Los autos y la Champions League: sorprendentes historias detrás de grandes sociedades entre clubes y automotrices

Hay de todo: el nuevo modelo que le darán a Messi, la conducción fantasma de Cristiano Ronaldo, el Cholo Simeone actor y dirigentes ingleses estafados por un patrocinio chino que nunca existió

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Pochettino fue elegido por Audi como una de las caras a mostrar en su sociedad con el Tottenham (Prensa Audi)
Mauricio Pochettino fue elegido por Audi como una de las caras a mostrar en su sociedad con el Tottenham (Prensa Audi)

Un Dodge Charger, una Maserati Gran Turismo, una Ferrari Spider… A Lionel Messi lo cautivan los autos desbordantes de caballos de fuerza. Y en su garaje personal tiene, entre otros, estas joyas deportivas. Sin embargo pocas veces se lo ha visto conduciéndolas, porque la vida pública de Leo tiene dos momentos al día en los que se lo verá manejando: cuando llega para entrenarse en el FC Barcelona y cuando deja el predio del club. Y en los últimos años, el crack argentino entró y salió de la Ciudad Deportiva del Barça siempre a bordo de distintos modelos de Audi. ¿Por qué? Porque la marca alemana tenía un convenio de patrocinio con la institución española, a través del cual obligaba a los jugadores a usar un auto de los cuatro anillos. Eso ya no sucederá más, porque el nuevo auspiciante automotor del club culé es Cupra, marca de la empresa Seat, que declinó de la obligatoriedad de andar a bordo de uno de sus autos.

Se espera, de todos modos, que tanto Messi como sus compañeros conduzcan sendos Cupra, una marca que devino de un sello de deportividad que Seat les daba los modelos que llevaban dicha denominación. Por el momento tiene un solo auto en su portafolio, el SUV Ateca, un vehículo que también podría ser del gusto de la Pulga, quien por lo numeroso de su familia también se lo ve a bordo de autos de grandes dimensiones, como los Audi Q5 o Q7.

Cupra tiene todavía un solo auto en el mercado. Por eso, Messi espera todavía para elegir el suyo y debió devolver el RS6 que le había dado Audi (Prensa Cupra)
Cupra tiene todavía un solo auto en el mercado. Por eso, Messi espera todavía para elegir el suyo y debió devolver el RS6 que le había dado Audi (Prensa Cupra)

Cupra es la última marca en sumarse al mundo del fútbol y las luces que suelen deslumbrar desde la Champions League, la competencia de clubes más importante del mundo. El acuerdo es por cinco años, hasta 2024, tal la extensión que el Barça venía firmando con Audi. Aunque es española, Seat pertenece al Grupo Volkswagen, con sede en la ciudad alemana de Wolfsburgo y, por lógica, principal patrocinador del club homónimo. Claro que este club tiene una baja prestación europea, y por ello el consorcio automotor deriva en otras marcas el vínculo con instituciones europeas fuera de Alemania. Y es Audi el que lleva la delantera.

Los cuatro anillos estuvieron, hasta el primer semestre de 2019, vinculados con Barcelona y Real Madrid, nada menos. Con el Merengue sigue adelante en una sociedad nacida en 2003. La entrega de los autos al plantel y cuerpo técnico es un hito para las marcas. En el ritual celebrado a principios de este año en el predio de Valdebebas, donde se entrena el Real, hubo 11 integrantes del club que eligieron el SUV Q8, entre ellos Karim Benzema, Toni Kroos o el entonces entrenador principal Santiago Solari. Marcelo, el lateral brasileño, optó por un A7 Sportback. Mientras que Gareth Bale fue el único que se inclinó por una alternativa de energía limpia al quedarse con el eléctrico e-Tron Quattro.

Lucas Vázquez se quedó con un Audi RS5 para esta temporada del Real Madrid (Prensa Audi)
Lucas Vázquez se quedó con un Audi RS5 para esta temporada del Real Madrid (Prensa Audi)

Justamente el galés es otra figura requerida por las automotrices. Tanto que en 2016 fue convocado para ser embajador global de Nissan, junto con el argentino Sergio Agüero. El Kun mantuvo la relación con la marca japonesa, porque desde 2014 es también sponsor del Manchester City, en un acuerdo que acaba de ser extendido y que sumó a Pep Guardiola como embajador. Pero del delantero argentino se hablaba y de una excentricidad: al presentar un nuevo modelo de botines, la marca alemana deportiva Puma “tuneó” el Nissan GT-R de Agüero con los mismos colores del calzado.

A Sergio Agüero le tunearon el Nissan GT-R con el mismo diseño de sus nuevos botines
A Sergio Agüero le tunearon el Nissan GT-R con el mismo diseño de sus nuevos botines

Audi no sólo tiene al Real Madrid, sino que también cuenta en su cartera a otros dos poderosos, como lo son el Bayern Munich y el Tottenham Hotspur. Incluso, la marca alemana organiza todos los años impares la Audi Cup, que se disputa en Munich, durante el verano europeo, desde 2009. En aquella primera edición participó Boca Juniors, el único argentino que fue invitado. La última quedó en manos del Tottenham, otro club que también pertenece al planeta Audi tras firmar por cuatro años en 2018.

Audi sigue con el Bayern como el plan B de una estrategia distinta que tenía el club bávaro. La continuidad se dio después de que fracasaran las negociaciones del club con BMW, por un lapso de 10 años y a cambio de 800 millones de euros. Por el convenio, incluso la automotriz iba a ser accionista del Bayern, lo que actualmente sucede con Audi. Pero las tratativas se desplomaron y se inició un litigio legal por el que el club reclama una indemnización de entre 10 y 20 millones de euros. La causa del fracaso del contrato habría sido una exigencia de BMW que los dirigentes del Bayern habrían calificado de "irrealizable". Y parece haber sido nada menos que quién iba a sentarse a negociar con Audi por la ruptura prematura de un vínculo que tiene vigencia hasta 2025. Nadie le quiso poner el cascabel al gato. Y Audi sigue…

Robert Lewandoski lidera un grupo de futbolistas del Bayern Munich al recibir sus modelos de Audi (Prensa Audi)
Robert Lewandoski lidera un grupo de futbolistas del Bayern Munich al recibir sus modelos de Audi (Prensa Audi)

Que Audi siga con el Tottenham es un hito que va en contra de una tendencia tristemente creciente en el Reino Unido. Con el Brexit en ciernes, muchas automotrices globales están en plena retirada de Gran Bretaña. Honda y Ford ya decidieron cerrar plantas, mientras que en análisis de lo mismo estaban el grupo PSA y Nissan. Entonces, toman fuerza las marcas locales. Y en ese contexto, se dio la ampliación del convenio entre Liverpool, actual campeón de Europa, y Morris Garages, el emblemático MG que tantos autos deportivos de lujo ha dado a luz. Ya venían trabajando juntos desde 2016, pero sólo como partners en China. Es que MG tiene raíz británica pero presente asiático: su propietario es SAIC Motor, multinacional china con capitales estatales.

El flyer con el que fue presentada la sociedad entre Liverpool y MG, una marca de alta tradición británica (Prensa Liverpool)
El flyer con el que fue presentada la sociedad entre Liverpool y MG, una marca de alta tradición británica (Prensa Liverpool)

Hyundai ingresó al mercado español a través del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Aunque el recorrido de la marca coreana en el fútbol viene de mucho antes, tanto que lleva dos décadas como partner de la FIFA y estuvo 18 años vinculado con la UEFA. El acuerdo con el Aleti es por el auspicio en las mangas de la camiseta, a cambio de diez millones de euros anuales. Y quien se involucró de lleno en la campaña de publicidad es Diego Simeone. En el reciente verano español, el Cholo mostró sus dotes actorales en un comercial de la línea Ioniq, modelos híbridos y eléctricos de Hyundai. El aviso lo muestra al argentino pescado “in fraganti” hablando sobre un presunto nuevo fichaje, y en realidad estaba describiendo las bondades del auto.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético, le da la bienvenida a Hyundai por el convenio hasta 2021 (Prensa Hyundai)
Enrique Cerezo, presidente del Atlético, le da la bienvenida a Hyundai por el convenio hasta 2021 (Prensa Hyundai)

En 2018, no sólo Juventus se hizo de la ficha del segundo mejor jugador del planeta, sino que también Fiat y Chrysler, o lo que es ahora el grupo FCA, tienen en sus filas a Cristiano Ronaldo. Figura icónica para el marketing, el portugués había sido una imagen muy apreciada por Audi en cada ritual de entrega de los autos, a principios de año. La Juve no tiene a Fiat como auspiciante, sino al gigante estadounidense Jeep en el pecho de las camisetas. Y el grupo FCA paga 17 millones de dólares anuales por dicho acuerdo. Sucede que prácticamente no se han visto imágenes de CR7 a bordo de un Jeep, pese a que apenas llegó ya había recibido de regalo una Grand Cherokee Trackhawk, la gama más alta de la marca. Sí participó Cristiano de spots publicitarios. Aun así, para FCA el negocio sigue floreciente, tanto que podría haber una renegociación para elevar a 50 millones de euros el monto anual; hoy es de 17 millones...

Cristiano Ronaldo no participó de la jornada publicitaria de Jeep con Juventus. Igual, el portugués da rédito (Prensa FCA)
Cristiano Ronaldo no participó de la jornada publicitaria de Jeep con Juventus. Igual, el portugués da rédito (Prensa FCA)

Tampoco están obligados los jugadores del Paris Saint Germain a mostrarse a bordo de autos Renault, que desde 2018 es auspiciante del club parisino. Lo será hasta 2021. El PSG le pertenece a un fondo de inversión soberano creado por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, un jeque cuya fortuna está calculada en 2.500 millones de dólares. Problemas de billetera no tiene. Y es por ello que tiene una constelación de estrellas amontonadas en busca de conseguir, alguna vez, ser campeón de Europa. Edinson Cavani, Kilian Mbappe, Mauro Icardi y Neymar Jr. son sus grandes figuras. Y el brasileño, la estrella, también tiene un garaje frondoso: una Ferrari 458 Spider, un Audi R8 GT Spyder y un Porsche Panamera, entre sus joyas. No tiene ningún Renault. De todos modos, el convenio del Rombo con el PSG es flexible y Ney podrá seguir exhibiéndose con súper deportivos de su flota propia.

Ajax lleva ya una década de relación con Mercedes-Benz, pero una innovación del club de Amsterdam relacionada con una automotriz no llega desde Alemania, sino desde Japón. Su estadio, el Johan Cruyff Arena, tiene el sistema eléctrico alimentado por baterías en desuso de viejos modelos del Nissan Leaf. A medida que las baterías de los automóviles eléctricos se agotan, pierden su capacidad para impulsar los vehículos, pero aún pueden usarse por un período adicional de hasta 10 años en los llamados escenarios de “segunda vida”. Con las ventas de eléctricos en aumento, el emporio eléctrico estadounidense Eaton creó xStorage, un sistema que almacena energía eléctrica (incluso creada por paneles solares) en baterías de iones de litio ya obsoletas para el Leaf y la redistribuye. Así funciona el estadio del Ajax.

También hay un patrocinio fantasma. El que creyó haber tenido el Arsenal de Inglaterra con un fabricante chino de autos eléctricos, cuando en realidad sus directivos habían sido víctimas de un estafador. Un falso empleado de BYD (Build Your Dreams) les tendió una celada tan sólida desde el relato que el club anunció el acuerdo e incluso lanzó campañas publicitarias ad hoc. Hay una investigación abierta tanto en Inglaterra como en China para seguir la pista del estafador, aunque no se conoce si recibió algún tipo de pago por la intermediación.

Jugadores del Arsenal posaron con camisetas citando a BYD; era todo parte de un engaño
Jugadores del Arsenal posaron con camisetas citando a BYD; era todo parte de un engaño

SEGUÍ LEYENDO