America confia en Santiago 2023 pese a pandemia

(ATR) Importante Comité Ejecutivo de Panam Sports próximo martes revela Neven Ilic en entrevista exclusiva con Around the Rings

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Nunca antes en la historia del deporte continental una sede de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en este caso Santiago de Chile, los habrá organizado en condiciones tan adversas.

América Latina enfrenta la peor crisis sanitaria de su historia y la más profunda recesión de la economía en los últimos 90 años a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Así que la familia deportiva hemisférica tiene cifrada sus esperanzas de que la capital chilena conduzca a buen puerto los XIX Juegos Panamericanos en medio de la inédita tormenta y que el 20 de octubre de 2023 se esté salvando la continuidad de la fiesta continental.

En declaraciones exclusivas a Around the Rings, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, expuso sus valoraciones sobre la más reciente reunión del organismo deportivo continental, de forma "virtual", con el Comité Organizador Santiago 2023 que preside la ministra de deportes Cecilia Pérez Juara.

Los organizadores han tenido que realizar reajustes presupuestarios a tono con la crítica situación.Las reducciones fueron redirigidas a la compra de insumos médicos para la emergencia sanitaria.

La ministra Pérez ha aclarado que los recortes presupuestarios no afectan al deporte ni a la actividad física ni a las obras de los Juegos, porque fueron recursos que debían destinarse a eventos y talleres que no se realizaron a causa de la pandemia desde marzo a la fecha.

Ilic reveló a ATR que el próximo martes 9 de junio el Comité Ejecutivo de Panam Sports analizará una importante agenda para definir el respaldo a la inclusión de cuatro deportes: squash, bowling, pelota vasca y racquetbol,al programa de Santiago 2023 con el apoyo de las respectivas Federaciones Internacionales sin que signifique una erogación para el estado chileno en esta sensible circunstancia.

El futuro de los I Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, si en definitiva logran realizarse , en 2021, la Asamblea General Eleccionaria en Cancún en diciembre y la propuesta de postergar la fecha de las postulaciones para los Juegos Panamericanos de 2027, estarán también en la mira de la dirigencia deportiva hemisférica en próximas horas.

Chile ha registrado hasta hoy 127, 745 casos de Covid-19 y 1,541 fallecidos.

El propio Ilic está confinado desde hace un mes junto a su familia en su hogar como medida preventiva frente al brote de la letal neumonía.

Around The Rings: ¿Optimista con Santiago 2023?

Neven Ilic: Estamos muy agradecidos por la importancia que siguen teniendo los Juegos para Chile dentro de la problemática que se está viviendo en el mundo entero. Hemos visto un trabajo muy detallado y comprometido. En su primera etapa hay mucho de infraestructura que será un gran legado para el país.Muchas de las obras están empezando este año, el resto en 2021 pero tienen un tiempo de duración que permite a Panam Sports estar tranquilo.La Villa Panamericana será una fantástica obra. En el aspecto de los proyectos, la mayoría ya aprobados por las Federaciones Internacionales, están todos encaminados

ATR: En medio de esta crisis ¿qué número de empleos podrían generar los Juegos?

NI: No tengo la cifra ahora, pero una de las áreas más requeridas para revitalizar el empleo es la construcción, y las obras de los Juegos son todas de envergadura, lo que me asegura que va a haber mucho.

Ojalá en un tiempo no muy largo empiece a dejarnos esta enfermedad . Efectivamente vamos a tener tiempos difíciles en términos de área laboral en nuestra región y obviamente uno celebra que a través de los Panamericanos se puedan generar muchos puestos de trabajo.

ATR: ¿Se incluirán por fin los deportes pendientes?

NI: El próximo martes tendremos un Comité Ejecutivo en el que vamos a plantear las opciones de adiciones al programa deportivo que en marzo en Puerto Rico aprobó los 28 deportes olímpicosmás béisbol-softbol, esquí náutico, karate, roller sports y surf. Definitivamente el Estado de Chile no está en línea de invertir en cuatro deportes más, squash, pelota vasca, raquetbol, y bowling. Panam Sports está en línea de cooperar con las FIs de cada uno para que ojalá esos deportes puedan estar y que además una infraestructura quede como legado

ATR: ¿Cómo se ha resentido Panam Sports con esta crisis?

NI: Sobre todo desde el punto de vista humano.Porque hemos visto cómo nuestros deportistas están pasando por momentos difíciles al igual que los CONs. Y la función de Panam Sports es tender la mano.

La incertidumbre no nos permite saber cuándo podemos iniciar esta labor de colaboración, de poder generarle a los deportistas campamentos de entrenamiento de alto nivel, de brindarle una bateria de alternativas en cada disciplina para que retomen su condición fisica, mental y competitiva

.Nosotros estamos preparados pero no sabemos cuándo se abre el continente,y el mundo.Lo que nunca estaremos dispuestos a que nuestros deportistas corran un riesgo.

Hemos tenido muchas videoconferencias con ellos y se ve cómo esta crisis les impacta físicamente pero sobre todo mentalmente.Ninguno de nosotros ve todavía una luz clara al final del camino mientras el nivel de contagio sigue creciendo en nuestra región.

ATR: ¿Pero la pandemia les ha obligado a congelar otros proyectos?

NI: Estamos trabajando para sacar los I Juegos Panamericanos Junior de Cali adelante que originalmente eran en junio de 2021. Nos dimos fecha con el gobierno de Colombia para agosto para confirmar definitivamente si los haremos o no.

Si los hacemos, hemos llegado a un consenso de que deberían ser en septiembre de 2021, para no estar muy cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio

ATR: Hablando de cercanías...Le agrada que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 cambien para 2023 mismo año de los Juegos Panamericanos?

NI: Lo primero que hicimos fue juntarnos cinco líderes deportivos del continente para acordar ser muy flexibles porque viviremos los próximos años de dificultades para sacar adelante cada uno de nuestros Juegos. Y si los Juegos se van a juntar veremos cómo hacerlos convivir. Con Panam Sports se podrá contar para ayudar a desarrollar de la mejor manera posible los Juegos en cada una de las zonas del continente al margen de posibles interconexiones en fechas

ATR: Cree que los efectos de la pandemia haga desaparecer el interés de ciudades por los Juegos Panamericanos de 2027?

NI: También lo vamos a discutir en la reunión del martes: posponer en un año las postulaciones.Personalmente estimo que 2021 es muy pronto para América generar un proceso de candidaturas.Vale la pena postergar un año para permitir que las economías de los países estén más normalizadas.Hasta hoy hemos tenido conversaciones directas, y visitado, cuatro ciudades.

ATR: ¿Será posible la Asamblea General Eleccionaria de Panam Sports en diciembre en Cancún?

NI:Espero . Si la hacemos significa que el mundo empezó a mejorar. No me he puesto en la posición si podría ser virtual o no.Estamos todavía a casi siete meses.Prefiero pensar que las cosas van a andar mejor

ATR: ¿Es usted el único candidato a la presidencia?

NI: No sé.

ATR: ¿Está preparado para dirigir el deporte continental en estas condiciones de crisis sanitaria y financiera?

NI: Nadie imaginó ni nadie sabe exactamente cómo se enfrenta un mundo post pandemia de la envergadura que estamos teniendo que incluso por primera vez en la historia ha obligado a la posposición de unos Juegos Olímpicos

Sí puedo decir que como Comité Ejecutivo de Panam Sports estamos completamente comprometidos.Sabemos lo que podemos hacer, en qué podemos ayudar, pero estamos esperando cuándo.

ReportóMiguel Hernandez.

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis