¿Qué delitos cometieron Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Gran Bretaña? Un nuevo informe obliga a la policía a reabrir el caso

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica

Compartir
Compartir articulo
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005. Ella ayudó a administrar las casas de Epstein, facilitar sus relaciones sociales y reclutar masajistas (Netflix)
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005. Ella ayudó a administrar las casas de Epstein, facilitar sus relaciones sociales y reclutar masajistas (Netflix)

La Policía Metropolitana de Gran Bretaña confirmó que “revisará” las últimas acusaciones en contra de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, señalados por el noticiero Channel 4 News de haber abusado sexualmente de varias mujeres —algunas menores de edad— en un período de 10 años.

Las acusaciones, que hasta al momento suman media docena, aunque la emisora dijo que podrían ser “muchas más”, salieron a la luz el martes. A raíz de la investigación el Servicio de Policía Metropolitano recibió un sin fin de peticiones para que investigara a fondo el nuevo escándalo de Epstein, que a la vez compromete al príncipe Andrés por sus vínculos con el financiero estadounidense.

La emisora dijo que las acusaciones, entre ellas una por violación y otra por agresión sexual grave, provienen de evidencias recopiladas a través de “documentación pública disponible (incluidos archivos judiciales), relatos de testigos y entrevistas”.

Las acusaciones también implicaron a la socialité británica Ghislaine Maxwell, quien actualmente se encuentra encarcelada en EEUU a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual. Desde el principio del caso ella ha negado reiteradamente haber reclutado a menores de edad para que Epstein abusara sexualmente de ellas.

REUTERS/Lucas Jackson/File Photo
REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

En su informe, la emisora cuestionó al gobierno de Gran Bretaña por tardarse tanto en investigar las acusaciones, cuando —según señalaron— en otras partes del mundo las autoridades se han movido con mayor celeridad para descubrir la verdad sobre el alcance real de los crímenes y conexiones de Epstein.

En este país ha habido un silencio ensordecedor por parte de la Policía Metropolitana”, cuestionó la investigación, y agregó que “Scotland Yard aparentemente ha hecho muy poco hasta ahora. Nosotros simplemente no logramos entender por qué”.

En 2019, Scotland Yard abandonó la investigación enfocada en las denuncias de tráfico sexual y en su lugar dijo que se iba centrar “principalmente en actividades fuera del Reino Unido”. La fuerza se justificó diciendo que no era “la autoridad apropiada para realizar ese tipo de investigaciones”.

Sin embargo, en respuesta al último informe, el Servicio de Policía Metropolitano afirmó que “siempre consideraremos cualquier información nueva y revisaremos todo lo que nos envíen desde Channel 4 News”.

REUTERS/File Photo
REUTERS/File Photo

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica.

En 2019, el príncipe Andrés se vio obligado a retirarse de sus funciones públicas tras recibir varias acusaciones. Posteriormente intentó defender su nombre en una entrevista para la BBC, pero solo terminó avivando aún más las sospechas.

El príncipe aseguró que “no recordaba” haber conocido a una mujer llamada Virginia Roberts, señalada de haber tenido relaciones con el tercer hijo de la reina Isabel II por órdenes de Jeffrey Epstein. También admitió que en 2010 se alojó por cuatro días en la residencia de Epstein en Nueva York, aunque según él lo hizo solamente para terminar definitivamente su amistad con el financiero.

Epstein fue encontrado sin vida al interior de su celda en agosto de 2019. Estaba detenido por cargos de tráfico sexual. Una autopsia determinó que su muerte fue resultado de un posible suicidio, aunque sus abogados se dijeron insatisfechos por la conclusión.

Principe Andrés, Ghislaine Maxwell y Virginia Roberts
Principe Andrés, Ghislaine Maxwell y Virginia Roberts

Según la investigación de Channel 4, varias mujeres se han presentado en la última década para evidenciar “abusos horribles” por parte de Epstein. Las afectadas afirmaron que también participó Maxwell como recluta.

Se alega que ella atrajo víctimas vulnerables con promesas de viajes al Caribe, apoyo financiero y vuelos gratuitos a destinos de lujo.

El juicio de Maxwell se llevará a cabo a finales de año.

SEGUIR LEYENDO: