AIBA: Federaciones del Caribe "No Culpables"

(ATR) La acusación de la AMBC no dio lugar pero no se aclara si  federaciones del Caribe votarán este sábado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La Comisión Disciplinaria de la AIBA declaró "no culpables" a las 10 Federaciones Nacionales del Caribe acusadas de presuntas violaciones a normas éticas.

El caso había sido abierto tras la queja de la Confederación Boxeo de Las Américas (AMBC) referida al pago de las cuotas anuales de membresía de AIBA y AMBC alrededor del 12 de octubre por parte de la federación nacional de la República Dominicana en nombre de otras nueve federaciones caribeñas.

Las federaciones en cuestión pertenecen a Anguila, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Bermudas, Dominica, República Dominicana, Haití, Saint Maarten, Suriname, e Islas Vírgenes de EE.UU.

En el comunicado emitido este jueves, la Comisión Disciplinaria no precisa si tras levantárseles la suspensión temporal , impuesta el 4 de diciembre, las federaciones podrán participar en las elecciones virtuales del Congreso de la AIBA del próximo sábado y en las discusión de las reformas del día siguiente.

"Obviamente, debemos participar" dijo a Around the Rings uno de los federativos caribeños.

La Comisión Disciplinaria explicó que tras la debida consideración de toda la prueba oral y documental, y decidir que las federaciones nacionales demandadas no son culpables de todos los cargos, proporcionará más adelante las razones que motivaron esta decisión final.

Las federaciones fueron acusadas de varias infracciones disciplinarias que abarcaron desde una presunta corruptela hasta violación de estatutos y reglas. La pasada semana la federación nacional de Anguila fue declarada no culpable mientras se imponía al resto la suspensión provisional. El 8 de diciembre los involucrados fueron interrogados en una audiencia virtual, como informó en su momento ATR.

El panel disciplinario estuvo integrado por el presidente Francois Strydom, (Sudáfrica) y los membros Glenn Feldman, (EE. UU) y Alexandra Monkhouse (Canadá).

Víspera de esta decisión el candidato dominicano a la presidencia de la AIBA, Bienvenido Solano, anunció su renuncia.

Una fuente de la AMBC consultada por ATR, aseguró que el presidente de esa entidad, el argentino Osvaldo Bisbal, está "conforme y feliz" con esa decisión.

En una carta a la Comisión Disciplinaria el pasado 17 de noviembre Bisbal dijo que el error del presidente de la Federación Dominicana no debería ser causa para castigar a las otras nueve federaciones caribeñas.

Bisbal había recibido fuertes críticas por su queja que algunos consideraron iba a dirigida contra la campaña de Solano, denuncias que el argentino negó

El COI estará muy atento a lo que suceda este fin de semana en la AIBA que tendrá en la aprobación de la nueva constitución y la elección del presidente los dos puntos principales de la agenda del Congreso Ordinario que se celebrará virtualmente

El COI ha expresado de que su recomendación de dar prioridad a las reformas y su implementación "no se ha respetado hasta la fecha" por la AIBA. El COI considerará la posición de AIBA solo después de ver que las reformas se están adoptando e implementando.

El COI advirtió también que tendrá en cuenta " las preocupaciones" que se han planteado "contra algunos de los candidatos a la presidencia de la AIBA y su posible impacto en el reconocimiento"

Reportado porMiguel Hernandez.