Telemundo busca los reflectores para la campaña 2020

Por Michael M. Grynbaum

Compartir
Compartir articulo
José Díaz-Balart, el presentador principal de Telemundo, fue moderador en el primer debate primario demócrata, parte del impulso del canal en idioma español para desafiar a Univisión en la cobertura política. (Scott McIntyre/The New York Times)
José Díaz-Balart, el presentador principal de Telemundo, fue moderador en el primer debate primario demócrata, parte del impulso del canal en idioma español para desafiar a Univisión en la cobertura política. (Scott McIntyre/The New York Times)

MIAMI — Treinta y dos kilómetros al oeste de la costa resplandeciente de Miami, más cerca de los Everglades que del hotel Fontainebleau, un edificio de oficinas del tamaño de un hangar se eleva desde el valle como una nave espacial.

Aquí los empleados gozan de prestaciones dignas de la industria de la tecnología: café ilimitado, opciones gourmet para el almuerzo y servicio de tintorería las 24 horas. Para aquellos que conducen a la oficina, una aplicación de celular ofrece la máxima comodidad para el automovilista: con solo tocar un botón un asistente llenará el tanque de tu automóvil mientras estás en el trabajo.

El espacio, que abrió el año pasado, podría fácilmente ser la sede de una empresa emergente de tecnología, pero alberga un negocio más tradicional: Telemundo, la cadena de televisión en español propiedad de Comcast. El recinto de 250 millones de dólares refleja el futuro prometedor de un canal que está tratando de posicionarse en el centro de la conversación política.

Telemundo y su nueva división de noticias (durante mucho tiempo a la sombra de su rival más grande y antiguo, Univisión) se anotaron un éxito el mes pasado con la primera entrevista que ha otorgado el presidente Donald Trump a un medio en español desde que llegó a la Casa Blanca. José Díaz-Balart, el presentador principal de Telemundo, desafió a Trump cuando este afirmó que muchos electores latinos estaban a favor de las deportaciones.

Días después, el canal y sus primos corporativos, NBC News y MSNBC, fueron la sede del primer debate en la contienda para la candidatura presidencial demócrata de 2020, en Miami. Actores de doblaje hicieron una interpretación simultánea al español de los procedimientos, durante los cuales Díaz-Balart, uno de los cinco moderadores, pidió a los senadores Cory Booker de Nueva Jersey y al alcalde de South Bend, Indiana Pete Buttigieg, que respondieran preguntas parcialmente en español.

Esto equivalió a una declaración de intenciones de Telemundo acerca de su función en la temporada de campaña en un momento en el que se espera que la política migratoria restrictiva de Trump, que inquieta a muchos latinos estadounidenses, sea uno de los temas centrales.

"Estas son inversiones que estamos haciendo porque creemos que los problemas más importantes para nuestra comunidad son las cuestiones que se están debatiendo en este momento", dijo la semana pasada en una entrevista sobre los expresos cubanos César Conde, presidente de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

César Conde actualmente se desempeña como presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises
César Conde actualmente se desempeña como presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises

Tras años de estar en segundo lugar después de Univisión, Telemundo ha tomado la delantera: en el grupo de audiencias clave de adultos menores de 50 años, la cadena espera aventajar a su rival en el horario de máxima audiencia entre semana por tercera temporada consecutiva. Este es un giro radical que se había venido fraguando desde que NBCUniversal adquirió la cadena en 2011. (Univisión, que todavía lleva la delantera en lo que respecta al número total de televidentes, declaró el miércoles 3 de julio que su consejo estaba "revisando opciones estratégicas para la empresa", dando lugar a la posibilidad de una venta).

La cadena le apostó fuerte al fútbol en vivo, ya que gastó 600 millones de dólares para ganarle a Univisión los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol. Y Conde, quien ingresó a Telemundo en 2013 después de dirigir Univisión, ordenó que hubiera una programación más actualizada, que incluye telenovelas filmadas en sus estudios de Miami.

La inversión en periodismo, dicen los ejecutivos, es el siguiente paso lógico. En mayo, Telemundo contrató a una de las principales ejecutivas de noticias de Univisión, Patsy Loris, para que supervisara su cobertura de la contienda presidencial de 2020. Los niveles de audiencia de su noticiario insignia, "Noticias Telemundo", que conduce Díaz-Balart, han subido más de un 30 por ciento desde 2018. Conde mencionó que la división de noticias estaba conformando su primera unidad de investigación y que pronto se estrenaría un noticiario en inglés por internet para audiencias latinas.

A pesar de ello, la competencia es fuerte.Univisión ha sido pionero de los reportajes dinámicos para las audiencias latinas estadounidenses. El principal presentador de la cadena, Jorge Ramos, fue uno de los primeros periodistas en ser expulsado de un evento de campaña de Trump, tras hacerle preguntas difíciles al entonces candidato durante una conferencia de prensa en Iowa. El programa de noticias de la noche, "Noticiero Univisión", continúa estando por encima de la oferta de Telemundo.

Por ello, la primicia sobre la entrevista presidencial de Telemundo del mes pasado fue todavía más sobresaliente. Díaz-Balart —quien hizo la entrevista con dos brazos lastimados a causa de un accidente de bicicleta— dijo que había buscado esta reunión desde el día de la elección en 2016.

José Díaz-Balart (Scott McIntyre/The New York Times)
José Díaz-Balart (Scott McIntyre/The New York Times)

"El presidente necesita hablarle a la minoría más grande de Estados Unidos", dijo Díaz-Balart en Miami la semana pasada. "Yo necesitaba saber, y necesitaba que mi comunidad escuchara, respuestas específicas sobre temas específicos que causan una enorme preocupación en nuestra comunidad", agregó.

Así mismo, los ejecutivos de Univisión dijeron que planeaban hacer una cobertura profunda de la disputa electoral de 2020 —y sugirieron que su cobertura confrontacional del pasado podría haber sido la razón por la cual Trump optó por aparecer en una cadena rival—.

Univision y Telemundo cadenas hispanas en EEUU
Univision y Telemundo cadenas hispanas en EEUU

"Cuanto más hacemos nuestro trabajo en términos de cuestionar a la autoridad y hacer que la gente en el poder rinda cuentas, en ocasiones es más difícil para nosotros tener acceso", mencionó en una entrevista Lourdes Torres, directora de cobertura política y proyectos especiales de Univision. "Nos dificulta poder entrevistar al presidente, nos dificulta tener acceso a esos mítines políticos. Pero no vamos a dejar de tratar de obtener esas respuestas".

En cuanto a la intrusión de Telemundo en la arena política, Torres adoptó una postura medida. "Los televidentes latinos son quienes se benefician al máximo de que nosotros estemos en una competencia sana", dijo. "Si hay otras personas por ahí emulando y tratando de hacer lo que hemos estado haciendo por años, eso es algo que nos hace sentir orgullosos".

* Copyright: 2019 The New York Times News Service