Neven Ilic se ofrece como presidente de ACNO: “Si puedo servir en esa misión, estoy disponible”

Presidente de Panam Sports desde 2017, el chileno renovó la organización conocida anteriormente como Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que por largos años presidió el mexicano Mario Vázquez Raña, jefe también por décadas de ACNO.

Compartir
Compartir articulo
El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports. EFE
El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports. EFE

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, admitió su interés en presidir la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

“Hay mucha gente muy capaz, pero obviamente está la disponibilidad. Si de alguna manera puedo servir en esa misión, estoy disponible”, dijo el dirigente chileno en una entrevista con la agencia española de noticias Efe.

“Yo estoy muy compenetrado con lo que estoy haciendo en Panam Sports, me gusta mucho y todavía tengo muchos desafíos. Y ACNO requiere una dedicación completa, así que veremos quién puede hacer el mejor trabajo y esa persona debería ser quien dirija ACNO”, añadió Ilic en la entrevista con Natalia Arriaga, la especialista en alta política deportiva de la agencia noticiosa.

ACNO celebra a partir de la semana próxima, entre el 24 y el 25 de octubre, su asamblea general anual. Los máximos responsables de los 205 comités olímpicos de todo el mundo se reunirán en la isla griega de Creta, en la culminación de un mes de alto perfil de Grecia en cuanto a eventos ligados al olimpismo.

Efe destaca en su artículo la “etapa de interinidad” que vive ACNO desde 2018. “Fue entonces cuando el fiyiano Robin Mitchell sustituyó al jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, que se apartó de la presidencia tras ser acusado de falsificación de pruebas por un tribunal suizo”.

“Al-Sabah fue condenado el pasado 10 de septiembre a 14 meses de prisión, más 15 de suspensión, por elaborar junto a otras cuatro personas unos vídeos falsos con los que pretendía demostrar el carácter corrupto de unos funcionarios del gobierno kuwaití. La condena no es firme y Al-Sabah anunció su intención de presentar un recurso”.

Arriaga destaca en su artículo que “fuentes del movimiento olímpico citan desde hace meses a Ilic, también miembro del COI, como uno de los probables candidatos al cargo en 2022, tanto por el apoyo con el que cuenta en el continente americano como por iniciativas como la creación de los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, que se inaugurarán en Cali el 25 de noviembre, o la gestión de la vacunación para los deportistas americanos que participaron en los Juegos de Tokio”.

Presidente de Panam Sports desde 2017, el chileno renovó la organización conocida anteriormente como Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que por largos años presidió el mexicano Mario Vázquez Raña.

Gunilla Lindberg, secretaria general de ACNO / EPA/PETER KNEFFEL/Archivo
Gunilla Lindberg, secretaria general de ACNO / EPA/PETER KNEFFEL/Archivo

Ilic tiene la esperanza de que ACNO encuentre un nuevo rumbo a partir de la reunión en Creta.

“ACNO tuvo un presidente interino durante estos cuatro años y hay elecciones el próximo año. En esta reunión en Creta supongo que vamos a concretar qué es lo que queremos de ACNO en los próximos cuatro años. A partir de fijar una fecha de elecciones lo más importante es definir ese papel de la Asociación, su rol en el Movimiento Olímpico y enfocarnos en eso. Hay que fortalecer ese rol y ver cómo lo llevamos al seno del COI”, añadió.

Ilic manifestó su alarma ante la propuesta de la FIFA de celebrar el Mundial de fútbol cada dos años, en vez de cada cuatro, como viene sucediendo desde 1930.

“Suena medio extraño. Desde el punto de vista del espectador puede ser entretenido, pero desde otro lado puede ser agobiante tener dos eventos de esa magnitud en el mismo año. Veremos cómo evoluciona”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: