Tricampeon Cuba Fuera del Beisbol Olimpico Por Primera Vez

(ATR) Cubanoamericano Eddy Alvarez escribe nueva página olimpica con Estados Unidos

(ATR) Cuba está fuera del torneo olímpico por primera vez desde que el béisbol ingresó oficialmente en el Programa de unos Juegos en la versión de Barcelona en 1992.

Cuba, el único tricampeón olimpico de ese deporte, fue eliminado en la noche de este martes por Canadá, 6x5, en el Clover Park de Port St.Lucie en Florida.

"Adiós al sueño olimpico", "Por primera vez Cuba se queda sin béisbol en los Juegos Olimpicos" eran algunos de los titulares de la prensa oficial cubana..

Su nuevo sueño tendrá que aguardar siete años, hasta los Olimpicos de Los Angeles, donde se espera retorne el beisbol tras su exclusión por los organizadores de Paris 24.

En esa segunda fecha del Torneo Preolímpico de las Américas Estados Unidos se convertía en el primer clasificado a la Super Ronda al ganarle 8x6 a República Dominicana en el Grupo A.

Jugadores cubanoamericanos fueron pieza clave en el triunfo de la selección de las barras y las estrellas. Triston Casas abrió el marcador local con un doblete de dos carreras en la primera entrada.

Casas (de 4-2, un tubey, 2 Carreras Impulsadas y 2 Carreras Anotadas) y el otro cubanoamericano nacido en Miami, Eddy Alvarez (3-2, 2 Tubey,2 CI, 2 CA) fueron los más destacados al bate.

EDDY ALVAREZ ES HISTORIA

En 2020 Eddy Alvarez se convirtió en el primer deportista olimpico de unos Juegos Invernales en ser jugador de las Grandes Ligas y en la actualidad podria agregar otra página histórica si Estados Unidos clasifica al torneo olimpico de beisbol de Tokio.

Y ese propósito podría lograrlo si EE.UU obtiene el único boleto en este Torneo de las Américas que concluye el 5 de junio. El segundo y tercer lugares avanzarían al Clasificatorio Mundial en México el 22 de junio, junto a China Taipei, Paises bajos y Australia.

Alvarez, jugador de cuadro, hijo de emigrados cubanos, jugó con Marlins de Miami la pasada temporada en la MLB, seis años después de haber ganado una medalla de plata en el patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

Ahora volvería a unos Juegos Olimpicos pero de Verano como beisbolista.

Alvarez es también el segundo medallista olímpico de un deporte que no sea el béisbol en llegar a Las Mayores, luego de Jim Thorpe (Michael Jordan lo intentó con los Medias Blancas de Chicago al jugar Doble A en 1994 pero desistió y regresó a los Bulls de Chicago en 1995).

DECEPCION ENTRE LOS CUBANOS

EE.UU, Canadá,República Dominicana y Venezuela consiguieron su clasificación a la segunda ronda de la eliminatoria olimpica en los condados de Palm Beach y St.Lucie, primer torneo de béisbol organizado por la Confederación Mundial (WBSC) en más de un año a causa de la pandemia de coronavirus.

La covid-19 obligó a la suspensión del certamen continental en dos ocasiones en su sede inicial, Arizona, en 2020.

El Preolimpico de las Américas estaba en un limbo a muy poco tiempo de la apertura de los Juegos Olimpicos cuando apareció la posibilidad de La Florida.

Del pais marcado por la inseguridad para la celebración de un espectáculo deportivo, y el primero con contagios y muertes en el mundo, Estados Unidos pasó a ser un año después el lugar con mejores condiciones para organizarlo por la impresionante campaña nacional de vacunación.

Que se recuerde, nunca antes la principal selección nacional de béisbol de Cuba habría competidoen La Florida en 60 años, tan cerca de Miami, considerada "la capital del exilio cubano". En el verano de 2018 en Viera, Florida, a casi 190 millas de Miami,Cuba participó en una Copa Mundial Femenina.

Hubo inicialmente problemas con las visas para la delegación cubana, hasta que se resolvieron, en La Habana, a seis dias de empezar el evento y la Federación Cubana agradeció a la WBSC por ayudar en la gestión. Pero este lunes le envió una nota formal de protesta a la propia WBSC, luego del juego ante Venezuela, en el Ballpark, de Palm Beach, que perdieron los cubanos 6x5.

A mitad del desafío una joven se lanzó al terreno con una pancarta en contra del régimen cubano y se interrumpió el juego por unos minutos.En ese momento y durante todo el partido, muchos espectadores, a todas luces de origen cubano, daban gritos contra el Gobierno de La Habana a la vez que alentaban a los jugadores, una situación que se repitió en las tribunas de numerosas banderas cubanas, en el segundo juego ante Canadá.

Estas escenas fueron vistas en Cuba a través de las transmisiones de los juegos facilitadas por la WBSC.

La Federación Cubana consideró que esas manifestaciones estaban desconcentrando al equipo cubano y advirtió que la portación de carteles y las ofensas verbales, resultaban " acciones inadmisibles con las que no estamos dispuestos a lidiar".

LO QUE RESPONDIO WBSC

Around The Rings preguntó a WBSC su reacción a la queja cubana y envió esta declaración:

"La WBSC reconoció la carta de la Federación de Béisbol de Cuba, que incluía sus preocupaciones con respecto a los aficionados que protestaban políticamente durante su juego contra Venezuela. El Comité Organizador Local resolvió la situación mejorando la seguridad y aumentando la cantidad de personal de apoyo y la WBSC aseguró a la Federación de Béisbol de Cuba que la seguridad de sus jugadores seguirá siendo la máxima prioridad.

"Si bien respetamos el derecho de las personas a la libertad de expresión, es decepcionante que algunas personas opten por distraerse de lo que es un excelente evento deportivo, el primer torneo de béisbol de la WBSC en más de un año, que ofrece un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gran mayoría de los aficionados del béisbol se han centrado exclusivamente en la acción deportiva sobresaliente en el campo donde hemos tenido juegos emocionantes, llenos de drama y grandes jugadas. Esperamos más juegos emocionantes en los próximos días para ver quién reclama el boleto a Tokio."

A pocas horas de su llegada a Miami desde La Habana, Cuba sufrió la deserción de su principal prospecto, César Prieto, de quien se desconoce su paradero y aún no ha hecho declaraciones públicas.

Un marcado malestar en la afición deportiva cubana ha causado la eliminación temprana de su selección nacional de beisbol, deporte nacional en la isla, luego de sucesivos fracasos en los últimos torneos internacionales de importancia como los Juegos Panamericanos de Lima y el Torneo Premier 12 de WBSC, ambos en 2019.

Cuba ganó las medallas de oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. El éxodo de numerosas de sus estrellas hacia la Unión Americana se ha hecho sentir en su tradicional fuerza internacional.En la actualidad las autoridades han dejado de culpar a las Grandes Ligas como "ladrón" de sus talentos y ha suscrito un acuerdo con la MLB, interrumpido por el presidente Donald Trump. Esperan por Biden.

Reportado porMiguel Hernandez.

Recent Articles

From ceremonial flourish, to ceremonial award; I’mPOSSIBLE awards given out at Tokyo 2020

The iconic moment when Russian Paralympian, Alexey Chuvasev, changed the word impossible to the phrase I’m possible has now gone full circle with a set of I’mPossible Awards given out at Tokyo 2020.

Pandemic forces torch lighting ceremony for Beijing 2022 to be held without spectators in Olympia

For the second straight Olympics, the traditional week-long relay through Greece before the torch departs for the host country has also been called off due to COVID-19.

David Beckham gains power at Inter Miami, who look to Lionel Messi as future star

After Qatar 2022, the next World Cup, 2026, will be played in Mexico, Canada and the United States. Being part of MLS before 2026 would imply an important business synergy for the U.S. League, Inter Miami itself and the player.

David Beckham gana peso en el Inter de Miami, que mira a Lionel Messi como futura estrella

Tras Qatar 2022, el siguiente Mundial, el de 2026, se jugará en México, Canadá y Estados Unidos. Ser parte de la MLS antes del 2026 implicaría una importante sinergia de negocios tanto para la Liga estadounidense como para el propio Inter Miami y el jugador, campeón olímpico en Pekín 2008.

Vladimir Putin will attend Beijing Olympics despite Russian government officials being banned due to doping sanctions

The Russian president is the first major head of state who has signed up for the Games as China faces potential diplomatic boycott.