Qué lleva el cocido madrileño, el reconfortante y querido guiso estilo español

Por Kara Elder

Compartir
Compartir articulo
Una imagen del cocido madrileño (The Washington Post / Goran Kosanovic)
Una imagen del cocido madrileño (The Washington Post / Goran Kosanovic)

Seguramente estés familiarizado con la paella y las tapas españolas. Otro plato que debes conocer, especialmente en los meses más fríos, es el cocido madrileño: un estofado de Madrid. "En España, normalmente lo comemos a las 2pm, bebemos vino y tomamos una siesta", dice David Sierra, chef del restaurante Joselito Casa de Comidas del Capitol Hill. Su receta, basada en la que su madre prepara todos los domingos, toma dos días para prepararse y solo se sirve los jueves durante el invierno (es tradición que los restaurantes lo sirvan los jueves en España porque, según la leyenda, ese es el día de la semana en que el rey Alfonso XIII salía a comer el cocido).

Si bien la mayoría de los componentes del plato se cocinan en una sola olla, se sirven en tres platos (llamados "tres vuelcos"). Sierra lo sirve en dos: primero, un tazón de caldo con pasta, seguido de un plato de garbanzos perfectamente cocinados, una variedad de verduras de invierno y trozos de carne tierna, sin mencionar la oreja de cerdo y las rodajas de chorizo y morcilla. Es como una combinación de sopa de fideos de pollo y carne asada. Considérate advertido: incluso si no estás en España y no bebes vino, es posible que aún necesites esa siesta.

Garbanzos: la leguminosa es un clásico de la cocina española.

Vegetales: Se usan abundantes vegetales que puedan aguantar mucho tiempo a fuego lento. Piensa en las papas, las coles de Bruselas, las zanahorias y el repollo.

Carne: los detalles varían según el cocinero pero, a menudo, encontrarás muslos y patas de pollo, panceta de cerdo, oreja de cerdo, chorizo, morcilla y/o filete de flanco.

Sopa: La claridad del caldo oculta su sabor profundo: se cocina lentamente con verduras y trozos de carne (además, en Joselito, el hueso es de un jamón ibérico) que se infunde en la olla y se sirve con trozos de pasta de cabello de ángel.