La Copa Hopman regresa al calendario del tenis en 2022 para avanzar en la igualdad de género

“El tenis fue uno de los primeros deportes en los que hubo paridad entre hombres y mujeres al 50%, lo que es muy importante para el COI”, dijo el presidente de la ITF, David Haggerty, en una entrevista con Around the Rings en Tokio en la que habló también de las presiones de Novak Djokovic

Compartir
Compartir articulo
David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), durante una sesión de fotos en Tokio  REUTERS/Mike Segar
David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), durante una sesión de fotos en Tokio REUTERS/Mike Segar

Cuando se empieza a ver tenis o a jugarlo, sus reglas no son fáciles de entender. ¿Qué es eso de contar de 15 a 30 y luego a 40? ¿Qué es ese tie break? Pero se aprende. Es mucho más complejo, en cambio, entender el reparto de poder en el tenis, un deporte fragmentado en el que su federación no tiene el poder de la FIFA o de World Athletics, aunque sea dueña de algunas joyas. Tres, y está a punto de recuperar una cuarta que había perdido.

”Queremos recuperar la Copa Hopman en 2022 porque nos encanta que hombres y mujeres jueguen juntos en un evento”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, en una entrevista con Around the Rings en Tokio. “Lo más probable es que sea en Europa. En las próximas dos semanas anunciaremos una decisión”.

Haggerty, ex presidente de la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA), es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde enero de 2020. La normalidad fue la excepción desde entonces, pero el presidente de la ITF confía en que en París 2024 las cosas sean diferentes: por eso quiere un torneo de 11 días, en lugar de los nueve de Tokio que le costaron sus buenas discusiones con Novak Djokovic.

El número uno del mundo finalmente entendió a la ITF, dice Haggerty, quien no cree que la PTPA (Asociación de Tenistas Profesionales) creada por el serbio sea un problema para él: “Probablemente sea más una discusión entre la ATP y la PTPA en este momento, y quizás también la WTA”.

- El torneo olímpico de tenis está llegando a su fin, ¿qué balance hace?

- Ha sido bueno, tenemos una gran sede aquí con el Ariake Tennis Park. Tenemos torneos ATP y WTA aquí, hemos tenido la Copa Davis y la Copa Billie Jean King. Los jugadores lo conocen y les gusta. La competición ha sido estupenda. El reto es que tenemos nueve días para jugar cinco eventos y tenemos casi 200 jugadores. La programación de los dos primeros días, con 48 partidos cada día, 12 pistas con cuatro partidos al día... Puede ser un día muy largo. Estamos entusiasmados, ahora nos toca la ronda de medallas.

- El triatlón añadió una competición mixta, ¿alguna vez se comentó desde el COI que los dobles mixtos son demasiado en el tenis?

- No, de hecho todo lo contrario. Cuando añadimos los dobles mixtos fue genial. El tenis fue uno de los primeros deportes en los que había un equilibrio entre hombres y mujeres, lo que es muy importante para el COI, con la Agenda 2020 y ahora 2020+5. Así que el COI se alegró mucho cuando añadimos en Londres los dobles mixtos. Lo que necesitamos son probablemente dos días más, once días que nos permitirían jugar toda la competición y dar un poco más de descanso a los jugadores entre medias.

- ¿Los jugadores quieren eso?

- En realidad, los jugadores sí lo quieren. Los jugadores han hablado con nosotros, y entienden los cinco eventos, todos ellos quieren jugar individuales y dobles, y muchos de ellos quieren jugar dobles mixtos. Entienden, desde el punto de vista de la programación, que si tuviéramos dos días más se facilitaría la situación.

- ¿Quién lo impide, el COI, la ATP y la WTA...?

- El COI nos apoya. Tenemos que planificar ahora para París y ver qué hacer y el día de los eventos, tenemos que hablar con las diferentes partes interesadas y con las giras también. La sede va a ser Roland Garros, una gran sede.

- ¿Espera 11 días para París en lugar de nueve como aquí en Tokio?

- No lo sé, pero parece que es lo que los jugadores están hablando y solicitando, sería algo que tenemos que considerar fuertemente.

- ¿Ha tenido algún contacto con Novak Djokovic estos días en Tokio?

- Por supuesto. Con otros jugadores y con los capitanes también.

- De hecho, Djokovic ya se comportó como el jefe del sindicato de tenistas de aquí, presionando para que se cambiara el inicio de jornada de las 11.00 por las 15.00. ¿Cuán duro fue?

- Nos reunimos con Novak, siempre habíamos pensado en tener un comienzo más tardío, pero cuando tienes tantos partidos al principio, si te quedas atrás se convierte en un reto. Teníamos que conseguir los cuatro primeros días de competición. Tenemos 48 partidos los dos primeros días, luego 36 el tercer día y 24 el cuarto. Una vez que superas eso... Y, si lo recuerdan, el lunes se pronosticó un tifón y parecía que nos iba a llover durante dos días. Y si ese hubiera sido el caso, tendríamos que alargar el final (del torneo). Nos comunicamos con los capitanes y también hablamos con Novak. Comprendió la complejidad del desafío y creo que todo el mundo estaba contento, incluidos nosotros, que queríamos llegar a las tres de la tarde de todos modos.

- Pero Djokovic dijo que le hubiera gustado que el comienzo a las 3 de la tarde hubiera sido desde el principio.

- No habría sido posible.

- ¿Entendió esto en la conversación? Porque en público dijo algo diferente.

- Creo que entender es una cosa y estar de acuerdo puede ser otra. Pero tenemos que recordar que Tokio está en estado de emergencia. Se suponía que íbamos a terminar a las once. Si hubiéramos empezado a las tres de la tarde los primeros días, habríamos terminado a las dos y veinte de la mañana, y eso no es posible. También hay que tener en cuenta que hay más de 330 pruebas de medallas, de las cuales el tenis es una. Tenemos que involucrar a la OBS, a las emisoras, al COI, a la organización de Tokio. En el lugar tenemos 800 empleados y voluntarios. Si el horario cambia hay que tener en cuenta el transporte, y muchos de los voluntarios tienen que volver a casa, y hay toques de queda. Todo esto son complejidades en las que hay que trabajar, y lo hicimos lo mejor que pudimos.

El serbio Novak Djokovic reacciona durante su partido de semifinales contra el alemán Alexander Zverev REUTERS/Mike Segar
El serbio Novak Djokovic reacciona durante su partido de semifinales contra el alemán Alexander Zverev REUTERS/Mike Segar

- Al ver el lugar de celebración y el tamaño de los estadios, ¿no se le ocurre que hubiera sido posible la presencia de algunos espectadores?

- Tenemos que respetar lo que quiere el gobierno de Tokio. Están preocupados, y los casos de covid han aumentado en los últimos días. Tenemos que ser muy respetuosos con eso. Tener algunos espectadores es bueno para los jugadores, pero tenemos que ser respetuosos con el pueblo de Japón.

- Usted comenzó como miembro del COI en enero de 2020, y desde entonces nada ha sido normal...

- Tiene razón. Enero de 2020 fue mi primera sesión del COI, cuando me convertí en miembro, y ésta fue la primera sesión en persona desde entonces.

- ¿Qué ve dentro del COI? ¿Qué le sorprende, qué le asombra...?

- Es un gran honor ser miembro del COI, te permite ver más allá de tu deporte, ver la complejidad de gestionar una competición mundial como ésta. Siento mucha admiración por Thomas Bach, por haber sido capaz de atravesar los momentos más difíciles de la crisis covídica y organizar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio. Creo que hemos aprendido que tenemos que comunicarnos más, hemos tenido unas cuantas sesiones informales de miembros del COI, que han sido útiles para comunicarnos.

- Ahora tienen ustedes la Copa Davis en tres sedes: Madrid, Turín e Innsbruck. ¿Por qué y qué esperan con este reparto de sedes?

- Creemos que la fase final de la Copa Davis de 2019 fue fantástica, pero había algunas cosas que queríamos cambiar. La primera era el calendario, teníamos siete días y el calendario era demasiado compacto. Así que pasamos a once días, repartiendo la competición. Y la otra cosa que queríamos tener era esa sensación de local y visitante que siempre es tan importante para la competición, al ir a tres sedes diferentes, nos permite tener ese elemento de local y visitante con la fase de grupos.

