Marisa Bircher: la mujer encargada de llevar los productos del agro argentino al mundo

La secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria hizo un balance de gestión y marcó los objetivos para 2018. Los focos estarán puestos en ampliar los destinos de la carne porcina

Compartir
Compartir articulo
Marisa Bircher: “Abrir un mercado significa terminar un circuito administrativo y de negociación, después el exportador tiene que ser serio”.
Marisa Bircher: “Abrir un mercado significa terminar un circuito administrativo y de negociación, después el exportador tiene que ser serio”.

Supermercado del mundo, inserción inteligente, comercio internacional, socios estratégicos, importación, exportación, un conjunto de palabras que hoy marcan en cierta medida la economía de Argentina y su posicionamiento en el mercado mundial. Al respecto, Infobae dialogó con Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, la única mujer (secretaria) del organismo y quién tiene el rol de llevar los productos argentinos al mundo.

Cabe destacar que hasta la semana pasada, Argentina abrió 69 mercados (un mercado está compuesto por un país y un producto), a lo que Bircher añade: "Fue una ardua tarea junto al SENASA". Para el 2018, desde la Secretaría se han propuesto como desafío ser mucho más estratégicos en la mirada de los mercados y también de los sectores. "No solamente es ver el destino, sino también que productos vamos a estar negociando sanitariamente", advirtió y aseguró que "van a ser menos sectores pero de mucho más impacto en la balanza comercial".

Carne porcina, miel y frutas

"El foco va a estar puesto el año que viene en abrir más mercados para la carne porcina y para la miel", anticipó Bircher a este medio. En relación a la carne de cerdo, es necesario resaltar que históricamente Argentina ha tenido muy pocos mercados abiertos dado que no hay producción para exportar, tan es así que la carne porcina tiene abierto ocho mercados, mientras que la carne bovina tiene 97.

En este sentido, aclaró: "El crecimiento de la producción de carne porcina se va a ir dando en los próximos años, nuestra labor es dejar los mercados abiertos para que cuando esté la producción, los exportadores puedan acceder".

Respecto a la miel, comentó que "somos uno de los cuatro exportadores mundiales, pero muy concentrados en destinos". En relación a la carne bovina, continuarán abriendo nuevos destinos.

“En China abrimos nada más que el de la carne congelada, ahora estamos trabajando los protocolos de carne enfriada y con hueso”

Luego, tienen interés en continuar por los mercados asiáticos, lo cual para Bircher es más difícil, porque no se trata de un tema sanitario sino político, de las licencias de importación para las frutas argentinas: peras, manzanas, mandarinas.

Según lo comentado, abrir un mercado lleva tiempo, puede ser 1, 2, 3 años. Al respecto, informó: "La idea es que los exportadores tengan un escenario de elección. Trabajamos muy de cerca con todas las cadenas, abrir un mercado significa terminar un circuito administrativo y de negociación, después el exportador tiene que ser serio".

En el 2018, el foco estará puesto en abrir más mercados para la carne porcina. Actualmente hay ocho.
En el 2018, el foco estará puesto en abrir más mercados para la carne porcina. Actualmente hay ocho.

Pequeños productores y la Cuota Hilton

En línea con la relación carnes argentinas-mercados, Bircher subrayó que "recién este año, vamos a estar cumpliendo casi el 90% de la Cuota Hilton". Lo que implica un salto significativo del 2016 al 2017. En este sentido, explicó que el crecimiento no es sólo por la producción sino también por cambiar la administración, es decir, la distribución de la cuota. "Es un tema bastante sensible, pero nos encontramos con un sistema muy engorroso y de poco acceso a empresas nuevas. Ahora la administración es mucho más abierta, flexible y lo que más me enorgullece es que se pudieron sumar pequeños productores", enfatizó.

La relación con Estados Unidos

Durante el 2017, Argentina tuvo una agenda muy intensa con EE.UU, en algunos puntos lograron acuerdos y otros, continúan en conversación. Al ser consultada por la medida difundida el fin de semana respecto al retorno de Argentina al sistema generalizado de preferencias para exportar a ese país, Bircher, manifestó: "Fue un gran paso, era un tema que veníamos insistiendo en las reuniones bilaterales pero a un nivel de mucha presión, y que EE.UU. nos incluya dentro de este listado de países es un espaldarazo político muy importante".

En relación a los productos que abarca la medida, principalmente se trata de aquellos que gozaban de esta preferencia y después de seis años la volvieron a recuperar. Mediante este sistema, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero. "En principio volverían los aceites vegetales, los quesos, las frutillas congeladas, el aceite esencial de limón, vinos, azúcares, gelatinas, puré de frutas, maní, aceite de oliva, aceitunas, por mencionar algunos", enumeró la secretaria.

Más allá de esta medida que tomaron los EE.UU, continúa la agenda de apertura del resto de los mercados a los que Argentina necesita acceder. "Fue un gesto muy importante para nuestras economías regionales en un momento donde la competitividad es lo que más estábamos peleando en nuestras exportaciones, pero es parte de una agenda más grande", aclaró.
Biodiésel, carne vacuna y limones a EE.UU.

Hay tres productos argentinos que ansían su ingreso al país norteamericano: el biodiésel, la carne vacuna y los limones.
Empezando por el más complicado y polémico: el biodiésel. Al respecto, Bircher dijo: "La posibilidad de negociación se trató por todos los medios y de llegar a un acuerdo con los privados, donde el Estado argentino acompañó muchísimo pero no hubo arreglo y se cerró esa instancia de diálogo". Debido a ello, como ya se había anunciado Argentina pasará a una instancia de consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como lo han hecho con otros productos y países. "Estamos seguros que podemos ingresar con nuestro biodiésel a EE.UU. y que podemos lograrlo a través del organismo multilateral", precisó.

Fortalecimiento de las economías regionales. El próximo año comienzan las exportaciones de limones a EE.UU.
Fortalecimiento de las economías regionales. El próximo año comienzan las exportaciones de limones a EE.UU.

En cuanto a la exportación de carne vacuna, consideran que cada vez falta menos para concretarse, dado que ya recibieron el último cuestionario, después quince años de cuestionarios. "Ayer se terminó el plazo para enviar nuestra respuesta, el SENASA ya dió respuesta efectiva y consideramos que no hay ninguna instancia técnica sanitaria que prohíba el ingreso de nuestras carnes. Estamos muy cerca de nuestra apertura", aseguró la titular de la Secretaría de Mercados Agroindustriales.

Por su parte, los limones ya tienen confirmado su ingreso, el mercado está abierto sanitariamente, aunque las exportaciones reales todavía no comenzaron, "por un tema de producción comenzarían en marzo o abril del 2018", aclaró.

Se aproxima el acuerdo UE-Mercosur

En lo que se refiere al tan mencionado y esperado acuerdo UE- Mercosur, Bircher sostuvo: "Estamos llegando a una instancia final". Durante el encuentro de la OMC, se estuvo puliendo junto con los europeos lo que sería un acuerdo político y el acuerdo final se estaría terminando el año que viene. Al respecto, la secretaria anticipó que "entre enero y febrero el acuerdo político se firmaría entre los presidentes", y agregó: "Los temas más sensibles ya están acordados, los estamos trabajando para que haya un equilibrio y creo que en términos generales está logrado".

Según comentó Bircher, hay algunos detalles que para la agroindustria, para el sector automotriz, para la propiedad intelectual no son menores, y señaló: "Eso es lo que estamos acordando en estos días para que suceda el acuerdo político, es como el acuerdo marco que nos va a permitir firmar el resto de las disciplinas".

Por último, fue clara y contundente: "El acuerdo de UE-Mercosur no es un acuerdo de carnes, acá la agroindustria que se pone en juego es mucho más grande".