Leopoldo López visita Chile: “Me siento alejado de un candidato muy cercano a Maduro”

El líder opositor venezolano afirmó que “puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”

El líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó que “cuando se instala un proyecto político que no da beneficios a las grandes mayorías, puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”,
El líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó que “cuando se instala un proyecto político que no da beneficios a las grandes mayorías, puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”,

“Cuando se instala un proyecto político que no da beneficios a las grandes mayorías, puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”, aseguró el líder opositor venezolano Leopoldo López, al analizar el escenario chileno a dos semanas del ballotage entre el derechista José Antonio Kast y el opositor Gabriel Boric. En ese sentido, López afirmó que la situación puede suceder cuando llega al poder una “casta corrupta”, aseverando de paso que en Chile “hay una casta vinculada a la dictadura que se ha hecho multimillonaria”.

Cuando fue consultado por el diario La Tercera sobre qué candidato chileno se sentía más cercano, respondió: “Me siento más alejado de alguien muy cercano a Maduro”. Sin decirlo explícitimente, se refería al candidato izquierdista.

“Boric tiene mucha cercanía con el proyecto político continental que representa Maduro. Hy una afinidad ideológica que la hemos visto”, dijo luego al Canal 13.

El abogado y ex alcalde de Chacao se encuentra en Chile para reunirse con empresarios y políticos, ante quienes expondrá sobre la actual situación de su natal Venezuela. Consultado por la prensa, afirmó que “la situación solo se ha deteriorado durante los últimos años, aquí en Chile tienen el testimonio de venezolanos que han venido huyendo del hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, la persecución política y la inseguridad”, aseverando que “cada venezolano que está en Chile y en otros países, es un testimonio de cómo la dictadura ha hecho miserable la vida en Venezuela”. Respecto a la xenofobia que ha afectado a algunos de sus compatriotas en Chile, aseveró que “da mucho dolor, porque nosotros como país recibimos a miles y miles de chilenos cuando estaban en una circunstancia también de dificultad por estar viviendo bajo la dictadura”.

Consultado respecto a cómo se llegó a ese punto, sostuvo que “Venezuela no se destruyó de un día para otro, pero fue un proceso gradual lleno de manipulación y mentiras, de destrucción de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”, recalcando que “Venezuela llegó a esa situación trágica de una política totalmente equivocada y por la instalación de una casta corrupta. Claro que eso puede pasar en Chile y en cualquier otro país”.

Sobre este tema, analizó que “la democracia es frágil. Cuando se instala un proyecto político que tiene como prioridad mantenerse en el poder para su beneficio y con políticos que no les da beneficios a las grandes mayorías, puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”, sentenció.

El líder opositor venezolano explicó que “la principal estrategia de la dictadura siempre ha sido dividir y eso ha sido así en Venezuela. Hay que decir que han logrado comprar a dirigentes de los sectores democráticos. Esto se ha hecho evidente. Esto lo digo porque una visión superficial de lo que ocurre en Venezuela puede llegar a decir que si se unen (la oposición) la tarea ya está lista, pero no nos pueden pedir eso a nosotros, ni la comunidad internacional ni nadie sensato, a que estemos unidos con quienes han secuestrado nuestros partidos”.

Respecto al trabajo que realiza la Convención Constituyente, afirmó que el rumbo que tome “va a depender mucho de quién gane las elecciones presidenciales. Creo que si gana un representante más afecto a la mayoría de la Constituyente es muy probable que lo que termina surgiendo de allí es una Constituyente más presidencialista, más orientada hacia ese proyecto que vivimos en Venezuela. De no ganar ese candidato, que gane otro candidato, es probable que la Constituyente más bien tenga como resultado una estructura constitucional menos presidencialista, en donde se generen mayores contrapesos por parte de las otras instituciones. Es lo que yo creo que pueda pasar. En el caso venezolano, la Constituyente la convocó (Hugo) Chávez como su proyecto, y el resultado fue que estuvo muy marcado por un excesivo presidencialismo”.

Su agenda en Chile

El líder opositor venezolano realizará una serie de actividades en el país. De lo que queda de agenda, mañana participará en un conversatorio sobre democracia en la Universidad Adolfo Ibáñez. Se espera que también se reúna con líderes de la comunidad venezolana en Santiago. En la casa de estudios, el fundador del partido político venezolano Voluntad Popular se reunirá además con la Decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, y con el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson. Asimismo, mantendrá un encuentro con líderes de la comunidad venezolana en Santiago.

La invitación de López a Chile se había hecho hace tiempo, pero debió posponerse a causa de la pandemia, afirmaron desde su partido.

¿Quién es Leopoldo López?

López es abogado y fue alcalde de Chacao, una de las comunas más importantes de Caracas, entre 2000 y el 2008, en dos períodos consecutivos, pero tomó mayor resonancia internacional luego de que pasara a integrar la lista de presos políticos del régimen venezolano.

El 18 de febrero de 2014 el líder opositor se entregó a las autoridades en plena calle y en medio de una multitudinaria manifestación que se efectuó en Caracas, luego de seis días de protestas en contra de Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de 43 muertos, más de 480 heridos y 1.800 detenidos.

López se encuentra en Chile para reunirse con empresarios y políticos, ante quienes expondrá sobre la actual situación de su natal Venezuela.
López se encuentra en Chile para reunirse con empresarios y políticos, ante quienes expondrá sobre la actual situación de su natal Venezuela.

El régimen lo responsabilizó de la violencia callejera y el Poder Judicial y por la supuesta comisión de los delitos de asociación para delinquir, instigación pública y daños a la propiedad. Un año y medio después de que se entregara voluntariamente, en septiembre de 2015, el opositor fue condenado a 13 años de prisión.

El 8 de julio de 2017, le permitieron continuar la condena en prisión domiciliaria, hasta abril de 2019 cuando fue liberado por la administración de Juan Guaidó tras un fallido “alzamiento cívico militar” y entró en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas, para luego pasar a la de España. En octubre de ese mismo año se refugió en ese último país junto a su familia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR