Karate Desearia Respaldo del Movimiento Olimpico

(ATR) Paris 2024 ha reiterado decisión a partir de Agenda 2020 del COI, los nuevos tiempos. y de "juegos revolucionarios"

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La exclusión del kárate es, quizás, la decisión más controvertida en el anuncio de los cuatro deportes adicionales de Paris 2024.

El Comité Organizador de los Juegos Olimpicos (COJO) encabezado por Tony Estanguet parece preparado a recibir las quejas de los federativos disgustados en el marco de reuniones "diplomáticas y cordiales" blindado con el mismo libreto.

La delegación del karate mundial con su presidente Antonio Espinós al frente, salió más decepcionada de lo que ya estaba, de su encuentro con los organizadores en París este miércoles.

"Nos han puesto contra la pared y no tenemos otro remedio que defendernos" dijo Espinós a Around the Rings, a poco de su regreso a Madrid.

La reunión con Estanguet y compañía duró hora y media. Un comunicado oficial de la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés) entremezclaba sensaciones de frustración y, aún, de esperanzas.

"Ojalá" responde Espinós cuando se le pregunta si podía esperar alguna reacción a su favor por el Movimiento Olímpico Internacional a través, por ejemplo, de la reunión de la Comisión del Programa del COI este viernes en Lausana.

La Junta Ejecutiva del COI en su convocatoria del 26 al 28 de marzo en Lausana, la Sesión del organismo olímpico de junio y la Asamblea General de ACNO de noviembre próximo en San Diego, California, son encuentros en los que a decir de Espinós "ojalá" se escuchen opiniones coincidentes con su reclamo.

La decisión final sobre el programa de los Juegos de París no se tomará hasta finales de 2020.

Los franceses han reiterado que no cambiarán de parecer.

Jean–Philippe Gatien, Director de Deportes de Paris 2024, declaró luego de la cita con la representación de la WKF: "En esta cordial reunión, pudimos volver a las reglas del juego, a saber: los deportes que están en la lista de deportes adicionales en Tokio no se renovaron automáticamente para París 2024, esta es la regla del COI. Y de acuerdo con el marco establecido por el COI, el número de deportes adicionales tenía que ser menor que el de Tokio (5 deportes adicionales) y una cuota de atletas más baja ".

Gatien reiteró a la prensa local el lema de su jefe Estanguet "queremos juegos revolucionarios que rompan los códigos y logren algo diferente.Se sintió que los cuatro deportes trajeron algo nuevo…Karate llenó muchas requisitos, fue el caso de varios deportes, pero se hizo la diferencia en la propuesta de ser diferente en comparación con un programa existente".

Los líderes del karate mundial pretendieron, en vano, que el COJO reconsiderara su decisión e incluyera un quinto deporte adicional junto a su selección del surf, el monopatín, la escalada, y el break dance, la gran sorpresa.

Espinós revela a ATR que un día después del anuncio de los galos, el 21 de febrero, tuvo un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach.

"Me recibió muy amablemente" dice el directivo español "pero realmente la decisión ha sido tomada por Paris y es en París donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos".

Espinós insiste en los términos expuestos en el comunicado de la WKF: se ha solicitado al COJO "transparencia total" de su determinación para tener "argumentos claros y objetivos" sobre su selección porque WKF sigue sin tener "criterio válido o motivo" que justifique la exclusión de este arte marcial que hará su debut olímpico en 14 meses.

En la nota la WKF remarca que estudiará todas las posibilidades "y no excluiremos ninguna opción".

El dirigente español descarta que esta protesta desemboque en una batalla legal ni en tocar la puerta del Tribunal de Arbitraje del Deporte.

"No creo que sea un tema que competa a esa instancia" aclara y empieza a hilvanar una serie de preguntas:

"¿A quien perjudica haber seleccionado al karate?"

"¿Qué se persigue con esta decisión?"

"¿Por qué un deporte llamado a conseguir varias medallas olimpicas para Francia, un pais de karate, el propio COJO no lo propone?

"¿Cómo es posible no haber esperado por las presentaciones en los Juegos Olimpicos de Tokio y después proceder a la decisión por parte de Paris?"

Espinós ha dejado entrever que a falta de reglas "la arbitrariedad reina".

El directivo desea dejar claro que reconoce los atractivos de los deportes seleccionados y la política en torno a los deportes urbanos "lo que no es aceptable que nos hayan excluido".

El presidente de la WKF dice que enviará una carta oficial a Tony Estanguet como paso inmediato.

Mientras, el sitio de la Federación Internacional refleja una campaña digital mundial a favor del karate en aumento.

Estanguet ya ha adelantado que la respuesta a la carta por la solicitud del quinto deporte adicional será la misma a la expresada horas atrás.

Paris 2024 ha reiterado que se ha basado en la filosofía de Juegos sostenibles y socialmente responsables a tono con la Agenda 2020 del COI, a la nuevas audiencias marcadas por los jóvenes , las redes sociales y los entornos urbanos, y al reflejo de la identidad de Paris 2024.

No sólo el karate ha mostrado su desilusión, detrás de la cual estará la incertidumbre para el retorno en Los Angeles 2028.

El presidente de la Federación Internacional de Squash, Jacques Fontaine también ha enviado una carta al COJO y este jueves esperaba reunirse con la Asociación Profesional de este deporte.

Mientras haya vida hay esperanza, dice el refrán.

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas ,click here.