El chavismo volvió a violar la constitución de Venezuela y designó a sus propias autoridades electorales de cara a las elecciones parlamentarias

La decisión correspondía a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pero la dictadura de Nicolás Maduro desestimó a la cámara y designó a rectores leales al régimen al frente el organismo que debe velar por la transparencia en los procesos electorales

Indira Alfonzo Izaguirre fue juramentada como la nueva presidenta del CNE
Indira Alfonzo Izaguirre fue juramentada como la nueva presidenta del CNE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por la dictadura de Nicolás Maduro, designó este viernes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las eleciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre de este año, a pesar de que esta decisión le corresponde a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

La corte chavista designó a Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal, de acuerdo al comunicado oficial.

Además, designó como rectores suplentes a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

el acto de juramentación de los designados, se realizó en el Auditorio Principal del TSJ.

Ceremonia de juramentación de los rectores del CNE designados por el Tribunal de Maduro
Ceremonia de juramentación de los rectores del CNE designados por el Tribunal de Maduro

Los rectores del CNE son quienes deben velar por la transparencia en las elecciones y la dictadura de Maduro quiere asegurarse esos puesto de cara a futuros comicios.

Al rector saliente Luis Emilio Rondón le habrían ofrecido ir a la Sala Electoral del TSJ, pero al parecer no lo aceptó, de acuerdo al reporte del periodista venezolano Vladimir Villegas. La decisión de este viernes marca también la salida de la polémica Tibisay Lucena tras 14 años como presidenta del CNE.

El TSJ había declarado la semana pasada que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaba a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal del chavismo y Gladys Maria Gutierrez Alvarado, nueva rectora del CNE
Maikel Moreno, presidente del Tribunal del chavismo y Gladys Maria Gutierrez Alvarado, nueva rectora del CNE

La Sala Constitucional del máximo tribunal de la dictadura determinó que el Parlamento, de mayoría opositora, incurrió en “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE, lo cual se venía discutiendo en un comité del cuerpo legislativo desde hace varios meses, y acordó asumir el desarrollo normativo del Poder Electoral, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Con esta decisión, se dejó a la Asamblea Nacional sin una de sus atribuciones legales para nombrar a las autoridades electorales, y se cerró el proceso de acercamiento que se venía adelantando entre las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr unos candidatos al CNE de consenso.

La sentencia fue emitida pocos días después de que el régimen y el gobierno interino lograran un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud administre unos fondos de Venezuela que están congelados en el exterior para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con generar graves estragos en la nación sudamericana debido a que el sistema de salud está muy deteriorado.

Quiénes son los rectores designados por el chavismo

Indira Alfonzo, nueva presidenta del CNE, fue en 2014 Magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y en 2017 se convirtió en Primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia. Un año después fue sancionada por el gobierno canadiense.

Tania D’Amelio, en cambio, ya era rectora principal del Consejo Nacional Electoral. Entre 2000 y 2010 fue diputada por el estado Vargas y entre 2009 y 2013 formó parte de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la sancionó en 2017 y Panamá lo hizo en 2018.

Tania D'Amelio Cardiet aplaude luego de su juramentación como rectora del CNE
Tania D'Amelio Cardiet aplaude luego de su juramentación como rectora del CNE

Gladys Gutiérrez fue embajadora en España en 2002 y en 2005 fue electa diputada suplente de Ibrahín Velázquez, quien fuese en ese momento alcalde en el estado Nueva Esparta. Llegó en 2006 a ser Procuradora General de la República y en 2010 se convirtió en Integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Un año después se convirtió en representante del Poder Judicial ante la “Misión Justicia Socialista”.

En 2017 llegó a ser presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y en 2018 fue sancionada por Panamá. Finalmente, este año llegó a ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Rafael Simón Jiménez fue electo diputado por estado Barinas en 1998. En 2002 se convirtió en Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y un año después fundó del movimiento VAMOS. En 2006 se hizo miembro de la dirección de la campaña electoral de Manuel Rosales y 2007 se unió a Un Nuevo Tiempo. Un año después fue candidato a la gobernación del Estado Barinas.

Rafael Simon Jimenez habla con los medios luego de ser designado como rector del CNE
Rafael Simon Jimenez habla con los medios luego de ser designado como rector del CNE

Finalmente José Luis Gutiérrez es un abogado especializado en Derecho Administrativo y hermano de Bernabé Gutiérrez, a su vez un militante de Acción Democrática.

Jose Luis Gutierrez Parra fue juramentado como rector del CNE por el tribunal de Maduro
Jose Luis Gutierrez Parra fue juramentado como rector del CNE por el tribunal de Maduro

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El canciller de Uruguay inició un proceso para abandonar el cargo y reconoció que Venezuela “no es una democracia”

Alerta por el avance de una “cepa más peligrosa” de coronavirus en el noroeste de Venezuela

Juan Guaidó afirmó que Venezuela se dirige a una “gesta democrática” y que está cerca el “fin de la dictadura”

MAS NOTICIAS