Equipos de Refugiados en Juegos Continentales

(ATR) "El COI anima a todo el Movimiento Olimpico a seguir su ejemplo" dijo el organismo olimpico a Around the Rings

Compartir
Compartir articulo

(ATR) El Comité Olimpico Internacional podría haber dado un potente ejemplo global para la creación de más Equipos de Refugiados en Juegos Continentales y otros megaeventos regionales.

El COI ha estado ayudando en este propósito a través del deporte desde 1994 en asociación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En 2016, el primer Equipo Olímpico para Refugiados del COI compitió en Río de Janeiro, y Solidaridad Olímpica ha estado apoyando a 56 atletas refugiados becarios en el período previo a Tokio. Veintinueve atletas que representan 12 deportes competirán en Tokio este verano.

"El COI anima a todo el Movimiento Olimpico a seguir su ejemplo" dijo el organismo olimpico a Around the Rings preguntado sobre la posibilidad de que Equipos de Refugiados podrian ser convocados en juegos continentales.

Las declaraciones a ATR fueron realizadas a propósito del Dia Mundial del Refugiado recordado este domingo 20 de junio.

El COI exhortó a apoyar a los atletas y entrenadores emigrados en su entrenamiento y participación en competiciones.

"Muchas Federaciones Internacionales ya están haciendo esto y tienen un equipo o atletas refugiados individuales compitiendo en sus Campeonatos de Clasificación Mundial, Continental y Olímpico" comentó el portavoz olimpico.

Como ejemplo más reciente, este domingo la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC), llamó la atención sobre su disciplina más novedosa, el Baseball5, como una práctica deportiva accesible en el ámbito de los refugiados.

El COI recordó que el Consejo Olímpico de Asia también tuvo un equipo de refugiados que participó en Juegos continentales. Tras la participación del primer Equipo Olímpico de Refugiados en Río 2016, los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales inscribieron un Equipo de Refugiados en Ashgabat, Turkmenistán, en 2017.

Los cinco atletas que comptieron entonces bajo la bandera del Consejo Olímpico de Asia eran de Sudán del Sur y tres habian integrado el primer Equipo de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

En abril de 2019 otro equipo participó en Juegos juveniles Africanos con sede en Huye, Rwanda con el apoyo del COI. La selección estuvo integrada por jóvenes originarios de 12 naciones.

En Colombia se celebró el Dia Mundial del Refugiado con un nuevo programa para la protección y cohesión social a través del deporte dirigido especialmente a los jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela.

Más de los dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones)", de acuerdo a informes de Acnur.

En el continente americano hay alrededor de 16 millones de refugiados, incluidos a quienes se desplazan dentro del país y a quienes van hacia otras naciones.

México es un punto relevante en el destino final para miles de refugiados y migrantes en su camino hacia la Unión Americana. Pero no sólo México y Colombia.Entre enero y mayo de 2021se estima llegaron más de 15.000 personas a Panama, buena parte de ellas oriundas de Haití y Cuba, a quienes se suman otras provenientes de diferentes países africanos francófonos, pakistaníes y yemeníes, y también asiáticos, en su camino al Norte.

A 82,4 millones aumentó en 2020 la cifra de personas que se han visto forzadas a abandonar sus lugares de origen, un número inédito y que se registró pese a las prohibiciones de desplazamiento a causa de la pandemia del Covid-19, según Acnur.

Veintinueve atletas que compiten en 12 deportes y de 13 Comités Olímpicos Nacionales (CON) anfitriones serán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Tokio 2020.

El Equipo Olímpico de Refugiados del COI y sus atletas son un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo,un mensaje que se verá reforzado con su presencia en futuros Juegos Panamericanos, Europeos, Asiáticos y Panafricanos, y otros eventos regionales, si el mundo postcovid asi lo permitiera.

Reportado porMiguel Hernandez.