Ecuador convocó a 13 países de América Latina a una reunión para tratar el flujo migratorio de venezolanos

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado donde señala que el objetivo del encuentro es analizar qué están haciendo los países de la región para afrontar la crisis venezolana y lograr una migración ordenada

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos en la frontera con Ecuador (Reuters)
Venezolanos en la frontera con Ecuador (Reuters)

Ecuador convocó este martes a 13 países de América Latina a una reunión para tratar el creciente flujo migratorio de venezolanos, de acuerdo a lo informado por la Cancillería.

Los países invitados a la cita, que se desarrollará entre el 17 y 18 de septiembre, serán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo es "intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos" con relación a la masiva llegada de venezolanos, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, entregará mañana formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Cada vez son más los venezolanos que llegan a Ecuador (Reuters)
Cada vez son más los venezolanos que llegan a Ecuador (Reuters)

Con el encuentro se pretende "interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas", agregó Chávez.

"Todos los procesos que se está produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos", explicó.

El funcionario indicó que se trabaja con miras a lograr una migración ordenada en Ecuador.

"Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan. Es por ello que la Cancillería y el Gobierno buscan los puntos de equilibro", anotó.

Lenín Moreno con migrantes venezolanos
Lenín Moreno con migrantes venezolanos

La Cancillería espera que como resultado de la reunión se obtengan recomendaciones "que eventualmente puedan coadyuvar de forma constructiva a encontrar soluciones a algunas de las dificultades que conlleve este tema", finaliza el comunicado oficial.

El anuncio sobre la reunión se produjo tras días después de que entrase en vigor la exigencia de pasaporte para los venezolanos que deseen ingresar en Ecuador, una medida que también aplicará Perú a partir del próximo 25 de agosto.

La medida ha tomado por sorpresa a venezolanos que estaban en tránsito por Colombia y que se enteraron de la nueva disposición en el control migratorio en la frontera con Ecuador.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luis Almagro pidió "una reunión urgente" de la OEA para tratar la crisis migratoria de Venezuela