Las fotografías simétricas de paisajes son el test de Rorschach de la naturaleza

Por Emerson Rosenthal

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de “Rorschach Photography” de Mat Piranda, vía
Imágenes de “Rorschach Photography” de Mat Piranda, vía

Mat Piranda ofrece una visión en blanco y negro de paisajes reflejados en su serie de fotos "Rorschach Photography".

"¿Qué es lo que ves?", pregunta el arquitecto y fotógrafo francés Mat Piranda en la descripción de su serie de fotos digitales que lleva el título de Rorschach Photography. Es el tipo de pregunta que únicamente lleva a otras preguntas, a juzgar por las imágenes que parecen manchas de tinta pero que muestran en realidad árboles y montañas reflejados. ¿Es la simetría perfecta algo perfectamente antinatural? ¿O los retratos de paisajes reflejados representan versiones ideales del mundo? ¿Advertiste que las imágenes son formas orgánicas abstractas o te quedaste mirando fijamente a lo que parecen ser los ojos de un rostro horripilante?

infobae

Según explica Piranda, el proyecto trata "sobre la simetría digital aplicada a fotografías de paisaje y naturaleza. El principal objetivo de estas fotografías es imaginar formas a partir de patrones creados por la simetría, como en el test de Rorschach". En el 1921, cuando el psicoanalista suizo Hermann Rorschach creó el test proyectivo que hoy lleva su nombre, intentaba crear un sistema de diagnóstico universal a través de las interpretaciones que hacían sus pacientes de imágenes abstractas. Con Rorschach Photography, Piranda amplía estas posibilidades hacia el mundo natural, haciendo eco de la cita del poeta francés Paul Valéry: "El universo está construido siguiendo un plan cuya profunda simetría está presente de algún modo en la estructura interna de nuestro intelecto".

A continuación te presentamos unas imágenes de la serie Rorschach Photography de Mat Piranda, y te animamos a que nos expliques qué es lo que ves en ellas en la sección de comentarios aquí abajo.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Publicado originalmente en VICE.com