Super Pasaporte COVID: cerrarle la vida a los no vacunados, la estrategia europea para frenar las infecciones

Pase de salud extendido, dosis de refuerzo, pruebas y mascarillas. Cómo se ajusta el cerco para evitar la desenfrenada suba de contagios en Europa

Compartir
Compartir articulo
Pese a las protestas, el ajuste de restricciones para no cerrar. Las medidas conducen a un Super Green Pass en Europa. Pero, ¿cómo funcionará para aquellos que no están vacunados?
Pese a las protestas, el ajuste de restricciones para no cerrar. Las medidas conducen a un Super Green Pass en Europa. Pero, ¿cómo funcionará para aquellos que no están vacunados?

Algunas restricciones para evitar mayores riesgos de cierres antes de las navidades. Esa es la decisión de varios países de Europa para frenar la sorprendente propagación de contagios por coronavirus.

En todos los casos, los gobiernos llevan varios días estudiando el alcance de las medidas para la toma de decisiones respecto a estas restricciones, luego de que los distintos asesores científicos y sanitarios elevaran sus recomendaciones.

Pese a los movimientos contra las restricciones, Europa debe tomar medidas “urgentes” ante la nueva ola de COVID-19 , estimó una agencia de la Unión Europea el miércoles, al día siguiente de una advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de otra masacre este invierno.

Con más de 2,5 millones de casos y casi 30.000 muertes registradas en la última semana, Europa es, con mucho, la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales recopilados por AFP. Y la tendencia sigue en aumento, especialmente en los países con las tasas de vacunación más bajas.

El martes, la rama europea de la OMS se alarmó por el “agarre” del COVID-19 en Europa, que podría causar 700.000 muertes adicionales en el continente para la primavera, además de los 1,5 millones de muertes ya enumeradas.

De esta manera, cada vez son mas los países que aumentan la presión sobre los no vacunados. El último ha sido Italia: sólo podrán entrar en locales de ocio y restaurantes aquellos que tengan esquema completo de vacunación y los que hayan pasando la enfermedad, dejando de esta manera de lado a las personas que quieran hacerlo con un certificado negativo ante la infección.

El gobierno de Mario Draghi favorecerá a los vacunados frente a una posible cuarta ola, dando luz verde al llamado “Super Pasaporte COVID”. La medida entrará en vigor el 6 de diciembre y restringe la entrada a varios lugares a los no inmunizados, quienes sólo podrán utilizar un test negativo para ir a trabajar.

El gobierno de Mario Draghi favorecerá a los vacunados frente a una posible cuarta ola, dando luz verde al llamado “Super Pasaporte Covid”
El gobierno de Mario Draghi favorecerá a los vacunados frente a una posible cuarta ola, dando luz verde al llamado “Super Pasaporte Covid”

El objetivo de la administración italiana es presionar a ese 15% de población que aún no ha recibido ninguna inyeccion. Italia, con su super pase sanitario extendido, busca reducir esos 7 millones de individuos reacios a recibir el suero anti COVID.

Pero el Ejecutivo suma decisiones. Ha ampliado el número de sectores a los que exigirá estar inmunizados para trabajar. Hasta el momento, esta exigencia era imprescindible entre el personal sanitario. A partir del 15 de diciembre, se agrega el personal de las escuelas, los policías y miembros del Ejército para ingresar a su puesto de trabajo. El gobierno italiano también ha anunciado que extiende la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, actualmente disponibles para los mayores de 40 años, para toda la población adulta.

Europa volvió a convertirse en el epicentro de la pandemia. El brote actual esta impulsado por los “no vax”, para los expertos de la Organización Mundial de la Salud, muchos de los cuales terminarán en las unidades de terapia intensivas por “no estar inmunizados”, probablemente con cuadros graves y muertes.

Por eso en Alemania, con la incidencia de contagios disparada, entró en vigor la regla “2G”. Los contagios siguen al alza, el país acaba de registrar un nuevo récord con 75.961 positivos en un día.

Al trabajo sólo podrán ir las personas vacunadas o con COVID-19 superado, de lo contrario deberán exponerse a pruebas diarias. Para algunos colectivos de actividades, como el ejército, la vacuna es obligatoria.

La regulación germana es una especie de salvoconducto para vacunados y personas que ya han superado la enfermedad, el único grupo que a partir de ahora podrá llevar una vida normal y sin restricciones.

La segregación de la población en función de la inmunidad, sea por vacunación o por haber superado la infección era una crónica anunciada. Incluso, con saturación hospitalaria en regiones como Baviera, algunas asociaciones médicas lanzaron la idea de arancelar los costos de internación por coronavirus para las personas que rechazan las vacunas.

“Es urgente vacunarse”, dijo el ministro de Salud de Francia, Oliver Verán, para reforzar el pase sanitario, medida que se anunciara este mismo jueves, lo que adelanta otro apretón para los que han ignorado los desarrollos para detener al virus.

El refuerzo de la vacuna, ¿cuándo y para quién? Esta es la cuestión principal que examinó el miércoles durante un nuevo Consejo de Defensa de la Salud presidido por el presidente, Emmanuel Macron
El refuerzo de la vacuna, ¿cuándo y para quién? Esta es la cuestión principal que examinó el miércoles durante un nuevo Consejo de Defensa de la Salud presidido por el presidente, Emmanuel Macron

El refuerzo de la vacuna, ¿cuándo y para quién? Esta es la cuestión principal que se examinó el miércoles durante un nuevo Consejo de Defensa de la Salud presidido por Emmanuel Macron para luchar contra la quinta ola de la epidemia de coronavirus en el país.

Con, además, un primer ministro, Jean Castex, que dio positivo por COVID-19 el lunes por la noche, como 30.000 personas en Francia en las últimas 24 horas, las cifras marcan un incremento muy fuerte en el espacio de una semana.

La tercera dosis de refuerzo a todos los adultos, defendida por el Consejo Científico y el Consejo de Orientación de la estrategia de vacunación, así como la integración de esta dosis de refuerzo en el pase de salud para todos, son las especulaciones que llegan desde el Elíseo.

Frente a la escala de la quinta ola de coronavirus, varias fuentes corroboradas por la prensa francesa indican que el titular de la cartera de Salud debería confirmar el regreso del uso obligatorio de máscara en interiores y exteriores.

En cuanto al pase de salud, además de fortalecer los controles, también está previsto un endurecimiento de su detención. Para las personas no vacunadas, la validez de una prueba negativa podría reducirse a 24 horas, frente a las 72 horas hasta ahora. Esta medida tiene como objetivo incentivar a los más resistentes, haciéndoles soportar el peso de las limitaciones.

Dinamarca tampoco escapa a estas restricciones. El gobierno danés ha anunciado que quiere reintroducir el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas en interiores y ampliar el requisito de presentar el certificado sanitario por el aumento de infecciones en las últimas semanas.

El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, ha recordado que la pandemia sigue en crecimiento en todo el país y que es necesario aprobar nuevas medidas para frenar la transmisión. Dinamarca ha registrado en las últimas 24 horas 4.426 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, sin embargo la ocupación hospitalaria se mantiene en 435 personas, menos de la mitad del máximo alcanzado hace un año.

"Super pasaporte COVID", un cerco para los no vacunado
"Super pasaporte COVID", un cerco para los no vacunado

Sanidad española espera inyectar 16 millones de dosis de refuerzo antes de finales de este 2021. Las autoridades sanitarias realizaron un desglose de la situación pandémica entre personas vacunadas y no vacunadas, a pesar de ser uno de las naciones europeas con esquema completo cercano al 90% de la población.

“La tasa semanal de casos en todas las cohortes de edad es superior en las personas no vacunadas. Pero si nos fijamos en las personas de 60 a 69 años y 70 a 79, la diferencia es muy importante. La tasa de casos notificados en personas vacunadas en estas cohortes de edad está en torno a 23 y en las no vacunadas en torno a 181″, precisó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“El objetivo prioritario tiene que ser prevención y vacunación”, agregó la funcionaria, al detallar que la ocupación hospitalaria presenta una “situación estacionaria con cierta tendencia al incremento”.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha dicho que se prorrogan los acuerdos relativos a los eventos deportivos: 100% de aforo en exteriores; 80%, en interiores; prohibición de fumar, comer y beber; y obligación del uso de las mascarillas.

Portugal y Países Bajos anunciaran medidas restrictivas esta misma semana. Mientras, Eslovaquia acaba de decretar confinamiento general de dos semanas por los aumentos de casos.

A todo esto, el debate sobre la obligación de la vacuna ya esta sobre la mesa del entorno de países de la Unión Europea, en especial en varios estados miembros donde la resistencia a los inmunizantes es mayor. Sin embargo, este será el último ajuste.

Austria, donde la epidemia avanza ya con picos contagios al día que superan un 50% los de un año atrás, se ha colocado a la vanguardia del cerco a los no vacunados. Hace días dispuso un confinamiento total durante 20 días, medida que comenzó el lunes pasado.

A partir del 13 de diciembre, el confinamiento austriaco, que mereció duras movilizaciones y resistencia, solo seguirá vigente para las personas no vacunadas. Y en una decisión muy polémica, la vacuna podrá ser obligatoria desde febrero de 2022.

SEGUIR LEYENDO