Nuevo récord de velocidad máxima para un auto eléctrico

El Rimac Nevera tiene casi 2.000 caballos de potencia con un motor en cada rueda. Fue puesto a prueba en una pista especialmente acondicionada para marcas de velocidad

Compartir
Compartir articulo
El Rimac Nevera en el peralte de la pista alemana de Automotive Testing Papenburg, donde se convirtió en el auto eléctrico más rápido del mundo
El Rimac Nevera en el peralte de la pista alemana de Automotive Testing Papenburg, donde se convirtió en el auto eléctrico más rápido del mundo

El Nevera es uno de los vientos más fuertes y repentinos que se forman en el mar Adriático y que azotan, entre el final del verano y el comienzo del otoño, las costas de Croacia. Suele aparecer casi sin previo aviso. El mar excesivamente calmo es, frecuentemente, uno de los estados previos a la brisa que en pocos minutos se convierte en un viento de gran potencia.

No es casual que Mate Rimac haya nombrado a su primer auto deportivo con el nombre de Nevera. Nacido en las afueras de Zagreb, capital de Croacia, el Rimac Nevera es un hypercar 100% eléctrico, dotado de 4 motores, uno por rueda, que suman 1.914 CV de potencia.

Y por ser eléctrico, hace su aparición como el viento en el que se inspira su nombre. Sigiloso, imperceptible, hasta mostrarse con toda la fuerza que parece una verdadera tormenta eléctrica.

Se convirtió en el auto eléctrico de producción más rápido del mundo

En 2021 ya había marcado un récord, el de aceleración hasta un cuarto de milla con partida detenida. Para hacer los 400 metros, demoró 8.582 segundos y llegó hasta los 268 km/h. La aceleración máxima de sus cuatro motores, le permiten al Nevera alcanzar los 100 km/h en apenas 1.85 segundos.

Pero quedaba pendiente confirmar que el auto es capaz de superar holgadamente los 400 km/h de velocidad punta, de modo que los ingenieros comenzaron a planificar el intento estudiando cada detalle que les permitiera corroborar empíricamente, lo que las simulaciones indicaban.

Se eligió una pista de pruebas en Alemania, la Automotive Testing Papenburg (ATP), en la ciudad del mismo nombre que está situada en Baja Sajonia, al norte del país, y a unos 15 kilómetros de la frontera con Países Bajos.

Los Nevera que se entregan a los clientes que adquieren uno, como el excampeón mundial de F1, Nico Rosberg, vienen limitados electrónicamente a 350 km/h
Los Nevera que se entregan a los clientes que adquieren uno, como el excampeón mundial de F1, Nico Rosberg, vienen limitados electrónicamente a 350 km/h

Dentro de las muchas instalaciones que tiene, la ATP posee una pista ovalada de alta velocidad que consta de dos largas rectas de 4 kilómetros cada una, con dos cabeceras peraltadas de seis carrilles, lo que permite iniciar una prueba de velocidad desde una recta, transcurrir por el peralte a alta velocidad e ingresar a la recta siguiente con el vehículo ya lanzado.

El Rimac Nevera fue configurado con el mapa de potencia máximo y una aerodinámica que asegurara la menor fricción contra el aire pero el suficiente sustento para poder controlar de manera segura el vehículo contra el piso, especialmente en esos peraltes de hasta 49,7° de inclinación.

Una de las variables fundamentales externas al auto son sus neumáticos. Se colocaron cuatro Michelin Cup 2R legales de uso para autopistas de alta velocidad, con una supervisión permanente de un técnico aportado por la marca francesa.

La inclinación de los peraltes llega a los 49,7° y eso le permitió al Nevera ingresar a la recta a unos 250 km/h
La inclinación de los peraltes llega a los 49,7° y eso le permitió al Nevera ingresar a la recta a unos 250 km/h

Miro Zrnčević, jefe de Pruebas y Desarrollo de Rimac, fue el piloto del vehículo, quién utilizó ese peralte para generar el impulso de velocidad que permitiera ingresar a la recta principal con una velocidad constante de 250 km/h. Una vez estabilizado, solo esperó a terminar de salir de la curva y una vez completamente recto y nivelado, aplicó la máxima presión al acelerador para alcanzar los 412 km/h. La medición se hizo a través de un Racelogic V-Box, un dispositivo de medición de alta precisión basado en GPS, que señalaba al piloto en un gran display la velocidad constante.

“Viajar a 412 km/h o 258 mph, significa viajar a un tercio de la velocidad del sonido. Lograr eso solo en un automóvil de calle es increíblemente complejo, pero con el Nevera hemos creado un auto que puede viajar largas distancias con una sola carga, pero también puede abordar pistas estrechas y sinuosas, o también derrapar y romper récords de velocidad en línea recta, tanto en aceleración como para velocidad máxima. He conducido Nevera desde que giró por primera vez una rueda y ver el auto perfectamente pulido que es hoy es un momento realmente emotivo. Lo más importante que aprendí durante el intento de velocidad máxima es cuán estable es el automóvil, lo que confirma que nuestros equipos de aerodinámica y dinámica del vehículo han hecho un trabajo increíble”, dijo Zrnčević.

Miro Zrnčević, jefe de Pruebas y Desarrollo de Rimac, fue el encargado de tripular el Nevera hasta los 412 km/h
Miro Zrnčević, jefe de Pruebas y Desarrollo de Rimac, fue el encargado de tripular el Nevera hasta los 412 km/h

Si bien el potencial del auto ha quedado confirmado, los Nevera que se entregan a los clientes que adquieren uno, como el excampeón mundial de F1, Nico Rosberg, vienen limitados electrónicamente a 350 km/h. Para establecer un intento de superar esa marca, Rimac debe participar con su asistencia técnica, el lugar debe ser seguro y cerrado completamente a influencia externa y los neumáticos deben estar preparados para un esfuerzo mayúsculo.

Seguir leyendo