Neven Ilic: "Me hubiera gustado que vacunarse fuera una obligacion para Tokio 2020"

El presidente de Panam Sports declara su admiración por el esfuerzo de Japón y el COI por sacar adelante Tokio 2020.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Neven Ilic ve con asombro y respeto lo que está sucediendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Valoro mucho el esfuerzo que están haciendo el gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional", dice el presidente de Panam Sports, que no querría ni imaginarse en una situación similar con los Juegos Panamericanos. Eso sí, el dirigente chileno hubiera preferido que los Juegos decidieran la obligatoriedad de vacunarse.

"Hubiera sido tremendamente positivo que todos los deportistas llegaran a Tokio vacunados, como una obligación", dijo Ilic durante una entrevista con Around the Rings en la que explicó también el programa que está encarando desde esta semana Panam Sports: vacunar en Miami a cualquier deportista y oficial de los 41 comités olímpicos de las Américas que esté acreditado para Tokio y no se haya podido vacunar en su país. Panam Sports corre incluso con el costo de los pasajes aéreos.

"Cualquier americano que tenga la credencial y vaya a Tokio puede vacunarse", explicó Ilic. El programa no es un dato menor para América Latina, que es hoy la región más castigada del mundo por la pandemia de covid y en donde muchos países los programas de vacunación son casi simbólicos.

- ¿Cómo llegó a la idea de vacunar a los acreditados para los Juegos?

- Primero que nada, tengo el convencimiento de que hubiera sido tremendamente positivo que todos los deportistas llegaran a Tokio vacunados, como una obligación. No quiero meterme en problemas y cada posición es muy respetable, pero nosotros buscamos que aquellos deportistas que no tuviera la posibilidad de vacunarse en sus países obtengan la vacuna. Incluso solventamos el costo del pasaje para que no haya ninguna justificación para no ir.

- ¿Van a pagar también los costos de estadía?

- Por el momento el pasaje, porque pueden ir uno o dos días. Llegado el caso lo vemos. Fue tremendamente amable la Universidad de Miami, el equipo médico y el cónsul de México en Florida. Y debo agradecer la puerta que nos abrió Jimena Saldaña (vicepresidenta del Comité Olímpico de México). El lunes ya llegaron deportistas de Guatemala y de Paraguay, ellos van a poder elegir qué tipo de vacuna aplicarse, pero la de Johnson & Johnson es positiva, porque es una sola dosis. Lo que nos importa es que lleguen vacunados a Tokio. No soy médico, pero entiendo que la vacunación ayuda mucho a prevenir y a que la cosa no sea tan grave.

- ¿Con las 4.000 dosis de Miami y las 2.000 disponibles en Houston alcanza?

- Entiendo que los países más grandes como Brasil y Argentina ya se están vacunando. Pero haremos lo que sea necesario, la disposición de la Universidad de Miami es abierta, si necesitamos más vacunas nos darán más vacunas. Y estamos incorporando también a los deportistas que irán a los Panamericanos juniors de Cali, porque también queremos que sea una exigencia que todos vayan vacunados. Si podemos hacer Juegos más seguros, bienvenidos.

- ¿Qué rol jugó Jimena Saldaña?

- Yo, sabiendo que Jimena estaba en la embajada en Washington, la llamé y le dije que necesitaba contactar a las autoridades de la Florida. Jimena se contactó con el cónsul de México. Nos subimos al carro, ha sido rápido. Se están vacunando deportistas y oficiales. Con otra vacuna se complica, porque implicaría volver una vez más a Estados Unidos. Pueden elegir la que quieran, pero la recomendación del equipo médico de la universidad de Miami es Johnson & Johnson.

- ¿Por qué vacunar a todos en Estados Unidos?

- La logística es muy complicada, dependes de la autorización de ministerios, de cada país, de la cadena de frío, de coordinar con 41 países... Suena fácil, pero es tremendamente difícil coordinar la entrada de una vacuna a un país. Por eso decidió concentrar todo en Miami y que se vacunen allí todos los que se deben vacunar. Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, probablemente Canadá, todos ellos están vacunados. Esto apunta a países más pequeños de Centroamérica, Sudamérica y Caribe, aunque la posibilidad es para todos aquellos que tengan una credencial olímpica para Tokio en el continente.

- ¿Eso incluye a periodistas?

- Si, también. Pero sin pagarles el pasaje. Cualquier americano que tenga la credencial y vaya a Tokio puede vacunarse.

- ¿Le gustaría que estar vacunado fuera una condición para ir a Tokio?

- Me encantaría que todos llegaran vacunados.

- ¿Qué lo impidió?

- Tokio no ha estado bajo mi mano. Es una decisión del gobierno de Japón y del Comité Olímpico Internacional, y la decisión de ellos es que no es necesario llegar vacunado. Por eso es que es una decisión personal. Nosotros estamos facilitando las condiciones para aquellos que no tienen vacunas en sus países y si se quieren vacunar. En el caso de Cali son Juegos que sí están bajo mi tutela y me gustaría que nos pongamos de acuerdo para que sí sea una obligación llegar vacunados.

- Puede haber atletas que sean anti vacunas, ¿tienen en cuenta eso?

- Puede surgir eso. No lo he conversado aún con el comité ejecutivo, puede haber una opción de hacer una cuarentena previa. Y por otro lado me parece que la gente es súper libre de elegir no vacunarse, pero eso puede generar un problema mayor. No le vamos a prohibir a nadie que compita, pero hay que racionalizar el riesgo que existe, y buscaremos la forma de hacer ver que es más seguro llegar protegidos a través de una vacuna.

- Los Juegos de Tokio afrontan dificultades en esta recta final, ¿se mantiene el campamento de Panam Sorts en Tachikawa previo a los Juegos de Tokio?

- Lo mantenemos en Tachikawa. Adaptarse al horario es fundamental para tener un rendimiento adecuado. Se dice que es un día por hora, y son 14 horas de diferencia las que tenemos con Japón. Lo vamos a hacer porque los deportistas lo necesitan y vamos a hacerlo con todas las condiciones de seguridad necesarias.

- ¿Qué le generan los Juegos de Tokio?

- Una incertidumbre gigante. Hasta el momento hay varias incertidumbres. Yo valoro mucho el esfuerzo que están haciendo. Yo me imagino esto con unos Juegos Panamericanos y es muy difícil lo que enfrentan Japón y el COI. Están haciendo el esfuerzo porque vale la pena hacer ese esfuerzo. Entenderemos allá qué significa celebrar los Juegos Olímpicos bajo estas condiciones. Van a ser Juegos muy, muy distintos, pero les deseo lo mejor, porque he visto lo que se han sacrificado para sacarlos adelante.

- ¿Alguna posibilidad de que no se hagan? Hay mucha oposición de un sector importante de la población japonesa.

- No veo ninguna posibilidad de que no se hagan, creo que sería una pena. En todos nuestros países siempre hay gente a la que le gusta hacer oposición en vez de construir y buscar la forma de salir adelante. Lo más fácil es mostrar oposición. Acá hay una familia del deporte y tenemos que poner lo mejor de nuestra parte para que esto sea un tremendo éxito.

- Los Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en El Salvador en el mismo año de los Panamericanos de Santiago 2023. ¿Tiene algún problema Panam Sports con eso?

- Estos son momentos difíciles y tenemos que apoyarnos entre las organizaciones. Luis Mejía (presidente de Centro Caribe Sports) me llamó antes de tomar la decisión y la respuesta nuestra fue muy clara: estos son momentos difíciles y tenemos que apoyarnos entre nosotros. Veremos cuál es la mejor forma de que los Juegos Panamericanos de noviembre de 2023 y los Centroamericanos y del Caribe no no se perjudiquen. No tiene por qué ser el caso. No era fácil solucionar el problema, y me alegro mucho de que se haya solucionado. Y si los Juegos Odesur 2022 en Asunción tuvieran algún problema también estaríamos a disposición.

- Mejía dice que en tiempos de covid no se hace lo que se quiere o se debe, se hace lo que se puede. ¿Está de acuerdo?

- Estoy de acuerdo, lo que se puede de la mejor manera posible.

- ¿Alguna preocupación por los Juegos Odesur en Asunción del Paraguay?

- Por lo que yo he hablado con Camilo Pérez han ido avanzando bastante bien, al igual que nosotros en Santiago.

Lo que no puede esperar ni faltar es la infraestructura, ahí los Juegos están en riesgo. Todo lo demás se puede acomodar. Paraguay tiene un centro de alto rendimiento increíble donde va a albergar muchos deportes. Sé que les falta por iniciar el velódromo. Pero todos los Juegos hoy en día requieren de una flexibilización total. Tenemos que ser muy flexibles, así va a serlo Panam Sports.

- ¿Por qué postergó esos Juegos juveniles? ¿Por la crisis política colombiana?

- Los Panamericanos junior se movieron más por un tema de covid, para tener más porcentaje de la población vacunada. Esperamos ofrecer condiciones más seguras para nuestros deportistas jóvenes y que las condiciones en Colombia hayan amainado y se hayan puesto de acuerdo en cómo seguir adelante. Nos sirvió para los Panamericanos juniors de Cali, y le agradecemos al gobierno de Colombia la predisposición. Esperamos tener una mucho mejor situación de covid para fin de año.

- ¿Le preocupa la infraestructura de Santiago 2023?

- En Lima me dio un dolor de cabeza, pero al final hicieron un trabajo fantástico. En Santiago la villa se inicia en dos meses, un proyecto con 1350 departamentos, y hay otros dos proyectos iniciándose en el entorno del Estadio nacional. Eso da tranquilidad, pero la infraestructura me ocupa hasta el último día antes de los Juegos.

- ¿Podría la tensa situación política en Chile afectar los Juegos Panamericanos?

- No, no los ha afectado, y en general el deporte no se ve afectado por la política en Chile. El deporte es una forma de unir.

Reportado por Sebastián Fest

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.

Recent Articles

The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

The World Friendship Games (WFG) will feature competitions in 36 sports and will award 283 medals to the winners. The Russian Government announced that a press conference will soon be held to present them with more details and clarified that the invitations to participate are addressed to athletes and not to countries.
The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

From France, information indicates that the site chosen for the Olympic fire to be lit since July 26 would be the emblematic Tuileries Garden. Official sources did not confirm the fact, but they recognize the idea that it is located in the heart of Paris and in full view of fans.
Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

The parade in the Mediterranean will be minutes before disembarkation at the Old Port of Marseille; they must meet certain requirements and apply to participate.
Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

The attack in Moscow threatened the whole of Europe and security in Paris is once again in the spotlight, just four months after the parade of delegations on the Seine River.
France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

Will Paris 2024 have its red carpet?

Although all the expectations for July 26 are set on an opening ceremony that promises to be extraordinary, it is likely that, in the hour before the party, the world will attend a parade of luminaries from sports, arts and entertainment.
Will Paris 2024 have its red carpet?