El Grupo de Lima reiteró su pedido a la dictadura venezolana de suspender las "ilegítimas" elecciones presidenciales del domingo

El bloque regional denunció que "no hay garantías necesarias para un proceso libre, justo y transparente" y condenó al régimen chavista por "violentar la institucionalidad democrática"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Grupo de Lima, el bloque de países que cuestiona a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, hizo este lunes "un último llamado" para suspender las elecciones generales que se celebrarán en ese país el próximo domingo, en medio de una crisis política y económica.

Los países del Grupo de Lima hacen "un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa celebrada tras una reunión del grupo en Ciudad de México.

El funcionario mexicano ofreció un mensaje a los medios junto a los representantes de los países miembros del bloque.

(AFP)
(AFP)

"Los países participantes reiteramos la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho", apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la lectura del comunicado emitido por el grupo, el canciller reiteró que el proceso electoral del 20 de mayo es "ilegítimo" y "carente de credibilidad".

"No hay garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", dijo el ministro mexicano.

En esta reunión de trabajo se han evaluado "posibles escenarios y posibles acciones a tomar", dijo Videgaray sin dar más detalles, ni posicionarse acerca de si se reconocerán los resultados electorales.

El Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto de 2017, cuando sus miembros firmaron la Declaración de Lima, en la que consideraron ilegítimos los actos que emanaran de la Asamblea Constituyente venezolana y las actuaciones del régimen chavista.

Además, hasta la Ciudad de México han acudido varios miembros de la oposición venezolana como el diputado William Dávila, de Partido Acción Democrática, y el político democristiano Enrique Alvarado.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato a las presidenciales del 20 de mayo, al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebren las mismas.

Con todo, en los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada

(Con información de EFE y AFP)