El COI confirma a Jorge Delgado, héroe deportivo de Ecuador, como nuevo presidente del Comité Olímpico Nacional tras unas inéditas reñidas elecciones

El titular del COE fue cuarto en los 200 mariposa que ganó Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y salió airoso en unos comicios que terminaron 37-37. Hubo que recurrir a un polémico voto de desempate.

Jorge Delgado y Danilo Carrera (COE)
Jorge Delgado y Danilo Carrera (COE)

El primer finalista olímpico en la historia del Ecuador, Jorge Delgado, ha recibido el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) como nuevo presidente del Comité Olímpico de su país.

“Efectivamente… Ahora estamos tramitando el reconocimiento nacional”, confirmó a Around The Rings el ex nadador Delgado, cuarto en los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Munich 72 detrás del legendario Mark Spitz y sus colegas estadounidenses Gary Hall y Robin Backhaus.

Delgado fue también séptimo en Montreal 76 y varias veces medallista panamericano y sudamericano.

La certificación del COI aclara el panorama luego de trascendidos sobre una posible impugnación de las elecciones de hace dos semanas por parte de algunos miembros de la lista del otro contendor, el veterano dirigente deportivo Danilo Carrera, ex capitán del equipo nacional en Copa Davis y presidente de la Federación de Tenis.

El disgusto lo provocó el voto dirimente del presidente saliente del COE, Augusto Morán, tras el conteo de votos que terminó 37-37. Los estatutos del COE recogen el derecho de este voto en caso de desempate para quien preside la Asamblea Eleccionaria.

La Asamblea contó además con un observador del COI y de Panam Sports, el nicaragüense Juan Santiago Estrada. Las reseñas de esa jornada electoral, en la que por primera vez se presentaron dos listas de candidatos, destacaron el abrazo entre los dos aspirantes al definirse el resultado.

Delgado descartó desunión en la nueva perspectiva del COE. “Conozco a la mayoría de los deportistas, a todos los presidentes de las federaciones deportivas. Tengo más de 50 años en el deporte ya como atleta, entrenador o dirigente”, explicó el ex nadador, quien tras su retiro se graduó de profesor de Educación Física en la Universidad de Illinois. Es también capitán de aviación.

“He sido jefe de misión en diferentes juegos multideportivos. Siempre me he presentado a solucionar los problemas de los deportistas, entrenadores, directivos. Voy a los sitios donde entrenan y dialogamos constantemente”, dijo. Delgado deja la presidencia de la federación de natación para ocuparse del nuevo cargo.

La Asamblea Electoral estuvo marcada también por la repercusión de quejas de varios deportistas destacados en los Juegos Olímpicos de Tokio, encabezados por el ciclista Richard Carapaz, la primera medalla de oro de América Latina en los Juegos japoneses. Los atletas criticaron la desatención de las autoridades olímpicas ecuatorianas.

“Han habido varios factores, pero el principal ha sido la ausencia de química entre los atletas y sus dirigentes”, comentó Delgado, jefe de misión en Tokio 2020, sobre las causas de esas protestas, especialmente en atletas de las federaciones de ciclismo, tiro deportivo y halterofilia.

El funcionario estima que la situación va a cambiar, porque en las dos primeras federaciones mencionadas se han elegido a nuevos presidentes y en el levantamiento de pesas buscará mediar.

“Las voces de los atletas se escucharon en los Juegos, no antes”, aseguró Delgado. “Nos cayeron de sorpresa estos reclamos”. Para el directivo olímpico eran los presidentes de las federaciones ecuatorianas los llamados a atender estas inquietudes. “Queremos ser parte de la solución”, remarcó.

“Tendremos siempre la puerta abierta. Tenemos un bagaje importante a través de la vida en el deporte para entender las necesidades de estos jóvenes”, precisó quien será el primer atleta olímpico al frente del COE.

En Tokio 2020 Ecuador registró una actuación histórica con dos medallas de oro, Richard Carapaz, en la ruta invidual del ciclismo, y Neisi Dajomes, en halterofilia (76 kg). También ganó una de plata en pesas, con Tamara Salazar ( 87 kg). Además consiguió cuatro Diplomas Olímpicos. Ecuador terminó en el lugar 38 del cuadro de medallas por paises.

En la feria se lanzó el libro sobre la biografía de la deportista ecuatoriana Neisi Dajomes (en la imagen), del escritor Álvaro Alemán, titulado "Levantar como una niña". EFE/Hedayatullah Amid
En la feria se lanzó el libro sobre la biografía de la deportista ecuatoriana Neisi Dajomes (en la imagen), del escritor Álvaro Alemán, titulado "Levantar como una niña". EFE/Hedayatullah Amid

“La vara que nos ha dejado Tokio es muy alta y nos obliga a un programa “agresivo” hacia París”, anticipó Delgado para un inusual ciclo olímpico de tres años que comenzará para Ecuador junto al resto de los países del continente con los Primeros Juegos Panamericanos Junior a partir del 25 de noviembre en Cali.