Antes de remodelar tu hogar deberías considerar cómo hacerlo para preservar tu bienestar

Por Erin Blakemore (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

¿Abordando un proyecto de mejoras para tu hogar? Tu próxima remodelación podría dejar algo más bonito tu casa, pero podría frustrar el aire que respiras. Ahora, la guía Healthy Living Home hace que sea más fácil elegir productos que no contribuyan a la contaminación del aire en los interiores.

La guía, disponible a través de Internet, fue preparada por Environmental Working Group (EWG), una organización de defensa que se enfoca en los químicos presentes en los productos de consumo.

La guía analiza los riesgos para la salud en todas las habitaciones de la casa y brinda sugerencias sobre qué hacer con ellos. En el baño, por ejemplo, las masillas y los adhesivos pueden emitir altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés). La pared de yeso en tu nueva habitación puede dañarte los pulmones o atrapar la humedad y el moho. Las casas sin los sistemas de ventilación adecuados pueden hacer circular gases como el radón, un gas radiactivo natural que puede dañar el ADN y causar cáncer.

La principal preocupación de la guía es la calidad del aire, y dado que las personas pasan la mayor parte del tiempo en el interior de la casa, tiene sentido analizar ese ambiente. Según la Agencia de Protección Ambiental, el aire dentro de las casas y otros edificios puede estar más contaminado que el aire exterior en las grandes ciudades.

(iStock)
(iStock)

La guía sugiere cambios rápidos, como el uso de pintura de látex a base de agua que sea baja o sin VOC y el uso de filtros de aire que tengan una calificación mínima de 10 (o más) de valor de información de eficiencia (MERV). Aunque la mayoría de las recomendaciones están dirigidas a los propietarios, los inquilinos también pueden adoptar algunas de ellas, como usar una aspiradora filtrada con HEPA y un colchón hecho con pegamento a base de agua en lugar de uno que emita VOC.

Fiel a su nombre, el EWG también combina su mensaje de sostenibilidad con uno saludable. Como resultado, la guía Healthy Living Home es una manera de ofrecer consejos rápidos al consumidor que pueden mejorar la calidad del aire interior y ayudar a ahorrar recursos no renovables fuera del hogar.