- ¿La Eurocopa 2020 en 12 países fue una especie de inspiración?

- Es algo de lo que llevamos hablando más de un año. ¿Cómo podemos mejorar la experiencia? Hemos trabajado en ello, hemos estudiado otras competiciones, incluso la Eurocopa, pero esto estaba sobre la mesa mucho antes.

- Por lo que sé, tienen grandes expectativas con el regreso de la Copa Hopman.

- Durante 25 años tuvimos un gran evento en Perth. Queremos recuperarla porque nos encanta que hombres y mujeres jueguen juntos en un evento. Es algo que va a volver a estar en el calendario en 2022, estamos trabajando con varias empresas diferentes y estamos cerca de hacer un anuncio al respecto. Hay varias opciones, pero lo más probable es que sea en Europa. En las próximas dos semanas anunciaremos una decisión.

- ¿Cómo va a tratar con las diferentes partes interesadas del tenis la reintroducción de la Copa Hopman en el calendario de 2022?

- Todo esto forma parte del proceso que estamos viviendo ahora. Siempre que se habla del calendario es una conversación difícil, porque nadie quiere que nada cambie.

Serena Williams y Roger Federer durante un evento tenístico a beneficio
Serena Williams y Roger Federer durante un evento tenístico a beneficio

- ¿Por qué necesita el tenis una Copa Hopman?

- Siempre ha sido una forma de que los jugadores empiecen el año, de que se garanticen tres partidos en su primera competición. En la última edición de la Copa Hopman tuvimos a Roger y a Serena, que nunca se habían enfrentado. Y había un estadio lleno, completamente abarrotado, casi 23.000 personas. El tenista medio juega más dobles que individuales. El aspecto social de los dobles mixtos, hombres y mujeres, nos parece que tiene mucho sentido.

- No hay un ranking mundial de dobles mixtos, ¿no debería haber uno, quizás promovido por la ITF?

- Es una buena sugerencia, algo que podríamos estudiar.

- ¿Cómo afecta la PTPA a la ITF?

- La ITF siempre quiere tener buenas relaciones con los jugadores y también con los torneos. Tenemos una buena relación con Novak, trabajamos estrechamente con la ATP y la WTA. Probablemente sea más una discusión entre la ATP y la PTPA en este momento, y quizás también con la WTA.

- Durante años, la Copa Federación, la Fed Cup, fue una competición que no funcionó, y su nombre fue aparentemente una pequeña parte del problema. Ahora tienen la Copa Billie Jean King, ¿le resultó muy difícil cambiar el nombre?

- Fue bastante fácil una vez que lo pensamos. Tenemos un icono en Billie Jean King, que ha cambiado tanto el deporte. La igualdad entre hombres y mujeres y ella es una gran deportista. Y no había ningún otro campeonato mundial, un evento mundial como la Fed Cup que llevara el nombre de una mujer. Billie Jan ha sido una embajadora para nosotros y se sintió emocionada y honrada de que la junta directiva lo considerara y lo aprobara. Demuestra la dedicación que tenemos hacia la igualdad de género, la visión que tenemos de que la Copa Billie Jean King sea igual que la Copa Davis, con el mismo tipo de historia y herencia. No es tan antigua como la competición de la Copa Davis, pero queremos tener ese prestigio.

- De vez en cuando sale a la luz el debate sobre un cambio de reglas en el tenis. ¿Están debatiendo ahora alguna nueva regla?

- Creemos que es parte de nuestra responsabilidad. En los torneos júnior estamos experimentando con el no let. La pelota toca la red en el saque y se sigue jugando. Y esto es algo que el tenis universitario de Estados Unidos ha estado haciendo durante muchos, muchos años. Acelera el juego, elimina cualquier controversia. Podría ser muy emocionante. Quizás la sugerencia de un solo saque, aunque no creo que estemos preparados para eso todavía. Tenemos que probar cosas. Si funciona, lo pasamos a los circuitos profesionales.

SEGUIR LEYENDO: