Pese a Pandemia Asuncion 2022 vive

(ATR) Covid-19 podria obligar a un cambio de fecha de los Juegos Suramericanos en Paraguay

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) A mitad de junio y mientras América Latina se convertía en epicentro de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, los casos en Paraguay eran sólo poco más de 1.000 y los fallecidos, una docena.

Parecía que Paraguay había logrado el control de los contagios. Decidió volver a la "normalidad" , con mascarilla y distanciamiento social.

Pero hoy Paraguay registra más de 28.300 contagios mientras las muertes suman más de 540.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López-Moreira, reconoce a Around the Rings que la actual situación epidemiológica ha obstaculizado los preparativos de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

‘Es un momento difícil" sentencia .

El miembro del COI dice ser consciente para enfrentar "circunstancias extraordinarias" en diversos momentos de la pandemia.

Pero confía en que pese a la crisis las autoridades continúen viendo en los Juegos una importante fuente de empleos y , sobre todo, un generador de salud física y mental en el contexto postpandemia.

Los XII Juegos Suramericanos están previstos del 26 de marzo al 9 de abril de 2022.

Se estima en más de 4.500 los atletas de los 15 países miembros de la Odesur que concurran a Paraguay que será sede del acontecmiento deportivo más importante de su historia.

"Estamos siendo lo más prudente posible para no interferir en los esfuerzos de la salud, que para nosotros es también objetivo prioritario" dijo el presidente de la Odesur.

En este sentido y a una pregunta de ATR, Pérez López-Moreira no descartó la posibilidad de mover la fecha de celebración de los Juegos.

"Hasta hoy no existe nada oficial aún" aclara.

En medio del crítico panorama el dirigente olímpico dice estar abierto a las alternativas necesarias con el firme propósito de preservar el megaevento.

De confirmarse los trascendidos , tras diálogo con el Ministerio del Deporte, el presidente del COP cree que una posible nueva fecha podría ser entre septiembre y octubre de 2022, siempre antes de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar.

Camilo Pérez admitió que debido a la actual situación el Comité Organizador está trabajando con la mitad de la plantilla requerida .

"El presupuesto no da para contratar más gentes", revela.

"Es una regla tratar de gastar lo menos posible"

"Las autoridades redireccionan muchos presupuestos, lógicamente, a la salud y siempre estamos pendientes de que los nuestros sean respetados"

"Es un momento de muchos cambios y siempre estamos preocupados, y ocupados, en tratar de continuar".

El líder del olimpismo nacional afirmó que por las restricciones de la emergencia sanitaria "la función pública se ha hecho muy lenta por lo que las licitaciones de las obras se han atrasado".

No obstante se espera que para finales de septiembre o principios de octubre se harán públicas.

Recordó que no son muchas las licitaciones pendientes porque Asunción utilizará una gran parte de la infraestructura ya existente.

Serán seis las principales inversiones constructivas en un calendario de 33 deportes.

Velódromo, patinódromo, pista de ciclismo BMX, complejo de gimnasia, canchas de hockey y el completamiento del complejo de tiro deportivo, serán las construcciones más prominentes.

No obstante el reducido número de nuevas construcciones el titular del COP consideró "siempre estar preocupado".

"Hay que evitar estar corriendo a última hora" .

Como presidente de la Odesur, Camilo Pérez adelantó a ATR la posibilidad de mover de fecha los Juegos Suramericanos de la Juventud de abril a finales de 2021, en Rosario, Argentina.

Ese territorio de la provincia de Santa Fe, ha sido uno de los tres distritos con mayor cantidad del virus en Argentina, una nación que ha sido severamente golpeada por la temible enfermedad.

"Estamos trabajando muy de cerca con Rosario 2021 para ver qué decisiones tomamos"

"Todos estamos muy preocupados por el futuro del deporte, pero con muchas ganas de tratar de sacar adelante nuestros eventos"

"Esperemos que para 2021, además de las experiencias que consigamos en los Juegos Olimpicos de Tokio, tengamos ya la vacuna"

"En la Odesur, sin lugar a dudas, tenemos que cambiar mucho el enfoque en la organización de eventos"

"Debemos hacer Juegos aún más austeros y flexibles"

"Pero vamos a hacerlos" sentenció el influyente dirigente olímpico suramericano.

Reportado porMiguel Hernandez.

Recent Articles

The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

The World Friendship Games (WFG) will feature competitions in 36 sports and will award 283 medals to the winners. The Russian Government announced that a press conference will soon be held to present them with more details and clarified that the invitations to participate are addressed to athletes and not to countries.
The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

From France, information indicates that the site chosen for the Olympic fire to be lit since July 26 would be the emblematic Tuileries Garden. Official sources did not confirm the fact, but they recognize the idea that it is located in the heart of Paris and in full view of fans.
Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

The parade in the Mediterranean will be minutes before disembarkation at the Old Port of Marseille; they must meet certain requirements and apply to participate.
Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

The attack in Moscow threatened the whole of Europe and security in Paris is once again in the spotlight, just four months after the parade of delegations on the Seine River.
France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

Will Paris 2024 have its red carpet?

Although all the expectations for July 26 are set on an opening ceremony that promises to be extraordinary, it is likely that, in the hour before the party, the world will attend a parade of luminaries from sports, arts and entertainment.
Will Paris 2024 have its red carpet?