"Leggenda e Passione": los deportivos más exóticos de la subasta que celebra los 70 años de Ferrari

El mítico fabricante de deportivos, en alianza con la casa de subastas RM Sotheby's, honrará su 70° aniversario con el remate de piezas únicas. El catálogo, una selección exclusiva y curada, reunirá a los coleccionistas más exigentes del mundo. Una singular manera de homenajear la historia de una marca de culto

Compartir
Compartir articulo
La mítica escudería italiana cumple 70 años de historia y lo celebra con una subasta especial
La mítica escudería italiana cumple 70 años de historia y lo celebra con una subasta especial

El 12 de marzo de 1947 nacía un mito. Enzo Ferrari, fundador de un por entonces promisorio fabricante de automóviles, se subía a su primera creación y encendía el motor V12. Segundos después, un 125 S de color Rosso Corsa traspasaba la frontera de la fábrica de Maranello. Significaba el surgimiento de un culto y de una épica, de una historia cabal, de una casa de autos transversal a la evolución de la industria. 70 años después Ferrari se convirtió en un ícono cultural, una expresión de deseo, una aspiración y un nombre propio en la competición.

Desde el 125 S hasta el último LaFerrari Aperta: el herencia es inconmensurable. La mítica escudería italiana bautizó la celebración bajo el lema "el legado de Ferrari". Creó un sitio especial en su plataforma web que resume sus siete décadas de vida en ochenta sucesos, donde los modelos y los personajes asumen el protagonismo principal. José Froilán González y Juan Manuel Fangio, los pilotos argentinos que propulsaron la gloria de la marca en la Fórmula 1, conservan un espacio preponderante en su cronología.

El aniversario de Ferrari conquistó todo el calendario. La firma del "Il Cavallino Rampante" propagó celebraciones por fuera de la efeméride. Aunque la onomástica se consolidó en fecha y lugar: el 9 y 10 de septiembre en la emblemática sede de Maranello. La prestigiosa casa de subastas RM Sotheby's, en colaboración con el fabricante de deportivos, rematará piezas únicas de Ferrari. La cita tiene un nombre alusivo a la naturaleza de la conmemoración: "Leggenda e Passione", un catálogo variopinto de unidades exóticas, clásicas, olvidadas, singulares o características. Una estrategia para celebrar la inmensidad del producto Ferrari.

Ferrari 348 TS 1991

El Ferrari 348 TS de 1991 fue un modelo muy criticado por sus propios creadores
El Ferrari 348 TS de 1991 fue un modelo muy criticado por sus propios creadores

Denostado por sus propios fabricantes. El Ferrari 348 no suele encontrarse en las subastas. Su aparición en la celebración de los 70 años de la marca es casi sarcasmo. El deportivo, fabricado sin gloria entre 1989 y 1995, tenía un rendimiento pobre y una fiabilidad desproporcionada. Algunos ejecutivos se tomaban la licencia, incluso, de deshonrarlo en público. Su tarjeta de presentación -motor V8 longitudinal de 3.4 litros que erogaba 300 caballos de potencia- no estuvo a la altura de sus pretensiones.

Esperan recaudar cerca de 150 mil euros por la versión targa TS de un modelo de 1991. Será el modelo más caro de su tipo: probablemente sea el mejor conservado con apenas 337 kilómetros de uso. El ex presidente argentino Carlos Menem tuvo una versión similar, el TB también de 1991, deportivo con el que viajó a Pinamar sin pagar peajes y a una velocidad promedio de 190 kilómetros por hora, obsequio del empresario italiano Massimo Del Lago.

Ferrari LaFerrari Aperta 2017

La versión fuera de la fabricación en serie del LaFerrari Aperta será subastada con fines benéficos
La versión fuera de la fabricación en serie del LaFerrari Aperta será subastada con fines benéficos

La última creación de Ferrari: el ejemplar 210 del LaFerrari Aperta fue una fabricación especial para la subasta "Leggenda e Passione". Hasta la conmemoración del aniversario 70 de la marca, la producción del fascinante deportivo se había detenido en 209 unidades. La realización específica tendrá fines benéficos: lo recaudado -estiman alcanzar un valor de cuatro millones de euros- será donado a la organización Save the Children. Una conducta común en Ferrari que ya extendió la producción del Enzo y del LaFerrari con unidades por fuera de la fabricación en serie motivados por causas solidarias.

Ferrari 333 SP 1994

El Ferrari 333 SP de 1994 que se subastará en Maranello no está habilitado para circular en calle
El Ferrari 333 SP de 1994 que se subastará en Maranello no está habilitado para circular en calle

El 333 SP marcó el regreso oficial de Ferrari a la clase World Sports Car del Campeonato IMSA GT luego de 20 años fuera de la categoría. La unidad que se rematará en la casa RM Sotheby's es exclusiva: de los 40 ejemplares fabricados de 1993 hasta 2000 es el único que no circuló en pista, permaneció como modelo de exposición. El Ferrari 333 SP fue fabricado y evaluado en 1993, aunque la presentación pública se suscitó en enero de 1994 en el evento "Palm Beach Cavallino Classic". Del modelo que cosechó numerosos éxitos en diversos campeonatos esperan recaudar más de tres millones de euros.

Ferrari 365 GTB/4 1969

En un galpón japonés descubrieron el chasis número 12.653 de un deportivo único fabricado en 1969
En un galpón japonés descubrieron el chasis número 12.653 de un deportivo único fabricado en 1969

Fue hallado y rescatado entre polvo y olvido. Algunos coleccionistas y entusiastas de Ferrari lo buscaron por años. Había sido corrompido al exilio durante cuatro décadas en un depósito de Japón. Hasta su aparición en el catálogo de subastas, muchos desconocían la existencia de una unidad sin precedentes. El Ferrari 365 GTB/4 Daytona Berlinetta Alloy es la única versión homologada para circular en calle de los seis Daytona con carrocería de aluminio que fueron fabricados y firmados por Scaglietti.

Fue el único Ferrari Daytona de calle fabricado en aluminio: pocos sabían de su existencia
Fue el único Ferrari Daytona de calle fabricado en aluminio: pocos sabían de su existencia

El modelo permaneció vigente de 1969 a 1973 con una producción de 1.200 unidades, de las cuales cinco fueron preparadas para participar, entre otras carreras, de las míticas 24 horas de Daytona. Eran más livianas y tenían característicos faros delanteros cubiertos con plexiglás, un acrílico transparente que dibujaba una terminación delicada en la trompa. De la unidad esperan recaudar casi dos millones de euros.

Ferrari 550 Sperimentale 2001

Fue el prototipo de desarrollo para los 550 Maranello y 575M. Los pronósticos de recaudación alcanzan los 400 mil euros
Fue el prototipo de desarrollo para los 550 Maranello y 575M. Los pronósticos de recaudación alcanzan los 400 mil euros

Rara vez las compañías más consagradas de la industria develan prototipos experimentales. El caso del Ferrari 550 Sperimentale 2001 es extraordinario. Se trata de un boceto creado para pruebas de desarrollo de los definitivos 550 Maranello y 575M. Su configuración es inédita pero inspiró juegos de diseño en los modelos mencionados: las ópticas son del 575M y la apariencia general emula al 550 Maranello. La unidad fue enviado al Joe Macari Performance Cars en Londres, un centro de servicio oficial de Ferrari, donde recibió un servicio completo. La casa de subastas resalta la naturaleza del modelo: una pieza virgen que sale por primera vez de propiedad de la fábrica.

Ferrari 288 GTO 1985

Sus 729 kilómetros de uso lo transforman en un 288 GTO, prácticamente, a estrenar
Sus 729 kilómetros de uso lo transforman en un 288 GTO, prácticamente, a estrenar

Los Ferrari 288 GTO son carne de coleccionistas. La particularidad de sus líneas y su estética lo convirtieron en un superdeportivo de homologación exótico, extravagante. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984. Su nombre resume su esencia: los números emulan su motor 2,8 litros en disposición V8 y sus siglas corresponden a la denominación Gran Turismo Omologato (la traducción al italiano "Gran Turismo Homologado").

El modelo es una pieza rara y como tal, deseada. Según los pronósticos, su valor ascenderá a cuatro millones de euros, el doble de los que suelen cotizar cualquier Ferrari 288 GTO. Se fabricaron 272 ejemplares, pero el que participará de la subasta de RM Sotheby's es una versión lightweight, cuya producción nunca fue elevada al registro oficial. Se sospechan que al menos 19 ejemplares emergieron de Maranello sin el equipamiento básico, sin radio ni levantavidrios eléctricos.

LEA MÁS:

El colmo de la exclusividad: Ferrari prohíbe vender sus autos a sus propios empleados

"Horriblemente bello", el retorno del Ferrari más controversial de la historia

La historia de Ferrari, según el lente de su fundador

Además de ser millonario, qué requisitos se necesitan para comprar un ejemplar único de Ferrari