ATR En Espanol: Colombia Luchara Por Desplazar a Cuba

(ATR) Laboratorio de Salt Lake City analizará las muestras desde Barranquilla juegos.

(ATR) Justo a un mes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia sueña con desplazar al histórico líder deportivo de la región, Cuba.

Los Juegos se disputarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto.

En los últimos 60 años Cuba ha dejado de figurar en el primer lugar sólo cuando se ha ausentado como sucedió en los Juegos regionales de 1959 (Caracas), 2002 (San Salvador) y 2010 (Mayaguez, Puerto Rico).

Baltazar Medina, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, reconoce a Around The Rings que el espectacular triunfo de su país en los recientes Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, sigue animando a sus deportistas para otra gran actuación en Barranquilla.

"Digamos que ese espíritu nos servirá para darle la pelea a Cuba por el primer lugar, y también a Venezuela" dice Medina.

"Ese es nuestro principal objetivo,para eso nos estamos preparando, y la oportunidad es esta por el hecho de ser locales" añade.

A principio de junio Colombia logró liderar el cuadro de medallas por encima del favorito Brasil en los Sudamericanos de Cochabamba.

La supremacía colombiana se notó en deportes como ciclismo, boxeo, tiro deportivo, deportes acuáticos y patinaje en velocidad.

Medina rechaza opiniones que demeritan la actuación colombiana ante la ausencia de numerosas figuras en la delegación de Brasil.

"Nosotros también pudiéramos hacer una lista bastante larga de estrellas del deporte colombiano que no estuvieron" dice.

Entre los ausentes menciona a los campeones olímpicos Oscar Figueroa (halterofilia), Catherine Ibargüen (atletismo) y Mariana Pajón (ciclismo) y otros medallistas de Río-16 como Yuri Alvear (judo).

"Esos análisis caben dentro de cada país ya sea para corregir sus fallas o para justificar sus derrotas" añade.

Medina es también el presidente del Comité Organizador Barranquilla 2018.

Revela que existen algunas instalaciones con atraso en su terminación como el complejo acuático y el coliseo de voleibol, pero no tiene preocupación

"Nuestro objetivo es que en la primera semana de julio podamos recibir todos los escenarios para iniciar los ensayos" aclara.

El dirigente olímpico confirma que se utilizará el laboratorio antidoping de Salt Lake City, reconocido por el COI.

En los Juegos de Barranquilla los deportistas de 37 países buscarán clasificaciones en 16 deportes para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por primera vez seis países competirán en su condición de miembros asociados a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) : Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Turcos y Caicos, San Martín y Curazao.

A una pregunta de ATR, Medina adelantó que esperaba que las buenas relaciones con el Gobierno proseguirán tras el triunfo del candidato Ivan Duque en las elecciones del pasado domingo.

"El país ha encontrado un efectivo modelo de trabajo ", afirma.

"Nos ha ido muy bien la relación entre el Estado a través de Coldeportes y sus entes deportivos territoriales y el deporte asociado a través del Comité Olimpico y las distintas federaciones. El deporte colombiano ha llegado a un punto muy alto"

Reported by Miguel Hernandez.

Recent Articles

Winter Sports World: For some ski racers, a Hahnenkamm downhill title is more prestigious than Olympic gold

The world’s top downhill racers challenge the infamous ‘Streif’ race course in Kitzbühel, Austria this week. Many in the sport consider it the world’s greatest, and most dangerous, ski race

Laura Chinchilla apuesta a que Pekín 2022 será “un éxito” basándose en la receta de Tokio: “Tecnología y reglas muy claras”

Chinchilla fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014, la primera en la historia de su país y la quinta en la historia de América Latina en haber sido elegida como jefa de Estado.

Laura Chinchilla bets that Beijing 2022 will be “a success” based on Tokyo’s recipe: “Technology and very clear rules”.

Chinchilla, an IOC Member, was president of Costa Rica between 2010 and 2014, the first in the history of her country and the fifth in the history of Latin America to have been elected head of state.

Two-time gold medalist left without route to Beijing 2022 Winter Paralympics

The world’s best adaptive athletes in winter sports will be chasing gold when the 2022 Winter Paralympics open in March. Brenna Huckaby, a two-time Paralympic gold medalist, won’t be amongst those contending for medals in Beijing though, after her classification was dropped from Beijing 2022 by the International Paralympic Committee.

Eight is great! Brazilian Jaqueline Mourão qualifies for Beijing 2022

The cross-country skier is set to compete in her eighth Olympic Games, tying her for third-most all time