Rescatado y restaurado: la historia del 604 Limousine que utilizó Juan Pablo II en una de sus visitas a Francia

Fue el auto del Papa, se vendió como vehículo de segunda mano y lo restauraron después de permanecer olvidado en una bodega. Así es la historia del Peugeot que hoy se exhibe en San Gimignano, Italia

El Peugeot 604 Limousine que utilizó Juan Pablo II fue rescatado y restaurado (Peugeot)
El Peugeot 604 Limousine que utilizó Juan Pablo II fue rescatado y restaurado (Peugeot)

Cada auto tiene una historia particular. Desde el que tenes para uso personal que te custodió en miles de pequeñas anécdotas, pasando por los que fueron un éxito comercial en la industria automotriz hasta llegar a algunos modelos que acompañaron a personas reconocidas en todo el mundo.

El último de estos ejemplos es el que más representa a los “papamóvil”. La gran mayoría de las veces estas unidades fueron desarrolladas exclusivamente para una ocasión en particular y luego pasaron al olvido. Muchos de esos ejemplares que transportaron a los diferentes papas, fueron guardadas y cuidadas como piezas de colección y otras ganaron relevancia con el paso del tiempo.

La historia del Peugeot 604 Limousine es más particular de lo que parece. Hace poco más de cuarenta años atrás, el papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Lisieux, en Normandía, para rezar y rendir homenaje a Santa Teresa de Lisieux dentro de la gran basílica dedicada a ella en 1937. Para los desplazamientos del Pontífice en esa ocasión especial, el Presidente de la República Francesa, Giscard d’Estaing, pidió a Peugeot un 604 Limousine desarrollado por el carrocero Heuliez sobre la base del sedán de alta gama de la marca.

La gráfica de presentación del Peugeot 604 Limousine (Peugeot)
La gráfica de presentación del Peugeot 604 Limousine (Peugeot)

Precisamente, Giscard d’Estaing fue uno de los usuarios más emblemáticos del este modelo de la automotriz francesa, tanto que le encantaba conducirlo y animó firmemente a Peugeot a crear una limusina sobre esta base para ser utilizada como modelo representativo de la Presidencia de Francia. De hecho, cuando realizaba una visita oficial a otros países, d’Estaing solía moverse con uno de estos automóviles.

El desarrollo del Peugeot 604 Limousine no fue sencillo: aunque el primer prototipo se presentó en 1978, su producción no comenzó hasta fines de 1979. A principios de 1980 estaban disponibles una decena de unidades realizadas sobre la base del 604 SL, 604 D turbo y 604 TI, y el color preferido por todos fue el gris metalizado.

Unos meses más tarde la red comercial de la marca comenzó a recibir los primeros pedidos de la versión alargada, pero la homologación oficial de la motorización no se pudo realizar hasta mitad de junio. Finalmente, y después de un largo tiempo de espera, las entregas a los clientes se realizaron en julio.

El 604 tradicional buscaba competir con los autos de alta gama (Peugeot)
El 604 tradicional buscaba competir con los autos de alta gama (Peugeot)

En medio de su lanzamiento comercial, la marca debía hacerse cargo del pedido que le había realizado d’Estaing. Para ello, Peugeot sacó de su parque la limusina un modelo y se la envió de nuevo a Heuliez para realizar las modificaciones necesarias: instalar un techo corredizo, una barra de sujeción interna y una tarima en lugar de los asientos plegables.

El automóvil así preparado regresó a la automotriz justo a tiempo para el evento, pero quedaba por resolver un “pequeño” problema. Al igual de los que se entregaron un mes después a sus clientes, esta unidad todavía no había obtenido la homologación del motor, lo que se resolvió colocando una placa de matrícula temporal. Esa fue la primera vez que un Peugeot 604 Limousine desfilaba por las calles europeas en un evento público.

Increíblemente, tras la visita de Juan Pablo II a Lisieux (Francia), la limusina utilizada por el Papa fue enviada de regreso a Heuliez para eliminar todos los cambios realizados que se habían hecho en su carrocería y devolverla a su configuración original.

Olvidado en los terrenos de Peugeot, el modelo se vendió como vehículo de segunda mano y comenzó una nueva vida que la llevó a las costas del mediterráneo en la década de los noventa, concretamente a Marsella, donde fue reconvertida en una limusina de estilo americano. Pintada de blanco y con una falsa antena de televisión en forma de boomerang en la parte trasera, este vehículo fue propiedad de un fotógrafo que transportaba a parejas recién casadas.

El ejemplar utilizado por el papa se transformó en una "limusina americana" (Peugeot)
El ejemplar utilizado por el papa se transformó en una "limusina americana" (Peugeot)

Luego de que su fracaso como “acompañante de parejas”, el vehículo fue rescatado por un fanático de la marca que lo guardó en la bodega de un pequeño productor de champán en la región de Champagne Ardenne. Pero la suerte parecía no estar del lado de este emblemático modelo porque, una vez más, fue olvidado en medio de botellas de vino.

Sin embargo, un tiempo después empezaron a buscar a por lo menos uno de los 124 ejemplares de Limousine, fabricados por Heuliez entre 1980 y 1985. Esos dieron con ese fanático que lo había rescatado en Marsella y lograron cerrar un acuerdo por su compra.

Aunque este modelo no tenía buen aspecto, mantuvo su interior original en excelentes condiciones, así como el motor PRV de 2.664 cm3 caracterizado por el ángulo particular de 90 ° entre las bancadas de los cilindros. Según recuerdan sus nuevos compradores, se dieron cuenta que la pieza estaba totalmente original cuando le dieron arranque al motor y vibró con el típico sonido que tenía ese ejemplar.

Así fue como el Peugeot 604 Limousine llegó a Italia, concretamente a la Toscana, a la Galería de Peugeot, donde fue inmediatamente sometida a una importante restauración para que tome nuevamente su línea original.

Eran pocos los que conocían la verdadera historia de ese chasis tan particular, que hasta entonces había estado oculto entre los documentos de la época. Fue gracias a la curiosidad de un miembro del Club Peugeot 604, que visitó la sede de Heuliez para estudiar toda la documentación relacionada con estas limusinas y descubrió la verdadera historia de esta unidad.

El Peugeot 604 Limousine restaurado como el primer día (Peugeot)
El Peugeot 604 Limousine restaurado como el primer día (Peugeot)

Hoy, el Peugeot 604 Limousine Heuliez con chasis número 10 se exhibe con su uniforme original en la Galería Peugeot de San Gimignano.

Un poco de historia del Peugeot 604

Perteneciente al segmento E, el 604 se fabricó entre los años 1975 y 1985 y fue la primera incursión de Peugeot en los los automóviles de lujo en cuarenta años. Durante sus diez años de producción, se comercializaron unas 153.252 unidades.

El motor era una de las principales características del modelo convencional (Peugeot)
El motor era una de las principales características del modelo convencional (Peugeot)

Diseñado por Pininfarina, el 604 estaba desarrollado sobre el chasis del Peugeot 504 y era impulsado por el nuevo motor V6 de 2.7 litros de cilindrada y 145 CV de potencia máxima, construido junto con Renault y Volvo. En 1978 se introdujo el primer automóvil de producción con motor diésel con turbocompresor, usando el motor Indenor Diesel de 2374 cc denominado XD2S.

Las ventas, que nunca fueron particularmente altas, bajaron en 1980 después del lanzamiento de los 505, y los últimos 604 salieron de la cadena de producción en 1985.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS