Los campos eólicos son escenografías impactantes. La inmensidad de sus turbinas y sus aspas recrean una ilustración monumental. Pero no germinaron allí, hubo que transportarlas. De eso se encargan hábiles conductores y vehículos especialmente diseñados para trasladar piezas gigantes. Es lo que sucedió en una intersección de noventa grados: había que llevar una turbina eólica a un campo escocés.

El camión transportaba un tráiler que cargaba los 57,5 metros del aspa de una turbina eólica. Su misión era girar por un puente en un ángulo de noventa grados. Circulaba por la A87 y se dirigía a la derecha para tomar el camino que lo dirigía al parque eólico en construcción Stronelairg en la finca Garrogie cerca de Fort Augustus, Highland. Parecía una maniobra imposible. Pero la destreza del conductor fue superlativa: con un delicado y delineado movimiento trazó una curva perfecta.

Contó con la colaboración indispensable de un tráiler construido para transportar grandes y largas cargas. El conductor tiene la potestad de controlar y girar las ruedas traseras de manera independiente a las delanteras gracias a una obra de ingeniería vital para tales efectos. La habilidad del camionero, más allá del ajuste propio del tren trasero directriz, fue coronada en las redes sociales, donde el video se ganó la etiqueta de viral.

El video fue filmado el 27 de septiembre por compañeros del conductor, de la compañía McFadyens Transport. Lo publicó el fabricante holandés del remolque especialmente diseñado, Nooteboom, con más de 2,3 millones de visitas, y fue multiplicado por la cadena británica BBC. En las imágenes se percibe cómo la policía custodia el camino y las maniobras de alta complejidad.

Camiones con tráileres SWC Super Wing Carrier de la compañía Nooteboom, instrumentos capaces de transportar las gigantescas aspas
Camiones con tráileres SWC Super Wing Carrier de la compañía Nooteboom, instrumentos capaces de transportar las gigantescas aspas

El remolque se llama SWC Super Wing Carrier y está diseñado para transportar de manera útil y eficiente las inmensas aspas de rotor de molino de viento. La firma promociona su revolucionario concepto junto al video de la increíble maniobra, que no podría hacerse sin el beneficio de la ingeniería: "La excelente rigidez torsional de la construcción, fabricada en acero de alta calidad, garantiza que el remolque no se incline durante el viaje. Además, las vigas de chasis extremadamente fuertes garantizan que no haya fuerza de flexión extra ni esfuerzo de torsión en la carga".

LEA MÁS: