Empieza a transformarse la isla de Grecia: sólo habrá vehículos eléctricos y generación de energía cero emisiones

Como iniciativa conjunta del gobierno griego y del Grupo Volkswagen, la isla de Astypalea ha iniciado su reconversión a movilidad exclusivamente eléctrica. El plan prevé llegar al final del ciclo para 2026

Una isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serlo
Una isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serlo

Se la conoce como la “Mariposa del mar Egeo”, y esto es debido a la gran cantidad de mariposas que habitan su territorio. Pero su nombre es Astypalea, y de a poco iremos escuchando cada vez más de este lugar por otra razón.

Se trata de una isla griega de 18 km de largo por 13 de ancho. Su población es de 1.300 habitantes, aunque el movimiento turístico en épocas de libre circulación era de unos 70.000 turistas al año. Esto generó que haya actualmente una flota de unos 1.500 vehículos entre autos particulares, buses turísticos y autos oficiales del gobierno local.

Pero Astypalea no es noticia por ser un destino turístico en este momento, sino porque desde noviembre de 2020 ha comenzado a convertirse en un experimento hacia el mundo que viene.

Generación de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con Astypalea
Generación de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con Astypalea

Un experimento único

Por iniciativa conjunta de Volkswagen y el gobierno griego, el proyecto de transformarla en una isla cero emisiones ha comenzado a dar sus primeros pasos en las últimas semanas, con la llegada del primer auto de policía eléctrico, un Volkswagen ID.4, el Crossover que se ha comenzado a comercializar este año en Europa, y que es un derivado del sedán hatchback eléctrico ID.3.

A este patrullero se sumarán otros y también vehículos similares, para las autoridades aeroportuarias y el gobierno de la isla. La venta de vehículos eléctricos a usuarios particulares empezará a finales de este mes. Los compradores podrán elegir entre el Volkswagen e-up!, el ID.3 y el mismo ID.4, y para quienes prefieran dos ruedas, habrá una opción para adquirir Seat Mó eScooter 1254. El gobierno griego dará apoyo al programa con un sistema de subvenciones que consiste en un monto cercano a los 12.000 euros para incentivar la compra de esos modelos de autos.

En una segunda etapa, se lanzará un programa para alentar el uso de auto compartido con el que se espera reducir la flota de buses de la isla. El plan es que, además de transformarla en un lugar cero emisiones de gas efecto invernadero, los actuales 1.500 vehículos que recorren Astypalea bajen un 30% y se acerquen a las 1.000 unidades.

La transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la isla
La transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la isla

No solamente será movilidad verde

Pero no sólo se trata de movilidad cero emisiones para la isla. Porque para tener un parque automotor completamente eléctrico, hay que producir esa energía que consumirán, también por medio de procesos que no generen contaminación, como la energía solar e incluso eólica.

Para Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, “Astypalea será un laboratorio de futuro sobre la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real lo que lleva a las personas a cambiarse a la movilidad eléctrica, y qué incentivos son necesarios para realizar la transición a un estilo de vida sostenible. Lo que aprendamos nos ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está tomando un impulso enorme. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible – desde los coches hasta la carga, pasando por soluciones energéticas sostenibles. Astypalea puede convertirse en el modelo a seguir de transformación rápida, promovido por la estrecha colaboración entre gobiernos y empresas”.

El Primer ministro de griego, Kyriakos Mitsotakis ha sostenido que “Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en “Grecia 2.0”, liderando la revolución verde y aprovechando las ventajas de las últimas tecnologías digitales. Nuestros planes son atrevidos: Astypalea será un banco de pruebas para la transición verde: autonomía energética, totalmente alimentada por la propia naturaleza.

Esta bella isla es un pilar central de la transición, y estoy inmensamente agradecido con la comunidad local por su apoyo continuado a este proyecto. Nuestra colaboración única con Volkswagen, una de las compañías automóviles más dinámicas e innovadoras del mundo, así como con los equipos de investigación de las Universidades del Egeo y de Strathclyde, nos dará información de primera mano que nos ayudará a crear los incentivos para el cambio, en el marco de nuestro viaje hacia un futuro más limpio, verde y sostenible. Juntos, aprovecharemos la energía del viento y del sol para impulsar un futuro mejor”.

Los estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en Astypalea
Los estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en Astypalea

El sistema energético de la isla se pasará a las energías renovables en dos fases: de aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará cerca de 3 megavatios de energía verde, que cubrirá el 100% de la demanda de los vehículos eléctricos, y más del 50% de la que requerirá la isla en general. Para 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir el 80% de la demanda total de energía.

El almacenamiento de la energía

Será interesante estudiar el paso intermedio, porque se generará energía de manera limpia y se utilizará en vehículos eléctricos de manera que su uso también es limpio, pero entre uno y otro, la energía se debe guardar, envasar, acumular, para que se encuentre disponible de acuerdo a la demanda. El sistema de almacenamiento de la energía en Astypalea será por medio de baterías, lo que ayudará a equilibrar la red, pero también porque el sol no es una fuente constante de energía. El almacenamiento debe poder hacerse de forma limpia, y las baterías, en algún momento necesitan reciclado de algunos de sus elementos. Esos serán datos que probablemente se vayan conociendo en los próximos meses.

Como resultado de la transformación, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente. Se espera también que el costo de la energía pueda abaratarse en un 25%. Actualmente, la isla obtiene su energía eléctrica a través de generadores alimentados por diésel.

SEGUIR LEYENDO