Cuál es el mejor motor del mundo

Una entidad de prestigio internacional entregó el galardón al mejor motor del año a un propulsor majestuoso de Ferrari, un clásico fabricante de autos deportivos

Guardar
El 3.9 V8 biturbo estrenado
El 3.9 V8 biturbo estrenado en el California T que monta el 488 GTB

El mejor motor del año es de Ferrari. El propulsor 3.9 litros biturbo V8, estrenado en el Ferrari California T -y que también monta el 488 GTB y el 488 Spider- fue galardonado por la "International Engine of The Year 2016", el premio máximo que entrega una entidad de prestigio mundial.

Es la evolución de los motores Ferrari pensados para sus superdeportivos. Tras una campaña entusiasta que sugería el lanzamiento de una mecánica artística de avanzada, se lanzó en el Salón de Ginebra de 2015. Allí se develó la capacidad de este propulsor: un bloque V8 de lubricación por cárter seco construido a base de aluminio con un sistema de retroalimentación que se vale de unas turbinas twin-scroll fabricadas en aluminuro de titanio, un material ligero con propiedades capaces de soportar altas temperaturas y que por semejantes atributos suele utilizarse en la industria aeronáutica.

En el modelo 488 GTB,
En el modelo 488 GTB, el motor de 3,9 litros eroga 670 caballos de potencia a 8.000 revoluciones por minuto

Sobre la carrocería de un típico hypercar de la casa de Maranello, el motor de 3,9 litros despliega un máximo de 670 caballos de potencia a 8.000 revoluciones por minuto, con un increíble par máximo de 760 Nm. En el desarrollo del modelo 488 GTB, que arroja un peso de 1.370 kilogramos, presenta como tarjeta de referencias una aceleración en tres segundos para ir desde parado a 100 kilómetros por hora y es capaz de alcanzar los 200 kilómetros por hora en apenas 8,3 segundos. Presume de una velocidad máxima de 341 kilómetros por hora en circunstancias abiertas al tráfico.

El impresionante motor V8 3,9
El impresionante motor V8 3,9 litros biturbo del Ferrari 488 GTB

El motor galardonado se llevó, además, los cuatro premios por los que competía. Además de la máxima estatuilla en la categoría principal, fue distinguido como el mejor de su rango de cilindrada -bloque de entre 3 y 4 litros de cubicaje-, como motor prestacional y como motor revelación. Una victoria multidireccional que encolumna al biturbo más prolijo y eficiente en la historia del prestigioso fabricante de deportivos.

El organismo internacional que condecoró al propulsor de Ferrari lo conforma un jurado de 63 miembros especializados de más de 30 países. Como parte del programa de premiación anual, la International Engine of The Year 2016 también distinguió a Tesla como fabricante de motores "verdes", al EcoBoost de Ford en la categoría de motores pequeños, de cilindrada inferior a un litro, al PureTech de PSA de 1 a 1,4 litros, al híbrido de BMW en la clase de 1,4 a 1,8 litros, al Mercedes-AMG turbo de 2 litros, al Audi de 2,5 litros, al Porsche en la categoría de 3 litros turbo y de nuevo a Ferrari en la variable de motores de más de cuatro litros.