Bubka insta a cumplir recomendaciones del COI sobre los atletas rusos y bielorrusos y Moscú protesta

“No ha llegado el momento de levantar estas medidas de protección”, advierte Bach. Federación Internacional de Judo admite a los rusos como “neutrales” en torneo en Mongolia

Compartir
Compartir articulo
Thomas Bach en la Asamblea General de los CON de Europa (Foto: IOC)
Thomas Bach en la Asamblea General de los CON de Europa (Foto: IOC)

Las recientes exhortaciones de Serguei Bubka a no vulnerar las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional tras la invasión rusa a Ucrania molestaron a las autoridades de Moscú.

La pasada semana Bubka, presidente del Comité Olímpico Ucraniano y nombrado por el COI coordinador de la ayuda humanitaria a la comunidad deportiva de su país, habló en las Asambleas Generales de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) y de los Comités Olímpicos Nacionales Europeos.

Una nota en el sitio del Comité Olímpico Ucraniano advierte que “algunas federaciones internacionales están tratando de levantar las sanciones a los atletas de los países agresores”.

“En particular – añade el comunicado - después de que la Federación Internacional de Judo admitiera que los equipos rusos y bielorrusos podían competir en Ulaanbaatar, Mongolia, aunque bajo una bandera neutral, el presidente del CON, Serguei Bubka, dijo que el curso adoptado anteriormente para excluir a los rusos y bielorrusos de las competencias internacionales permaneció sin cambios:

“El Comité Olímpico Nacional de Ucrania apoya plenamente la posición del Comité Olímpico Internacional, que se anunció en febrero, y nada ha cambiado desde entonces.

“Para proteger la unidad de las competiciones deportivas internacionales, la Junta Ejecutiva del COI recomendó que sus organizadores y federaciones deportivas internacionales no inviten a participar a atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia.

“Esta posición fue totalmente apoyada por la ASOIF a principios de esta semana.

“El CON de Ucrania requiere que todas las federaciones internacionales se adhieran a las recomendaciones anteriores”.

Otra nota en el sitio del Comité Olímpico Ucraniano alude a momentos del discurso de Bubka, también miembro del COI, en la apertura de la reunión de los Comités Olímpicos Europeos en Skopje, Macedonia del Norte, en la que informó además de los proyectos para apoyar a los deportistas ucranianos

“Queremos que los atletas ucranianos continúen participando en competencias internacionales y sigan representando a Ucrania”

" Debido a la guerra, la gente en Ucrania muere todos los días, y entre los muertos hay una gran cantidad de atletas”

-”Se ha establecido el Fondo de Solidaridad para apoyar a la comunidad olímpica y el movimiento deportivo de Ucrania, cuyo trabajo coordino. Gracias a la Fundación, hemos implementado más de 70 proyectos de apoyo individual y donado alrededor de $ 1,3 millones;

-”Actualmente, alrededor de 3.000 atletas y entrenadores ucranianos están en el extranjero;

“Como resultado de las hostilidades y los bombardeos enemigos en Ucrania, muchas instalaciones deportivas fueron destruidas o dañadas”.

El COI ha apoyado la propuesta de involucrar a los miembros de la familia olímpica mundial como patrocinadores de la reconstrucción de la infraestructura deportiva en Ucrania.

En su discurso en Skopje el presidente del COI Thomas Bach subrayó el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el mundo del deporte y la comunidad olímpica ucraniana.

De acuerdo al sitio del COI, Bach explicó las acciones del COI desde el estallido de la guerra, que han incluido tanto medidas de protección para la integridad de las competiciones como sanciones contra los responsables de la guerra.

“Tuvimos que tomar medidas de protección con respecto a los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos que participan en competiciones internacionales recomendando su no participación. No ha llegado el momento de levantar estas medidas”, dijo Bach.

“Nuestra misión es una misión humanitaria, y esta misión humanitaria solo la podemos cumplir si estamos por encima y más allá de las diferencias políticas y de todas las diferencias, ya sean políticas, culturales o deportivas”, reiteró

El presidente del Comité de Cultura Física y Deportes de la Duma Estatal rusa Dmitry Svishchev , criticó a Bubka por su llamado a las federaciones internacionales a excluir a los atletas rusos y bielorrusos de las competencias. La Duma Estatal es la cámara baja de la Asamblea Federal Rusa.

El campeón olímpico de salto con pértiga de 1988 y ex recordista mundial hizo tal declaración después de que la Federación Internacional de Judo permitiera que deportistas de ambos países compitieran en Ulaanbaatar bajo una bandera neutral, de acuerdo a “Match TV”.

“Bubka utiliza una retórica ya conocida. No hay nada nuevo para nosotros en esto”, dijo Svishchev según un comunicado de su servicio de prensa. " Le aconsejamos que asuma el componente deportivo, y no las declaraciones políticas. Lo recordamos como un atleta de alto nivel. Las federaciones deben tomar decisiones independientes, como lo hicieron la Federación Internacional de Tenis y la Federación Internacional de Judo.

A juicio del político ruso, sin la presencia de los deportistas de su país “el deporte mundial sufre pérdidas”. Svishchev figura en la lista de los sancionados rusos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania que Moscú llama “operación militar especial” . La guerra ya superó los 100 días con miles de muertes, y nocivos efectos sobre la paz y la economía mundiales.

Con la selección de la Unión Soviética Bubka ganó el oro en Seúl’88 y conquistó varios títulos mundiales.

Entretanto, el judoka ucraniano Georgy Zantaraya criticó la participación de rusos en competencias bajo los auspicios de la Federación Internacional de Judo .

El sábado se supo que los judokas rusos actuarán en el torneo Grand Slam, que se llevará a cabo en Mongolia, como atletas neutrales.

" Permítanme recordar que el deporte no puede mantenerse al margen de los problemas políticos, especialmente cuando se trata de a la guerra. Por lo tanto, quiero hacer una declaración importante para mí. Si los atletas rusos pueden participar en el torneo, entonces renunciaré oficialmente a todos mis títulos y al título de campeón mundial”, escribió Zantaraya en las redes sociales.

Zantaraya es campeón mundial y dos veces campeón de Europa.

Kirill Denisov, director deportivo de la Federación Rusa de Judo , dijo a RIA Novosti que ese torneo en Ulaanbaatar es muy importante para sus atletas en términos de ganar puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En un comunicado la FIJ anunció que atletas de la Federación Rusa se registraron para competir como atletas neutrales en el Ulanbataar Grand Slam 2022.

La FIJ dijo que mantiene su decisión de permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en sus competencias sólo bajo la bandera, el himno y los colores de esa federación internacional.

El ejército ucraniano anunció el lunes que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas.
El ejército ucraniano anunció el lunes que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas.

“Los atletas no deben ser castigados por cuestiones que están fuera de su control”, señaló la nota que aprovechó para recordar recientes reflexiones de Bach sobre la participación de los deportistas en el complicado contexto actual

El comunicado de la FIG citó a Bach: " Todos los que apoyan la guerra pueden y deben ser sancionados, pero todos los que no apoyan la guerra, sus derechos deben ser respetados, bajo nuestras propias normas y las normas del derecho internacional, no hay sanción y no debe haber sanción por tener pasaporte “.