La leche no te provoca más flemas, dice nuevo estudio

Por Lauren Rothman; traducido por Álvaro García

Compartir
Compartir articulo
Foto: Getty Images – Leong Thian Fu / EyeEm
Foto: Getty Images – Leong Thian Fu / EyeEm

No está claro dónde comenzó este mito, pero es hora de eliminarlo de una vez por todas.

Al igual que muchos otros niños, bebí mucha leche en la infancia, de preferencia aderezada con cucharadas de Nesquik. Ya sea que tuviera chocolate o simple, ingería esta sustancia cremosa junto con la mayoría de los alimentos, en un maridaje que ahora me da escalofríos: con pizza, con hot dogs, incluso con comida china.

Pero cuando presentaba el menor síntoma de un resfriado, mi madre me prohibía el consumo de mi adorada leche, obligándome a tomar jugo, té o incluso agua pura. La razón, según ella, era que beber leche o comer queso haría que mi nariz moqueara y mi tos con flemas empeorara.

El mito de que la leche te produce más moco es persistente. Ya sea que esté basado en el consejo de un médico o simplemente sea sabiduría casera, muchas personas evitan la leche, el yogurt y el queso cuando se sienten mal, con la creencia de que los lácteos aumentan la producción de moco y empeoran sus síntomas. Pero de acuerdo con un nuevo estudio, esta creencia es totalmente falsa.

Publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood, el estudio "Leche, moco y mitos" refuta el vínculo entre la leche y el moco de una vez por todas. Escrito por el neumólogo pediatra Dr. Ian M. Balfour Lynn, es una respuesta a todos los padres preocupados, pero mal informados, con los que el Dr. Lynn se encuentra a diario.

"En nuestras clínicas lo escuchamos [el mito] con frecuencia de los padres", dijo Lynn. "Será útil remitirlos al artículo ahora".

Aunque no está claro cómo se originó el mito de la leche y el moco, ha prevalecido hasta nuestros días. Los textos médicos chinos tradicionales vinculan el consumo de lácteos con "un efecto humectante y una flema más espesa", escribe Balfour Lynn en el artículo, y el médico y filósofo de la Edad Media Moses Maimonides escribió que la leche causa "una congestión en la cabeza".

"Los libros del Dr. Spock ciertamente perpetuaron la historia", señaló Lynn. El influyente pediatra, cuyo libro Dr. Spock's Baby and Child Care vendió más de 50 millones de copias desde su publicación en 1946, afirmó que "los productos lácteos pueden causar más complicaciones de moco e incomodidad cuando hay infecciones respiratorias superiores".

Pero en su revisión de la literatura médica, Lynn descubrió que los estudios que datan de 1948 muestran que beber leche no se asocia con un aumento de moco en el tracto respiratorio. Esto se conecta con su propia experiencia clínica.

"Aunque ciertamente la textura de la leche puede hacer que algunas personas sientan que su moco y saliva son más gruesos y difíciles de tragar, no hay evidencia (y de hecho hay evidencia de lo contrario) de que la leche produzca secreción excesiva de moco", establece el estudio. "El mito de la leche y el moco debe ser refutado firmemente por los trabajadores de la salud".

En su práctica, Lynn frecuentemente se topa con padres que le preguntan sobre la conexión entre la leche y el moco. "Les dije que no era cierto, pero todavía no me creen", aclaró. Desde la publicación del artículo la semana pasada, Lynn ha respondido muchos comentarios de personas que se niegan a creerle.

"Cuando leo los comentarios, muchos todavía no creen en la evidencia", dijo. "¡Incluso acusan al estudio de estar patrocinado por la industria láctea! Es ridículo, ¡de hecho nunca soporté la leche!

Bueno, ahí lo tienen, directamente de la boca de un médico: la leche es asquerosa. Pero si te gusta, ahora sabes que la próxima vez que tengas un resfriado, puedes atascarte de yogurt, queso y helado.

Publicado originalmente en VICE.com

Últimas Noticias

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Cómo aprovechar al máximo un día en Miami sin perderse de nada

Desde áreas verdes hasta centros de arte contemporáneo, pasando por opciones gastronómicas diversas, este plan día completo garantiza una experiencia diversificada en la ciudad
Cómo aprovechar al máximo un día en Miami sin perderse de nada

El Aeropuerto Internacional de Miami acogió a niños con discapacidades para ayudarles a superar el miedo a volar

Con el apoyo del personal capacitado, este evento único ofreció a los participantes la oportunidad de familiarizarse con procedimientos aeroportuarios, contribuyendo a una futura experiencia de viaje más confortable y sin estrés
El Aeropuerto Internacional de Miami acogió a niños con discapacidades para ayudarles a superar el miedo a volar

Nueva York combatirá la evasión fiscal con inteligencia artificial

Mediante el uso de esta tecnología, identifica a aquellos contribuyentes que podrían estar evadiendo compromisos fiscales cambiando de la dirección de sus residencias
Nueva York combatirá la evasión fiscal con inteligencia artificial

La red eléctrica de EEUU lucha por mantener el ritmo con las demandas de las iniciativas de IA de las gigantes tecnológica

Según expertos, estos no se desarrollan al ritmo requerido para satisfacer el aumento de demanda de energía, impulsado por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial generativa
La red eléctrica de EEUU lucha por mantener el ritmo con las demandas de las iniciativas de IA de las gigantes tecnológica
MÁS NOTICIAS