Barranquilla es solo "especulacion"

(ATR) Comité Olimpico Colombiano dice a ATR que hasta la fecha ninguna autoridad de Barranquilla le ha hecho saber de su intención para Juegos de 2022

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe definirá en próximas semanas el destino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 a los que Panamá renunció súbitamente.

Un primer vistazo a las "alternativas" fue dado el sábado último durante una asamblea general extraordinaria de ODECABE que como el Seminario de Administración Deportiva de la pasada semana se celebró por videoconferencia pero "a puerta cerrada".

Según una nota oficial la puertorriqueña Sara Rosario, presidenta de la Comisión de Nuevas Sedes difundió "un breve informe" de forma virtual a los delegados de los 31 paises miembros.

No se hizo público el contenido pero es de suponer que el mismo aludía a los trabajos iniciales de ODECABE para salvar la continuidad de los considerados Juegos regionales más antiguos del mundo.

De acuerdo al rastreo de Around The Rings hasta la fecha parecen analizarse varias alternativas,entre las que no se descarta que un pais pueda repartir los Juegos en dos (y hasta tres) ciudades para atenuar gastos en medio de la terrible repercusión económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Ciudades de Colombia, México, Puerto Rico, El Salvador y Guatemala, han salido a relucir.

Previo a esta asamblea general el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó a la prensa local que su ciudad podría postularse.

La ciudad colombiana organizó los pasados Juegos en el 2018 y quedó con una excelente infraestructura de escenarios y con la experiencia del personal de logística.

A Ciudad de Panamá se le había otorgado la sede del 2022 en 2017, tras la derrota que sufrió ante Barranquilla, en Veracruz (México), para la sede 2018, a la cual también aspiró Puerto La Cruz (Venezuela).

La opción de Barranquilla podría ser la más viable de todas pero necesita que el Gobierno Nacional corra con los gastos de logística e implementación..

Pero el presidente del Comité Olimpico Colombiano, Baltazar Medina, dijo a Around the Rings que la postulación de Barranquilla se trata "más de especulaciones o deseos de algunos en particular".

Medina comentó que presentar cualquier propuesta de este tipo corresponde al COC "y hasta la fecha ninguna autoridad de Barranquilla nos ha hecho saber de tal intención".

Ha trascendido también el interés de alguna ciudad mexicana en medio de la incertidumbre de la pandemia y de que semanas atrás se conoció que León, Guanajuato, debió renunciar a la sede de los Juegos regionales del Centenario de 2026 al no recibir, según los organizadores, el aval oficial del Gobierno Federal.

Mayaguez, la ciudad boricua que organizó los Juegos de 2010, también ha pedido se explorara sus posibilidades, una petición que tendría que ser analizada por el nuevo gobierno que asumirá el dos de enero.

Otra alternativa, aunque más remota, es la realización del evento en dos paises centroamericanos: El Salvador y Guatemala, pero este interés de postulación estaría por confirmar realmente.

Escrito porMiguel Hernandez.