¿Es posible un auto deportivo de 24 motores eléctricos y 5.000 caballos de fuerza?

Todavía no salió de una computadora de diseño, por lo tanto aún no es un auto real. Se llama Alieno Unum, es un diseño búlgaro de alta tecnología que propone prestaciones únicas, a un costo demasiado alto

Compartir
Compartir articulo
Alieno Unum, un concepto que por ahora es virtual pero pretende entrar en producción para 2024
Alieno Unum, un concepto que por ahora es virtual pero pretende entrar en producción para 2024

Cuando se observa un Tesla Model S Plaid, no hay indicio alguno que permita imaginar que esa berlina con aspecto deportivo pueda tener más de 1.000 CV de potencia. Cuando se observa un Pagani Zonda R Evolution, en cambio, no hay nada que nos permita pensar que es menos potente que el auto eléctrico más performante de Elon Musk, pero sin embargo lo es. El auto de la marca creada por el argentino Horacio Pagani es un hypercar con motor atmosférico Mercedes de arquitectura V12 y 6 litros de cilindrada, pero aún con su última actualización, llega a 811 CV.

Entonces, algo parece no estar bien. Esta reflexión es natural de cualquier observador que conozca el mundo del auto, especialmente de los defensores del auto 100% eléctrico como movilidad del futuro. Pero también fue una expresión lanzada recientemente por Christian Von Koenigsegg, CEO y fundador de Koenigsegg Automotive, una de esas marcas que, como Pagani, produce hypercars que se aferran a los motores de combustión interna como protagonista de la propulsión.

Un Koenigsegg Jesko, otro de hypercars que se mantiene fiel al motor de combustión interna para enfrentar a los potentes eléctricos
Un Koenigsegg Jesko, otro de hypercars que se mantiene fiel al motor de combustión interna para enfrentar a los potentes eléctricos

En un podcast de Top Gear, Koenigsegg comentó que si no existe una clara diferenciación en las prestaciones entre una berlina deportiva y un hypercar eléctrico, no ve cuál sería la motivación que lleve a sus clientes a pagar algunos millones de euros por uno de estos últimos. Así es que él y sus departamentos de R+D están concentrados en crear un hypercar que salga de lo común, para justificar el paso a la electricidad 100% como energía propulsora. Para eso, Koenigsegg asegura que existen maneras de hacer que estos eléctricos lleguen a ser emocionantes, pero que aún nadie ha “dado en el clavo”.

Poco tiempo atrás, Horacio Pagani dijo en Autocar que no ha desactivado sus proyectos de auto eléctrico de alta performance, pero que solo lo hará cuando consiga hacer que esa conducción sea emocionante. Palabras más, palabras menos, hay una coincidencia con Koenigsegg, y ambos parecen estar en la vereda opuesta de Mate Rimac, creador del que hasta ahora es el hypercar eléctrico más potente del mundo, el Nevera, que acaba de comenzar a fabricar en serie, y que supera los 2.000 CV de potencia.

La forma del Alieno Unum tiene mucho de Lamborghini, pero hay una razón, y es admiración que su creador tiene por la marca italiana
La forma del Alieno Unum tiene mucho de Lamborghini, pero hay una razón, y es admiración que su creador tiene por la marca italiana

En cambio, así como Mate Rimac es conocido en el mundo como el “Elon Musk de Croacia” (su país natal y donde tiene las instalaciones de su imperio), en otro país del este europeo hay alguien que podría parecerse a él. Se trata de Ahmed Merchev, CEO y fundador de Alieno Ltd, una compañía creada en 2015 en Slashten, Bulgaria, que nació para desarrollar autos similares a los Rimac, es decir, superautos eléctricos de alta performance, tecnología de avanzada, fabricación artesanal y precios que solo unos pocos pueden pagar.

En 2018 presentó su primer proyecto llamado Alieno Arcanum, y hoy, cuatro años más tarde, han dado el segundo paso al mostrar públicamente la evolución de ese primer concepto, el Alieno Unum, con el cual piensan salir a producción, es decir, salir del escenario virtual y pasar a la realidad. Mientras tanto, se está construyendo la sede de la fábrica en la ciudad búlgara de Tuhovishta, donde ya hay dos autoclave gigantes y una escuadrilla de robots listos para empezar a producir.

Grandes difusores y alerón trasero, el único modo, hipotético, de mantener el auto apoyado en el piso con 5.000 CV de potencia
Grandes difusores y alerón trasero, el único modo, hipotético, de mantener el auto apoyado en el piso con 5.000 CV de potencia

El Unum es impresionante a la vista, con líneas que podrían asemejarse a la estética de los famosos deportivos italianos Lamborghini, aunque su creador lo admite, ya que se considera un admirador de la casa de Sant’Agata Bolognese. De todos modos, más allás de su aspecto, lo que realmente es sorprendente es la mecánica eléctrica que tiene el modelo.

Según anunció Alieno, el nuevo Unum tendrá dos versiones, el THF y TRS. El primero, con cuatro modelos de acuerdo a su potencia, podrá ser el RP2 de 2.610 CV, el RP3 de 3.481 CV, el RP4 de 4.351 CV y el RP5 de 5.221 CV. Mientras el RP2 estará equipado con 12 motores eléctricos, a razón de tres por cada rueda, el RP5 tendrá 24 motores, colocando seis unidades por cada una. El menos potente tendrá 4.440 Nm y el más performante, nada menos que 8.880 Nm. Parece increíble.

En cambio, la versión TRS sumará a los 24 motores eléctricos del RP5, un sistema propio denominado “Alieno Octopus Synergistic System” (AOSS) de geometría variable con propulsores de aire frío de los que poco se sabe. Lo que si se dio a conocer, es que tanto la variante THF como la TRS están equipadas con una arquitectura de 800 voltios y baterías con tres niveles de capacidad: 60 kWh, 120 kWh o 180 kWh, que se podrán recargar en solo 4 minutos gracias a un cargador de diseño propio que será capaz de realizar cargas de hasta 2.700 kW en corriente continua.

Un interior tecnológico y deportivo a la vez. El Alieno Unum es un concepto extremo en todo aspecto
Un interior tecnológico y deportivo a la vez. El Alieno Unum es un concepto extremo en todo aspecto

El plan de Ahmed Merchev es comenzar a fabricar los Unum en 2024 y el precio que ya fue dado a conocer va desde los 1,8 millones de euros para la versión THF, hasta los 4,5 millones para la más sofisticada, la TRS, que incluye los 24 motores eléctricos y el sistema AOSS de Alieno.

La pregunta vuelve a ser la del comienzo. ¿Es posible hacer un auto de estas características y que alguien lo pueda usar? Manejar 5.000 CV de potencia solo podrá ser posible en determinadas pistas y con pilotos profesionales muy entrenados. Solo hacer falta pensar que un Fórmula 1 tiene aproximadamente 1.000 CV pero pesa 700 kg, y el Unum, por liviano que sea tendrá al menos 1.000 Kg de peso. Entonces, las cuentas parecen no dar.

SEGUIR LEYENDO