sigue así tendremos fábricas con faltante de materias primas y puertos donde esperan barcos cargar originando un costo diario promedio de entre USD 15.000 y USD 20.000."

La Cámara que conduce Zubizarreta publicó un comunicado  donde se repudia la medida de los transportistas que paralizan las terminales en todo el país, "El camino para los reclamos no puede ser la violencia ni la extorsión," señalaron desde la entidad. Y comentaron que esta situación "impide renovar la mercadería almacenada que permite hoy por hoy cargar buques, por lo que en los próximos días los exportadores se verán imposibilitados de cumplir sus obligaciones con los compradores extranjeros, lo que traerá importantes sobrecostos a la operatoria, más litigiosidad y mala reputación para el país. La gravedad de la situación provocará la disminución en el ingreso de divisas para el país, a raíz de la virtual paralización de plantas y terminales agroindustriales, con la posibilidad, si la medida se extendiese, de suspensiones a sus trabajadores por falta de materia prima para poder operar".

En dialogo con Infobae Omar Sepúlveda, camionero de Rufino, apuntó contra el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por  Guillermo Dietrich. Sepúlveda quiere que sean tratados los puntos que establece el documento entregado al gobierno donde se destacan el pago de la tarifa establecida en las Cartas de Porte según AFIP, condiciones dignas en puertos y plantas de acopio, la creación de un órgano de control en AFIP para poder denunciar irregularidades y otros puntos más.

Los camioneros que transportan granos hacia los centros de comercialización sufren actos de vandalismo
Los camioneros que transportan granos hacia los centros de comercialización sufren actos de vandalismo

"Por un flete de Rufino al Puerto nos pagan $15.000  y tenemos $10.000 de gasoil. Nos queda $5.000 en la mano. Ponemos un capital de 500 mil pesos en la calle para ganar $5.000 y de ahí comemos, mantenemos a la familia y hasta pagamos un Psicofísico anual que cuesta $5.000. El seguro sale $2.500 mensual. La técnica cuesta $4.000. Estos son todos gastos fijos que cada vez nos queda menos en el bolsillo. Es una frazada corta, tapas de un lado y destapas en otro", informó apesadumbrado el camionero de Rufino.

Al momento de ser consultado por la participación o no del gremio de camioneros y sus referentes Pablo y Hugo Moyano, Sepúlveda aclaró, sostuvo que "ellos no tienen nada que ver con este reclamo. Los que estamos en la protesta en la mayoría somos propietarios de nuestros camiones y llevamos adelante esta protesta solos".

infobae

En diferentes localidades de la provincia de Córdoba y Santa Fe, donde la protesta ha tomado más fuerza y reúnen más cantidad de convocados fue donde se dieron las imágenes viralizadas con algunos hechos de violencia.